ArcelorMittal y Gonvarri colaborarán para impulsar su sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2

Gonvarri Industries es una empresa líder en el procesamiento de acero plano con una producción anual de alrededor de 5 millones de toneladas de acero procesado y es un cliente importante de ArcelorMittal Europe – Flat Products.

Jon Riberas, presidente ejecutivo de Gonvarri Industries, e Yves Koeberlé, CEO ArcelorMittal Europe
photo_camera Jon Riberas, presidente ejecutivo de Gonvarri Industries, e Yves Koeberlé, CEO ArcelorMittal Europe

El Memorando de Entendimiento, que fue firmado por el presidente ejecutivo de Gonvarri Industries, Jon Riberas, y el director ejecutivo de productos planos de ArcelorMittal Europe, Yves Koeberle, se centra en que las dos empresas trabajen en proyectos de sostenibilidad comunes, incluido el uso de XCarb de ArcelorMittal reducido y productos bajos en carbono, así como en identificar formas de fortalecer la economía circular tanto dentro, como fuera de la fabricación y compra de productos de acero.

Gonvarri Industries se comprometió en 2020 a reducir sus emisiones de CO2 de Alcance 1 -emisiones directas producidas por quema de combustibles por parte del emisor- en un 50% para 2030, así como operar únicamente con electricidad renovable, como parte de su compromiso de reducir las emisiones de Alcance 2 -emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor- en un 100% para 2030. Además, Gonvarri se ha comprometid a lograr la neutralidad en carbono en 2050 mediante el Plan Carbono Neutro 2030-2050 de la compañía que se incorpora a la toma de decisiones, la estrategia comercial, la gestión y las métricas de desempeño de la compañía.

Jon Riberas, presidente ejecutivo de Industrias Gonvarri, ha explicado que "con este MoU firmado con nuestro principal proveedor y socio, nuestras empresas crean un marco mejorado para avanzar en la descarbonización de nuestros procesos y los de nuestros clientes. Tenemos un claro compromiso con los grupos de interés de Gonvarri y la sociedad, haciendo más sostenibles las actividades y cadenas de suministro de los diferentes sectores en los que estamos implicados, enfocados permanentemente en cómo aportar valor a nuestros clientes, persiguiendo también el apoyo a sus objetivos de descarbonización".

Trabajar con proveedores como ArcelorMittal forma parte de la estrategia de la compañía para acelerar la reducción de las emisiones de CO2, en concreto las emisiones de Alcance 3, es decir, emisiones indirectas que se producen por la actividad del emisor pero que son propiedad y están bajo el control de un agente ajeno al emisor.

ArcelorMittal Europa tiene el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 35 % para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. En 2021, la empresa lanzó XCarb, una marca paraguas para todas sus iniciativas bajas y cero emisiones de carbono. Esto incluye los certificados de acero verde XCarb, que los clientes pueden comprar para reducir sus emisiones de GEI de Alcance 3, y XCarb reciclado y producido de forma renovable: acero fabricado con una proporción muy alta de chatarra de acero y electricidad 100 % renovable.

Por su parte, Yves Koeberle, CEO ArcelorMittal Europe – Flat Products, ha expresado que "se trata de un hito importante para ArcelorMittal Europe – Flat Products; la firma del acuerdo con nuestro valioso cliente y socio Gonvarri, es la culminación de meses de colaboración, con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de CO2 y explorando todas las oportunidades que tenemos para fortalecer la sostenibilidad de nuestros negocios. Me gustaría agradecer a Gonvarri su apoyo y compromiso con este proyecto".

Comentarios