Es un orgullo por parte de cualquier entidad recibir un reconocimiento por ser un ejemplo de innovación y sostenibilidad, y orgullosos se sintieron quienes ayer lo consiguieron en la tercera entrega de los Premios Moveo: Naeco, a la Representación de Asturias; Tomás Villén, al Directivo con impacto; y la Fundación Caja Rural de Asturias, a las Iniciativas de futuro.
El acto de entrega de estos galardones, que cuentan con el apoyo de CEPSA, tuvo lugar tras el III Congreso Profesional, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y contó con la participación de Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería; Jorge Fernández-Mier, director general de Urbanismo y Medioambiente en el Ayuntamiento de Oviedo; Ángel García, presidente de AUVE y Álvaro Sauras, vicepresidente de AUVE; así como representantes de las entidades ganadores y de diferentes concesionarios, entre otros.
Naeco: global, pero fiel a su origen
La empresa Naeco grita a los cuatro vientos por el mundo el nombre de Asturias. Su cometido es transformar residuos de unos en recursos para otros a través de un proceso que lleva el sello ‘Cero residuos’. Estudian, analizan y procesan dichos residuos con el objetivo de convertirlos en productos que generen valor añadido en varias aplicaciones finales.
Se les otorgó el premio a la Representación de Asturias precisamente por ese liderazgo e impacto que tienen en sectores clave para la sostenibilidad a nivel nacional e internacional. El encargado de entregarlo fue Juan Martínez Baragaño, fundador de Cepillos Sacema y Conecta y subió a recogerlo Covadonga Ajuria, directora Comercial de Naeco: “Para nosotros es un reconocimiento que nos ayuda a coger fuerzas y seguir intentando hacer las cosas lo mejor posible”. El core de la entidad es la sostenibilidad, por eso considera que han podido ser reconocidos, pero también porque su cometido “es totalmente diferente a lo que conocemos, en Asturias los sectores más habituales tienen que ver con el acero o el metal y nosotros hacemos otra cosa”.
La directora Comercial de Naeco ve Moveo como un referente: “El hecho de que instituciones y entidades promuevan un evento como este es importante para la región, para dar visibilidad a las empresas y que se sepa que aquí hacemos cosas que funcionan”.
Acciones en las entrañas de Asturias
Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias recogió el galardón a las ‘Iniciativas de Futuro’ que le entregó Belarmina Díaz. Se eligió a esta entidad por el proyecto Villares que está desarrollando en Ibias, el cual consiste en transformar el activo que tienen los bosques asturianos en valor directo para los ganaderos.
Villares, dijo Pando, “es una iniciativa muy bonita que pone en valor los activos que tenemos en nuestros bosques, que están absorbiendo CO2 y este sirve para compensar la huella de carbono que las empresas, después de hacer todos los planes de reducción no pueden reducir más. Para ello, ayudamos a las personas que viven en esos bosques, en ese territorio, a que sigan viviendo allí y haciendo su actividad ganadera pagándoles todas las obras que necesiten para facilitársela, mejorando accesos, llevándoles el agua, haciéndoles pastizales… Una cosa a cambio de otra”.
Para la Fundación, añadió, “es un honor recibir un premio en este inicio de la nueva etapa; supone un empujón a seguir ahondando en nuestra estrategia que tiene la sostenibilidad como bandera”.
Tomás Villén y su impacto como CEO
Tomás Villén es el director ejecutivo de Porsche Ibérica; su liderazgo ha conseguido impulsar una gran transformación en su empresa, de tal modo que ha creado un fuerte impacto positivo en el ámbito social, medioambiental y económico, y su gran compromiso con la innovación responsable y la creación de valor compartido lo convierte en todo un referente que inspira a cualquiera.
Entregó el premio Álvaro Sauras, vicepresidente de AUVE y director de Autofácil, quien regaló unas emotivas palabras a Villén a través de un discurso en el que destacó las cualidades del CEO y su trayectoria. Por su parte, Tomás se mostró orgulloso durante su intervención en la que no faltaron los mensajes de ánimo para todos los allí presentes con el objetivo tener una visión optimista del futuro de la movilidad eléctrica: “Unidos somos más fuertes y tendremos más impacto”, además alentó a ser valientes porque “la cobardía solo es bonita en el Mago de Oz”.
Uno de los errores que se suele cometer, dijo, es “perder demasiado tiempo en buscar culpables en lugar de emplearlo en encontrar soluciones”; también advirtió de que “no actuar a la velocidad de la transformación es un riesgo muy importante”.
Al final de la gala tuvo lugar una breve charla entre Álvaro Sauras y Ángel García, presidente de AUVE, en la que se hizo un repaso al currículum del vicepresidente de la Asociación y se destacó su labor divulgativa alrededor de la movilidad eléctrica gracias, entre otros medios, a Autofácil, la revista que dirige. Por este motivo la organización de Moveo decidió concederle un cuarto premio en la categoría ‘Divulgación para el futuro’.
Celebración de los Premios AUVE
Durante la tarde-noche de ayer, además de los Premios Moveo, también se celebró de forma previa la gala de los Premios AUVE a nivel nacional.
El ganador de la Mejor Infraestructura de Carga en AC fue CIRCUITOR con PVing Charge, con una mención especial a V2C Trydan Pro; el ganador a Mejor Infraestructura de Carga en DC fue VEGA Chargers HPC Constellation 720 kW, con una mención especial a Kempower Power Unit; el ganador al Mejor Desarrollo de Software fue para App Recarga Pública Iberdrola, con una mención especial a Electromaps; el ganador al Mejor Operador de Carga fue Zunder, con una mención especial a Iberdrola | bp pulse; el ganador al Mejor Proyecto Institucional de Movilidad Eléctrica fue el Congreso de Formación Profesional de Galicia, con una mención especial a Movelec en Canarias; el premio a la Mejor Iniciativa Privada de Movilidad Eléctrica fue para 0% Emisiones, 100% Salud de Nissan Motor Corporation, con una mención especial a El Desierto de los Niños de Hyundai Motor España; y el premio al Vehículo Revelación fue para Renault 5 E-Tech 100% Eléctrico, con una mención especial a Especial: BYD SEAL U.