El Principado solicita al Idae duplicar los fondos para acelerar el despliegue de las renovables y el almacenamiento energético

La consejería gestionará cerca de 90 millones en ayudas para eficiencia, instalación de placas solares y fomento del vehículo eléctrico

De izquierda a derecha, Omar Suárez, CEO de Sunthalpy; Mónica Caires, propietaria de la vivienda; y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica.
photo_camera De izquierda a derecha, Omar Suárez, CEO de Sunthalpy; Mónica Caires, propietaria de la vivienda; y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Industria plantea al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ampliar en 14,5 millones adicionales la partida inicial asignada a la comunidad.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), organismo dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, duplicar los fondos asignados a Asturias para acelerar el despliegue de las renovables y el almacenamiento energético.

La línea de ayudas para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable –con o sin almacenamiento- y para instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre, cuenta actualmente con una dotación presupuestaria de 14.536.460 euros. La propuesta del Principado pasa por duplicar esa cifra para disponer de 29.072.920 euros.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha informado hoy sobre esta petición de ampliación de fondos para autoconsumo y almacenamiento durante una visita a la urbanización de La Fresneda (Siero), donde la empresa Sunthalpy ha puesto en marcha un proyecto innovador de rehabilitación energética. La solicitud responde a que algunos de los seis programas de la línea de ayudas cuentan con más peticiones que presupuesto, especialmente las correspondientes a instalaciones para el sector servicios y el industrial y para placas fotovoltaicas en viviendas y edificios residenciales.

Las primeras resoluciones de esta línea de ayudas, anunciadas el mes pasado, permitirán el desarrollo de actuaciones por parte de 60 empresas asturianas o con actividad en la comunidad y suponen la concesión de 1,8 millones que permitirán impulsar inversiones por valor de 14,75 millones.

Estos proyectos contemplan la instalación de 20.000 kilovatios (kW) de potencia (4.900 para el sector servicios y más de 15.000 para la industria) y 155 kW de almacenamiento. Estas actuaciones permitirán triplicar la capacidad de generación de energía fotovoltaica en Asturias.