La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Caja Rural de Asturias suscribieron un convenio específico que desarrolla y concreta el acuerdo marco firmado recientemente por FADE con las principales entidades financieras que operan en la región. Este nuevo instrumento tiene como objetivo facilitar el acceso a financiación a empresas asturianas —especialmente pymes y autónomos— afectadas por las tensiones del comercio internacional, como los nuevos aranceles aplicados por Estados Unidos.
Este acuerdo con Caja Rural de Asturias establece una línea de productos financieros diseñada para apoyar procesos de internacionalización, apertura de mercados, diversificación de clientes o cobertura de necesidades de liquidez vinculadas a operaciones exteriores. Las condiciones serán ventajosas y estarán adaptadas a las características del tejido empresarial asturiano.
El convenio contempla la puesta en marcha de la 'Línea Export Crasturias' orientada a apoyar a las empresas exportadoras asturianas que puedan verse afectadas por las tensiones del comercio internacional y el auge del proteccionismo. Esta línea incluye condiciones mejoradas sobre la oferta habitual de Caja Rural en materia de financiación exterior, e incorpora instrumentos como anticipos a la exportación, avales internacionales, seguros de cambio (forward en divisa), créditos documentarios de exportación, financiación de infraestructuras internacionales y compraventa de divisas. Además, el acuerdo garantiza atención prioritaria y personalizada a través de gestores especializados, y moviliza la red comercial de Caja Rural —con 116 oficinas en Asturias— para divulgar el contenido del convenio y facilitar su acceso al conjunto del tejido empresarial exportador. El objetivo es claro: ofrecer asesoramiento experto, financiación ágil y soluciones prácticas que refuercen la posición exterior de las empresas asturianas.
Durante el acto de firma, la presidenta de FADE, María Calvo, subrayó que “el momento actual exige respuestas ágiles y herramientas eficaces. Este convenio con Caja Rural es un paso más para que nuestras empresas encuentren respaldo real en su proyección internacional, con la cercanía y el conocimiento que esta entidad tiene del territorio”. Además, Calvo destacó el valor de esta alianza como parte de una estrategia de actuación inmediata ante los desafíos globales: “La internacionalización es uno de los grandes vectores de crecimiento de nuestra economía. En un escenario global más incierto, tenemos que estar más unidos. Este acuerdo refleja lo que creemos en FADE: que la colaboración es clave para generar soluciones concretas que lleguen a las empresas”.

Miguel Ángel Traverso, director del área de empresas de Caja Rural de Asturias, valoró muy positivamente la materialización ágil y ventajosa del acuerdo general impulsado por Fade y destacó: "la creación de la línea export CRAsturias es la respuesta inmediata a las consecuencias derivadas de las actuales políticas comerciales proteccionistas. Nace como solución a las principales demandas de las empresas exportadoras con el fin de favorecer su crecimiento y oportunidades del mercado".