Las grandes operadoras españolas podrían ingresar un 12% más innovando en contenidos y servicios de ocio

Según un estudio de everis, en los próximos 12 meses es posible que mediante la innovación se logren incrementar los ingresos más de un 12% en el sector de las telecomunicaciones, compensando la perdida de negocio en otros servicios

Fuente: freepik.es
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Los grandes operadores de telecomunicaciones españoles podrían sortear la caída de ingresos en el segmento residencial derivados de la crisis de la COVID-19 mediante el desarrollo de contenidos y servicios de ocio que respondan a las nuevas necesidades de sus clientes. Así, en los próximos 12 meses es posible que mediante esta innovación se logre incrementar sus ingresos más de un 12%, compensando la perdida de negocio en otros servicios.

Según se desprende de un estudio de everis, que analiza la medidas a adoptar por el sector para prevenir futuros riesgos e identificar nuevas oportunidades, los grandes operadores podrían ingresar en torno a 3.000 millones de euros si desarrollasen y comercializasen nuevos contenidos y servicios dirigidos a ofrecer entretenimiento a sus usuarios, en una coyuntura en la que la reducción de los aforos en salas y espectáculos disminuirá las oportunidades de asistir físicamente a eventos culturales y deportivos.

El sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los que han podido reinventarse y compensar el impacto de la crisis sanitaria actual, debido a la generalización del teletrabajo, el impulso de las videollamadas, de los juegos en red y de las compras online. Por ello, a pesar del fuerte impacto, las compensaciones han sido posibles gracias a la innovación y el esfuerzo del sector. No obstante,es importante destacar que la oferta de las operadoras debe renovarse y ofrecer nuevas opciones a un consumidor para lograr capturar dichos ingresos.

Ante la incertidumbre asociada al impacto real que esta situación pueda llegar a alcanzar, everis está trabajando con las operadoras diseñando e implementando una serie de acciones estratégicas y de cara al cliente  dirigidas a minimizar los posibles riesgos de la crisis económica. Entre ellas destaca el blindaje de clientes, que flexibiliza los plazos de pago, o la financiación de equipamiento tecnológico (PCs, portátiles, tablets, AR/VR/XR, etc.) con el fin de optimizar la conectividad  de las nuevas ofertas avanzadas de servicios telemáticos y de entretenimiento que vienen.

Enfriamiento comercial, caída del turismo y mora, los lastres

El estudio también apunta a que las telecos españolas podrían perder un 4% de sus ingresos como resultado de tres factores derivados de la pandemia: el enfriamiento comercial, la severa caída del turismo internacional y la morosidad latente.

El informe considera los efectos que, sobre la cuenta de resultados de las teleco, tendrán también los casi dos meses y medio -del 15 de marzo al 25 de mayo- en los que los operadores no han registrado prácticamente ventas.

Tomando los ingresos por itinerancia de la CNMC y el volumen de turistas en 2017, un año comparable a 2019, el trabajo indica que las pérdidas por roaming podrían alcanzar unos 400 millones de euros, o el 1,7% de los ingresos, considerando una caída del 90% de turismo extranjero (de fuera de la UE) y de un 70% de turismo en la UE. A esta realidad hay que sumarle la morosidad derivada del incremento del desempleo (por EREs y ERTEs) que ha alcanzado a cinco millones de personas.

 

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