Los empresarios de León a la espera de que se concreten los detalles de las medidas urgentes

FELE y CEL se muestran satisfechos con las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque piden que se maticen las medidas y que proteja más a los autónomos

Junta Directiva de FELE
photo_camera Junta Directiva de FELE

Las reacciones a las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez no se han hecho esperar, si bien la Cámara de Comercio de España se mostraba satisfecha, llegan las primeras impresiones por parte de los empresarios leoneses.

En dos comunicados distinto, tanto la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), como el Círculo Empresarial Leonés (CEL) querían dejar claras sus posturas ante estos 200.000 millones de euros, "la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España"

Los empresarios ven positivo que se haya desplegado esta importante batería de medidas económicas

La FELE, ante el paquete de medidas aprobado ayer por el Consejo de Ministros para seguir combatiendo los efectos del COVID-19, ha valorado positivamente que el Gobierno considere prioritario tanto salvaguardar la salud de los ciudadanos como sostener la actividad empresarial y las cadenas de financiación.

Los empresarios ven positivo que se haya desplegado esta importante batería de medidas económicas, especialmente avales públicos, a la espera de que se concreten los detalles referidos a los porcentajes y las garantías y confiando en que estén en la línea de los anunciados en países como Alemania e Italia.

FELE, en la misma línea que CEOE, CEPYME, y CECALE creen que estas medidas serán útiles para que el flujo crediticio pueda seguir llegando hasta las empresas y esperan que ayuden a preservar al mismo tiempo el empleo. También en esa espera, dentro del ámbito laboral, dan la bienvenida a la agilización de los Expedientes Temporales de Regulación (ERTEs) y a la suspensión de cotización, si bien no es posible hacer una valoración más exhaustiva sin disponer del documento que les permita conocer el detalle final de las medidas propuestas, que entienden que debiera ir en sintonía con el acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales CEOE, CEPYME, UGT y CCOO el pasado jueves.

El CEL echa en falta medidas de mayor protección para empresas y autónomos

El Círculo Empresarial Leonés, tras analizar en una primera valoración, el segundo paquete de medidas del Gobierno para amortiguar la caída brusca de la actividad económica por la pandemia del coronavirus, considera que el anuncio de este plan es un primer paso para paliar la inminente caída del PIB que se avecina, la destrucción de empresas y empleo, que en el caso de la provincia de León podría afectar a más de 5.000 trabajadores.

La medida que consideran más destacada de este Decreto-Ley de 45 páginas es la moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica que incluye también la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables. Sin embargo, creen que, al igual que se ha reconocido para los suministros, esta moratoria hipotecaria debería extenderse también a los préstamos hipotecarios de empresas y pymes.

Echan también en falta medidas que atañen a los bancos y entidades financieras y que no es otra que un periodo de carencia en las líneas de crédito y préstamos para empresas, pymes y autónomos.

Otra de las medidas más urgentes que demandaban desde las asociaciones empresariales es la flexibilización de los ERTE, lo que permitirá el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia de los afectados y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados. El texto incluye una exoneración del 100% de las cotizaciones para las pymes que mantengan el empleo, y del 75% para el resto de empresas, cifras que están siempre ligadas al mantenimiento de las plantillas, "lo que será muy difícil, sino imposible en determinados sectores económicos".

En lo que respecta a las medidas de aplicación para los autónomos, creen que no se ha cumplido con las expectativas de este colectivo, ya que la nueva prestación económica extraordinaria para compensarles no es suficiente y no se atiende a su principal reclamación: la suspensión del pago de las cuotas de todos los autónomos mientras dure la emergencia, ya que, si no tienen actividad, no generan ingresos y si no hay ingresos tampoco pueden pagar impuestos, explican desde CEL.