Innovación y empleo de calidad: señas de identidad de las empresas de la Milla del Conocimiento

Las empresas de la Milla del Conocimiento registraron una cifra de negocio de 1.741 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la del año 2018

Vista aérea de la Milla del Conocimiento | Fotografía gijonimpulsa.es
photo_camera Vista aérea de la Milla del Conocimiento | Fotografía gijonimpulsa.es

Todo hace indicar que las cosas se están haciendo muy bien en La Milla del Conocimiento de Gijón, hace unas semanas, Luis Díaz, director de Gijón Impulsa, nos comunicaba que habían cancelado el cobro de alquileres a todas las empresas en el mes de abril. Fruto de estas medidas temporales y de otras medidas que ya duran en el tiempo, la Milla del Conocimiento ha arrojado excelentes resultados en 2019.

En el ejercicio 2019 las empresas de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón registraron una cifra de negocio de 1.741 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la del año 2018.

Un dato a destacar es el peso que tienen las empresas con capital exterior sobre el total de la facturación. Casi el 10% de su facturación provino de sociedades con capital extranjero. Esto es un factor clave, ya que es un incentivo para que otras compañías locales potencien su actividad y, además, repercute indirectamente sobre la competitividad del resto de empresas de la Milla gracias a la apertura de nuevos mercados.

Empleos de calidad

En el año 2019 había un total de 4.831 personas empleadas en las distintas empresas de la Milla del Conocimiento de Gijón, cabe destacar que, del total de empleados, un 64% contaban con un contrato indefinido, lo que se traduce en que las empresas apuestan por mantener una política de estabilidad laboral.

Si analizamos la cifra de negocio en relación al empleo, nos encontramos con que un 17% de las microempresas que se instalaron el año pasado, han sobrepasado la barrera del medio millón de euros. Con estos datos podemos sacar en conclusión la gran capacidad de atracción y retención de talento empresarial de este ecosistema empresarial dentro de la región asturiana. Esto se corrobora con datos el estudio que revelan que un 14% de las empresas que se encuentran en el entorno desde el año pasado, se han instalado en él provenientes de una ubicación distinta.

La innovación como pilar fundamental

Apostar por el empleo asociado a la I+D+i es fundamental para adaptarse a las exigencias del momento. En el caso de la Milla del Conocimiento, el empleo asociado a la I+D, este se ha incrementado en un 22% durante el periodo 2018-2019, alcanzando la cifra de 630 personas. Uno de cada diez empleos en la Milla se dedica a actividades de I+D, y 104 de las 168 empresas participantes en el estudio dispone de personal dedicado a estas actividades. Es decir, el 62% de las empresas de la Milla destina recursos humanos al desarrollo de proyectos innovadores.