Guillermo Ulacia: “Es prioritario dar un impulso a la digitalización y romper las brechas digitales.”

guillermo ulacia femetal
Guillermo Ulacia, presidente de Femetal | Fotografía: Ibermática

En el encuentro digital que ha organizado APD Asturias, moderado por Pablo Junceda, se ha estado hablado de las dificultades y retos de la industria frente a la crisis del COVID-19

Juan Martínez Baragaño | @JuanSacema | 24/04/2020 - 18:15h.

En la intervención de Guillermo Ulacia, presidente de FEMETAL, ha quedado de manifiesto que hay muchísima incertidumbre en el sector industrial, y que es importante analizar las tendencias, especialmente ante escenarios inciertos.

Ulacia cree que en una situación de crisis global, la economía asiática liderará el consumo y el crecimiento y acudirán al rescate de aquellos mercados de deuda tengan cuentas públicas saneados y fiables, que se genere confianza, y para ello "debemos hacer un plan de recuperación de la economía basado en la innovación"

Guillermo Ulacia ha destacado la importancia del tejido empresarial asturiano, ya que tenemos 38.500 industrias esenciales que emplean a 201.000 peronas, es decir el 50% de las empresas asturianas están en la cadena de valor de las actividades esenciales.

Plan de recuperación del sector metal

Se han enumerado una serie de necesidades para la recuperación de la actividad en la industria del metal:

  1. Disponer de un plan de garantías sanitarias en el trabajo para que personas pueden volver a trabajar en condiciones de seguridad, prevención y control de riesgos de contagio en el puesto de trabajo.
  2. Suministro de epis garantizado.
  3. Hacer tests fiables para controlar el personal asintomático
  4. Necesitamos que los avales ICO actúen rápido para dar liquidez a la industria.
  5. Garantizar los pagos y evitar la morosidad.
  6. Evitar la subida de impuestos para evitar perder competitividad y sostenibilidad.
  7. Revisar el plan de compensación de costes por CO2
  8. Activar planes de recuperación de la demanda en el sector de la automoción, la construcción y servicios auxiliares.

Pero ha ido más allá, y ha puesto sobre la mesa propuestas para reinventar el sistema industrial para ganar capacitación, seguridad y garantía para la captación de inversiones de proyectos industriales de alto valor añadido.

"Estamos ante el desafío de cómo transformar nuestra economía industrial hacia sistemas bajos en carbono, eficientes, circulares, fabricando productos de alta tecnología lejos de la dependencia en los materiales básicos, por lo que debemos tener una estrategia para ganar competitividad", ha explicado el presidente de FEMETAL.

Comercio internacional.

Nuestra región iba en retroceso en cuanto a el volumen de productos exportados mientras aumentaban la calidad de los servicios colaterales a los productos. Aún así, Ulacia cree que las cadenas globales de valor internacionales no se van a modificar. Ulacia ha dejado claro que debemos marcarnos una estrategia que seguir ganando competitividad,considera que la industria va a seguir siendo global ya que es la única manera de reducir la vulnerabilidad y de ganar fortaleza.

Digitalización e innovación

Para Guillermo Ulacia, "los clústeres y Universidad deben desarrollar soluciones en esos desafíos de la digitalización, descarbonización y productividad, así como ayudar a consolidar las empresas pequeñas."

Estamos ante una oportunidad para posicionarse en cadenas de valor limpias y exigentes de forma rápido, especialmente para "diversificar a fabricación avanzada, robótica, tecnología digital y no materiales básicos" Como conclusión, ha añadido que se debe "crear un plan de inversión para captar inversiones para que nos ayude a crecer y crear valor en la cadena global de suministro"

RESUMEN DE LAS OTRAS INTERVENCIONES:

José Armando Tellado

Fernando Alonso

Resumen de las tres intervenciones: "seguridad, confianza y ayudas frente a la liquidez"

Estas declaraciones se han realizado en el webinar digtal de APD Asturias que puedes visualizar en el siguiente vídeo.

ESTO TE INTERESA:

Guillermo Ulacia: "Hay muchísima preocupación en la industria, pero tenemos la oportunidad, son los proyectos de descarbonización"

"Con Industria 4.0 hay futuro"

Deja tu comentario
publicidad
publicidad