Seguridad, confianza y ayudas frente a la liquidez.

La territorial de APD en Asturias que dirige Ana Sánchez y que preside Pablo Junceda, ha realizado un encuentro digital para analizar los efectos del COVID-19 en las empresas del que se destaca la necesidad de reducir la incertidumbre para generar de manera urgente confianza y seguridad, así como paliar los problemas de la liquidez

APD Asturias, de la mano de Ana Sánchez, ha realizado un encuentro digital dirigido principalmente a empresarios y directos para analizar y valorar los impactos, las oportunidades y el cambio de paradigma de las empresas ante la crisis del COVID-19.

El encuentro digital ha sido moderado por Pablo Junceda, presidente del APD Asturias y Subdirector General en Grupo Banco Sabadell, los protagonistas de esta charla han sido Guillermo Ulacia, presidente de FEMETAL, José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOOD y Fernando Alonso, presidente de ISASTUR.

Pablo Junceda

El presidente de la territorial de APD ha insistido mucho en la necesidad de buscar soluciones al virus en el aspecto económico de manera rápida y efectiva ya que las estimaciones son dramáticas y muy complicadas.

Ha insistido, como especialista en mercados financieros, que una caída del PIB que esté entre 8% al 13% sería dramática, estratosférica y nunca vista en la historia reciente, con un escenario muy negativo y preocupante.

Ha recordado que en este momento hay gran cantidad de negocios y empresas cerradas. Los niveles de incertidumbre y preocupación son muy altas ya que las empresas no esenciales cerradas no tienen ingresos mientras corren los gastos produciendo problemas de liquidez.

Desde su posición de subdirector General en Grupo Banco Sabadell, ha comentado que se está produciendo una auténtica emergencia en el ámbito de la liquidez, ya que la tesorería desaparece en la empresa de manera continuada irremediablemente.

Guillermo Ulacia.

En la intervención de Ulacia se ha destacado que hay muchísima incertidumbre, y que es importante analizar las tendencias.

Pero ha ido más allá, y ha puesto sobre la mesa propuestas para reinventar el sistema industrial para ganar capacitación, seguridad y garantía para la captación de inversiones de proyectos industriales de alto valor añadido.

"Estamos ante el desafío de cómo transformar nuestra economía industrial hacia sistemas en bajos en carbono, eficientes, circulares, fabricando productos de alta tecnología lejos de la dependencia en los materiales básicos, por lo que debemos tener una estrategia para ganar competitividad".

Accede al contenido completo de la intervención de Guillermo Ulacia.

José Armando Tellado.

El CEO de CAPSA FOOD ha puesto la nota más optimista de todo el encuentro, ya que cree que estamos a tiempo de ralentizar la caída, pero para ello hay que generar confianza, conocer el plan de acción del Gobierno y el plan de desescalada.

"Es muy importante poner en valor el rol de toda la cadena de suministro de alimentos, desde el ganadero y pescador, hasta el supermercado, ya que cada vez la sociedad va a demandar tener confianza en que consume alimentos seguros y de calidad".

Tellado opina que el Estado debe generar seguridad y confianza en la población para garantizar el futuro a la sociedad, las inversiones, trabajadores y empleados.

Accede al contenido completo de la intervención de José Armando Tellado.

Fernando Alonso.

Alonso se ha mostrado preocupado y ha demandado al Ejecutivo y a la Administración que los criterios sean mucho más claros y ejecutivos en cuanto a las medidas de ayudas a las empresas, ya que no acaban de llegar. Ha puesto de manifiesto que, en la actualidad, hay mucha confusión y se va a trasladar a la supervivencia de las empresas, esto tendrá un alto impacto en el empleo.

"Hay dos necesidades de las empresas distintas: por una lado una necesidad de liquidez transitoria y urgente, sobre la que hay que definir mucho mejor los criterios y por otro, paliar la pérdida de actividad".

Accede al contenido completo de la intervención de Fernando Alonso.

Asociación para el Progreso de la Dirección

Afortunadamente, a día de hoy, contamos con empresas asturianas y españolas que son un ejemplo en su lucha para mantener la actividad y dar servicio a sus clientes o que tratan de no recurrir a expedientes de regulación de empleo, a pesar de los numerosos obstáculos que han de sortear.

Recordamos también la entrevista que le hicimos a Ana Sánchez en Conecta Industria, "Los directivos asturianos son luchadores y con gran capacidad de adaptación"

Puedes ver el video completo aquí