“En el campo de la iluminación hay un mundo por descubrir y desarrollar”

"Creemos que se debe de potenciar esa unión entre Universidad y Empresa, que en el caso de Asturias puede, y debe, hacernos diferenciar de otras comunidades autónomas y países".

Aurelio González Soriano, gerente de Normagrup
photo_camera Aurelio González Soriano, gerente de Normagrup

Aurelio González Soriano (Oviedo 1946), es Ingeniero técnico industrial y presidente de NormaGrup Technology, primer fabricante nacional de equipos de alumbrado de emergencia y quinto productor de Europa, con una plantilla del orden de 150 trabajadores. Aurelio fundó en 1988 la empresa González Soriano que dio lugar a la actual Normagrup, ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias, donde cuenta con varias plantas incluyendo las líneas de producción y el departamento de I+D que ha sido el eje de su desarrollo estratégico, y que se ha distinguido por su intensa colaboración con la Universidad de Oviedo.

Hace unas semanas, fue galardonado con el Premio Ingeniero del Año en Asturias 2021 en la categoría "Gran Trayectoria Profesional", unos premios patrocinados por la Fundación Caja Rural de Asturias, en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Sacyr Fluor S.A.

Enhorabuena por el Premio Ingeniero del Año 2021, ¿cómo se siente?

Me siento muy agradecido y honrado por este reconocimiento que yo considero a una trayectoria profesional, la cual comenzó hace ya más de 50 años. Agradecido a quienes me propusieron y a quienes me eligieron, claro está.

La salud en la iluminación, que denominan "SaLuz", es una de sus líneas de investigación, ¿en que consiste?

Se lo explico con un ejemplo que se entenderá bien. Un niño en una escuela pasa 8 horas al día con iluminación artificial, con una luz blanca y brillante, pero el organismo humano no está diseñado para soportar tanto tiempo una luminosidad equiparable a la del sol a mediodía. Nuestra investigación pasa por imitar el ciclo circadiano, el ciclo natural del sol, con lo que se consigue mejores niveles de rendimiento y, en definitiva, personas más saludables y felices. Asimismo, trabajamos en reducir el "flickering" o parpadeo que tiene la luz artificial y que puede producir dolores de cabeza y otras molestias. Todo esto es lo que nosotros denominamos "SaLuz", iluminación saludable pensada para las personas.

¿Qué proyectos destacaría en colaboración con la Universidad?

La Universidad de Oviedo tiene una fuerza increíble, a veces no valorada suficientemente por la sociedad. Nuestro compromiso con la Universidad es claro y firme y que se materializa día a día. La mayor parte de nuestro equipo se ha incorporado a plantilla a través de programas de prácticas y becas, de colaboración con la Universidad.

Creemos que se debe de potenciar esa unión entre Universidad y Empresa, que en el caso de Asturias puede, y debe, hacernos diferenciar de otras comunidades autónomas y países.

Actualmente tenemos dos proyectos muy ambiciosos abiertos con la Universidad. El primero tiene que ver con la influencia de la luz azul en la enfermedad de la degenaración macular asociada a la edad, en colaboración con la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) presidida por el profesor Luis Fernández Vega, adscrita a la Universidad como Instituto Universitario.

El segundo tiene que ver con la detección del cáncer de mama mediante el uso de luz ultravioleta. En ambos casos ha participado también, de manera muy importante la Fundación IDONIAL.

¿Qué proyectos empresariales tiene en mente de cara al futuro?

Como digo habitualmente, en el campo de la iluminación hay un mundo por descubrir y por desarrollar, todo está por hacer. Los conceptos que tenemos de iluminación están obsoletos. Estoy seguro de que la iluminación que conocerán las generaciones venideras tendrá muy poco que ver con la que actualmente estamos viendo. En Normagrup tenemos muy claro que nuestros próximos proyectos tienen que ir relacionados con la iluminación y la salud, el concepto "SaLuz", que le explicaba anteriormente, desarrollando productos que ayuden a mejorar la salud de las personas, ese es el camino.

¿Considera que hay talento entre los jóvenes asturianos para incorporarse a alguno de los proyectos de I+D que están desarrollando?

Por supuesto que hay talento, solo tenemos que ayudarles a que lo puedan desarrollar, facilitando medios para su desarrollo intelectual y profesional. Solo tiene que ver nuestro departamento de I+D+i, formado por jóvenes provenientes en su mayor parte de la Universidad y con ideas innovadoras, totalmente implicados en los proyectos que ya estamos desarrollando. Claro que creo que hay talento.

Como presidente de ECOLUM, ¿a qué objetivos aspira la Fundación?

ECOLUM está trabajando actualmente en varias líneas de trabajo, pero me gustaría destacar el referido al Plan de Acción de Economía Circular. Un plan global que busca fomentar un consumo sostenible, fomentando políticas públicas que favorezcan la reutilización, sensibilizando a la población, favoreciendo su participación, y por supuesto impulsando la investigación, innovación, competitividad de las empresas, la formación de los trabajadores y el empleo.

Centrándonos en Asturias, ¿se han sentido apoyados por las instituciones?

En Normagrup siempre hemos sentido ese apoyo cercano por parte de las instituciones que a veces está en un segundo plano, no tan público, pero que sabes que está ahí. El IDEPA, Cámaras, FADE, Asturex... creemos que son piezas básicas y necesarias para impulsar y consolidar la industria regional.

¿Le pide algo a la Administración?

Lo que le pedimos es que siga favoreciendo aquellos proyectos de I+D+i con mucha más fuerza si cabe que lo que se hace actualmente. El I+D+i es fundamental para que las empresas asturianas puedan competir en un mercado cada vez más globalizado. Y también le pedimos que actúe como garante de las reglas del juego del mercado, que todos nos hemos dotado, que no sea permisivo con esos productos que no cumplen las normativas europeas y que incluso pueden perjudicar la salud de las personas. Y por último le solicitamos una simplificación de tareas administrativas burocráticas, que en algunos casos pueden mermar la competitividad de nuestras empresas.