CITECH DAY #1

¿Puede ser la tecnología un catalizador para lograr una industria más sostenible?

Citech Day #1 / Industria 4.0 y Sostenibilidad / FIDMA / 10 agosto

La primera de las jornadas de Citech se celebrará el 10 de agosto y contará con la participación de Izertis, Ence, Seresco, Duro Felguera, Zitrón y Edp, entre otras empresas.

Conecta Industria | 04/08/2022 - 10:30h.

La sostenibilidad es uno de los retos más importantes al que se enfrenta Asturias. La actividad diaria de la sociedad y la de todos los sectores de la economía genera residuos y emisiones de CO2 que contaminan el aire que respiramos y agotan los recursos naturales. Debemos actuar en favor de la sostenibilidad medioambiental aplicando innovación y tecnologías avanzadas. El 10 de agosto, en horario de 11:30 a 14:15, se celebrará el Citech Day #1, la primera de las jornadas de la V edición de Citech, centrada en los retos y oportunidades de la Industria 4.0 y la Sostenibilidad.

La apuesta por el binomio entre tecnología y sostenibilidad es una apuesta clara para Seresco. Rubén Perez, Business Director de la compañía, afirma que "una industria que respeta el medioambiente será crucial para frenar la emergencia climática. Ante el inminente desafío que supone el cambio climático y la consecución de un entorno más sostenible, la implantación de herramientas tecnológicas puede lograr la automatización y optimización de procesos, una reducción de costes significativa y la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros aspectos".

¿Están las empresas asturianas adaptadas a las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta nuestro tejido empresarial? Eva Pando, directora general del IDEPA, explica que "el Asturias Digital Innovation HUB reforzará la competitividad de la economía regional estimulando un rápido crecimiento de la madurez digital de las empresas asturianas, especialmente de las pymes industriales, con fuerte impacto en el análisis de datos, la sensórica, la visión artificial y la hiperautomatización ligado a los retos que se abordan en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S3)".

Por su parte, José Esteban Fernández, decano del COIIAS, apunta que "hablar en esta jornada sobre Transformación Digital e Industria 4.0 es muy oportuno. Las empresas tienen el reto de adaptarse con rapidez a los cambios y ser más competitivas y, para ello, la digitalización y la utilización de tecnologías 4.0 son las estrategias más adecuadas. El objetivo ha de ser fomentar e impulsar la digitalización del tejido empresarial del Principado".

Eva Pando y José Esteban Fernández, participarán en la mesa 'Transformación Digital e Industria 4.0 en la empresa asturiana' acompañados de Juan Guzmán, consultor de Transformación Digital e Industria 4.0 de Izertis; Victor J. Martínez, director de R&D y Operaciones de Idesa; Fernando Riaño, director Línea de Negocio de Sistemas Inteligentes de Duro Felguera y Roberto Arias, gerente técnico Zitrón.

Hacia una industria más sostenible

No hay duda, Asturias necesita una industria aún más sostenible. Pero, ¿qué están haciendo las empresas de la región? Yolanda Fernández, directora de Medio ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España, indica que "nuestro plan de negocio a 2025 hace un foco total sobre la energía renovable. Tenemos el compromiso de ser neutros en carbono en 2030 y 100% renovables en esa fecha, así que hemos puesto todos nuestros esfuerzos desde el punto de vista estratégico en conseguir esa transición".

"Asturias es una región muy intensiva en energía, por tanto, la transición energética se nota muchísimo más que en otras regiones. Todavía generamos gran parte de nuestra energía eléctrica utilizando fuentes fósiles, eso es algo que tenemos que modificar, se necesitan otros modelos que introduzcan las energías renovables", explica Carlos García, director de FAEN.

Yolanda Fernández y Carlos García estarán acompañados de Paz Orviz, gerente de Cogersa; Juan Ibáñez, director de Sostenibilidad, Seguridad, Salud laboral y Medioambiente de Ence y Yago Somoano, jefe de Proyectos de Innovación de Grupo Hunosa en la mesa 'Retos de la Sostenibilidad en la industria'.

Citech 2022 cuenta con el patrocinio destacado de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Gijón Impulsa, Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón, Caja Rural de Asturias, Seresco, Grupo Hunosa y Envista.

El acceso al Citech Day #1 es gratuito y se realizará previo registro en este enlace. El evento se realizará en el Salón de actos del Recinto Ferial Luis Adaro por lo que las plazas son limitadas.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad