MOVILIDAD

Movilidad eléctrica

Una apuesta por el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad

Javier Izquierdo López Jefe de Movilidad Sostenible de EDP España
photo_camera Javier Izquierdo López Jefe de Movilidad Sostenible de EDP España

La movilidad eléctrica es una realidad imparable. Es presente y futuro, como demuestra el aumento tanto del número de ventas de vehículos eléctricos como el interés de ciudadanos y empresas por la movilidad sostenible. Y es también un factor diferenciador para las empresas, que las posiciona como referentes en innovación y sostenibilidad, al mismo tiempo que les reporta múltiples ventajas.

Las matriculaciones de este tipo de vehículos aumentan mes a mes. Según datos recogidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), en 2018 se matricularon en España 21.181 vehículos eléctricos, entre 100% eléctricos e híbridos enchufables, un aumento del 162% respecto al año anterior, que se cerró con 13.021 nuevos coches.

En total, son 63.000 los vehículos eléctricos que circulan actualmente por las carreteras españolas, como señala la Guía de Movilidad Eléctrica para las Entidades Locales, publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Red Eléctrica de España (REE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta realidad también supone un reto, pues el sector del transporte es, como señala el IDAE, el que más energía consume en España, cerca del 40% del total. De ahí que sea un sector con un enorme potencial de ahorro.

Para superar este reto y continuar dando pasos hacia la descarbonización del transporte es necesario que se involucren todos los agentes implicados. Y es aquí donde las empresas juegan un papel fundamental, pues tienen en su mano impulsar esta movilidad más sostenible y eficiente, lo que les permite aumentar su visibilidad y competitividad en su sector.

El uso de este tipo de vehículos no implica emisiones de CO2 ni contaminación acústica. Por otra parte, la eficiencia de estos vehículos es tres veces superior a la de los de combustión y, en cuanto al precio de la recarga, el ahorro llega hasta el 90% en comparación con los coches de combustión.

Las empresas que apuestan por la movilidad eléctrica aumentan su competitividad y son una referencia en su sector

Hay empresas que ya están apostando por la movilidad eléctrica. Están renovando tanto su flota de vehículos como instalando sus propios puntos de recarga, lo que da servicio a su flota, empleados y clientes. Lo han conseguido gracias a alianzas con compañías de referencia en la movilidad sostenible.

Una de las compañías más implicadas en el fomento e impulso de la movilidad eléctrica entre particulares y empresas es EDP. La energética apuesta por poner a su disposición soluciones personalizadas que cubren sus necesidades específicas de recarga. Así, gestiona proyectos integrales y llave en mano, para que sus clientes no tengan que preocuparse de nada.

También destaca por su amplia red de puntos de recarga en espacios públicos, para lo que está alcanzando acuerdos con distintos organismos y empresas. EDP cuenta con cerca de 100 puntos de recarga en espacios públicos en España, distribuidos entre Asturias, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. El caso asturiano es el más destacado, pues la energética ya tiene operativos más de 60 instalaciones en espacios públicos, gracias a los acuerdos que alcanza con administraciones y entidades. Es una comunidad de referencia en movilidad eléctrica.

Con EDP, las compañías cuentan con las soluciones de recarga más innovadoras, que les permiten gestionar flotas propias y dar servicio a clientes.

Entre las innovaciones más destacadas de EDP para el fomento de la movilidad eléctrica se encuentra su web, www.edpmoveon.com, y aplicación móvil, ‘EDP Moveon’. Desarrollada por la empresa asturiana O2E Solutions, es un claro ejemplo de la apuesta de la energética por la innovación y por ofrecer a sus clientes las soluciones más modernas.

Además de gestionar sus recargas en los puntos que EDP ha instalado en espacios públicos, a través de la web o de la aplicación móvil los usuarios también pueden conocer la ubicación de los puntos, la distancia hasta ellos y su disponibilidad, entre otras funcionalidades.

 

Javier Izquierdo López Jefe de Movilidad Sostenible de EDP España

Javier Izquierdo López Jefe de Movilidad Sostenible de EDP España

 

 

Entrevista a Javier Izquierdo López, Jefe de Movilidad Sostenible de EDP España

-¿Qué supone la movilidad eléctrica ahora mismo?

Estamos viviendo un cambio de paradigma en los sectores del transporte y la movilidad, motivado por la urgencia con la que debemos tomar medidas para la sostenibilidad del planeta. Hay que tener en cuenta que, en países como España, el transporte es el sector con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (26% en 2017).

En los vehículos ligeros, el marco normativo prevé reducciones muy importantes en las emisiones de CO2/km. Además, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, ha definido un objetivo del 100% de ventas de vehículos eléctricos en 2040; llegando a 2050 con el 100% de vehículos eléctricos en circulación.

En definitiva, estamos hablando de Legislación, no de opiniones, motivada porque los ciudadanos europeos estamos convencidos de que esta “hoja de ruta” es imprescindible para la viabilidad del planeta.

-Si los coches de combustión se sustituyeran por los coches eléctricos, ¿el sistema eléctrico soportaría todas las cargas de baterías?

El sistema eléctrico español tiene una alta fiabilidad. Existe capacidad de generación para un parque de coches muy superior al actual; no olvidemos que el coche eléctrico “medio” tiene un consumo estimado en unos 15 kWh/100 km.

Respecto al futuro más próximo, el sistema eléctrico está en continua evolución y ya estamos viendo muchos cambios: energías renovables, autoconsumo, gestión inteligente de la energía, almacenamiento…

Todo ello motivará una adaptación de los conceptos tradicionales de generación y distribución, que dará respuesta a nuevas demandas de energía eléctrica, como la recarga del coche eléctrico.

-¿Qué nos puedes contar sobre la apuesta de EDP por la movilidad eléctrica? ¿Que estáis haciendo desde EDP para superar las barreras de recarga?

Las actuaciones son en todos los ámbitos del coche eléctrico, ofreciendo soluciones para la recarga en casa o en el trabajo, que es la carga principal del vehículo eléctrico, que representa el 90% de la carga que hace el usuario,asícomo en infraestructura pública de carga.

EDP ha instalado ya cien puntos de recarga públicos en España, 16 de ellos de carga rápida de 50 kW, en Asturias, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, y sigue trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades para seguir creciendo.

-Destaca que 60 de esos puntos están en Asturias, lo que coloca a esta región en la vanguardia de la movilidad sostenible.

Destaco que EDP ha sido el primer operador en instalar un punto de recarga rápido público en un aeropuerto español, el asturiano.
Este intenso desarrollo se sustenta en distintos acuerdos con Ayuntamientos, Instituciones, Administraciones, empresas y en base a proyectos singulares. Destaca el proyecto CIRVE, impulsado por la Unión Europea, en el que hoy podemos decir que somos el primer socio en finalizar la instalación de sus cinco puntos de recarga asignados; tres en País Vasco, uno en Madrid y otro en Asturias.

 

 

EDP también ha desarrollado soluciones de recarga vinculada en viviendas, tanto individuales como en comunidades de propietarios, y soluciones de recarga en destino mediante acuerdos con sus clientes empresariales.

Por otro lado, la digitalización y la movilidad eléctrica van de la mano. La plataforma digital EDP Moveon, con su app asociada, gestiona los activos de EDP, atiende a cerca de un millar de clientes de movilidad y se ha integrado con éxito con otras plataformas como HUBJECT, que es un referente mundial de interoperabilidad, o de forma ‘peer to peer’ con sistemas tan importantes como el de AUDI VW.

Asociadas a la nueva movilidad están surgiendo nuevas oportunidades. Soluciones de carsharing, autobuses eléctricos, soluciones inteligentes de última milla, como patinetes, bicis o motos. Todas avanzan hacia una movilidad cada vez más eléctrica, autónoma y compartida. EDP está atenta y quiere participar en todas esas oportunidades.