“Queremos que la Inteligencia Artificial nos permita objetivar parámetros tan subjetivos como es el de la calidad interna”

Enrique López

Entrevista a Enrique López, Presidente de Industrias Lácteas Monteverde.

Conecta Industria | 17/02/2020 - 08:00h.
  • Felicidades por el Premio Industria 4.0 ¿Qué méritos ha hecho Industrias Lácteas Monteverde para lograr este premio?

Muchas gracias. En realidad habría que preguntar al Jurado que ha tenido la gracia de concedernos este galardón el por qué de su decisión.

Lo cierto es que Monteverde viene implementando innovaciones tecnológicas desde hace años pero nunca con el objetivo de ser correspondidos con ningún premio. Por ello, resulta tanto más sorprendente y motivador para todos los que componemos la empresa.

  • ¿Y en transformación digital, con un ejemplo?

Quizás por ser la última solución aplicada, la que se corresponde con el control remoto de la producción. No olvidemos que la fábrica está en el extremo suroccidental de Asturias y la distribución del producto se hace desde el centro. Coordinar la información entre ambos centros es vital, especialmente para lograr una labor comercial eficiente.

  • ¿Qué dificultades extra supone fabricar en una zona rural, muy alejada de otras zonas industriales?

A nivel tecnológico, sin duda la imposibilidad de acceder a las redes de comunicación con la misma facilidad que desde la zona central. Lo que en un sitio se tiene de manera gratuita a la puerta de casa, en la zona rural tiene que ser costeado de manera privada. Pero no solo eso... la carrera de obstáculos burocráticos es insufrible. Es inadmisible que cualquier proyecto innovador se demore años por la lentitud y las trabas de la burocracia.

A nivel de producción, en nuestro caso al estar en alta montaña, las distancias recorridas para recoger pequeñas cantidades de leche y muchas veces con condiciones climatológicas adversas, suponen un alto coste pero que se compensa con la mejor calidad de la materia prima.

  • ¿Qué parámetros son los que más importa controlar en la fabricación del queso?

Dando por hecho el cumplimiento de la legalidad en materia higiénico sanitaria de la materia prima (ausencia de inhibidores, niveles máximos de células somáticas...), lo que más controlamos es la materia grasa, la proteína y el punto crioscópico.

  • ¿Cuánta merma se produce en fabricación? ¿O el 100% de la materia prima es transformada?

Desde el mismo momento de la recogida ya se pueden producir mermas en los trasvases a los silos, a las cubas de fabricación... lo importante es saber dónde se localizan esas mermas, saber cuantificarlas y aplicar las medidas oportunas para minimizarlas.

Además de en el proceso de fabricación puro, también se producen mermas en el proceso de maduración previo al envasado, tanto mayores cuanto mayor es el tiempo de maduración.

  • ¿Cuánta energía y agua se necesita para fabricar 1 kg de queso?

Además de 10 litros de leche/kg, no hace demasiados años que prácticamente se necesitaban 1kwh/kg y 30lit/kg. Hoy en día, con todas las medidas acometidas y certificadas por las ISO 50001 de Eficiencia Energética e ISO 14001 de Gestión Ambiental, se ha reducido en un 20% y 30% respectivamente; y ello contando con el consumo adicional del nuevo sistema de depuración de vertidos recientemente instalado, más costoso en términos de energía pero infinitamente más eficiente en términos medioambientales.

  • ¿Cuáles son los próximos retos en Industria 4.0 de Monteverde?

Como nuestras recetas aún conservan gran influencia de las más tradicionales y artesanales, queremos poner un sistema que, basado en inteligencia artificial, permita objetivar parámetros tan subjetivos como son los de la calidad interna, incluso organoléptica, del producto y nos permitan analizar y cuantificar las causas de posibles desviaciones en dos productos finales elaborados, en teoría, en idénticas condiciones.

Deja tu comentario