La industria catalana de la automoción se pone al servicio de la sanidad pública para escanear e imprimir respiradores en 3D

Impresión 3D

En los próximos días se validarán los prototipos de respiradores completos y funcionales que se han presentado este fin de semana

Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña | 24/03/2020 - 17:00h.

Un grupo de socios del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña forman parte de diferentes proyectos que intentan reducir la falta de respiradores en la sanidad pública por culpa de la pandemia del Covid-19. El objetivo es imprimirlos en impresoras 3D y poner la capacidad productiva de estas empresas al servicio del sistema sanitario.

Ahora mismo algunos de los socios del CIAC forman parte de dos proyectos. El primero es la plataforma 3DCovid19.tech. Una iniciativa que centraliza las peticiones de piezas fungibles de los respiradores de los hospitales catalanes y que pone a su disposición empresas de sectores como el de la automoción para poder escanear, imprimir y distribuir las piezas que demanden. Los socios del CIAC que participan en esta iniciativa son Ames, AsorCAD, Avinent, Emes3D, CIM UPC i HP.

El presidente del CIAC, Josep Maria Vall, se ha mostrado orgulloso de la implicación del sector y ha avanzado que "todo aquello que la industria catalana de la automoción pueda hacer para luchar contra esta pandemia, lo haremos".

La plataforma 3DCovid19.tech, coordinada por el Institut d'Investigació i Innovació I3PT del Parc Taulí y el Col·legi de Metges de Barcelona, centralizará las peticiones de los diferentes hospitales catalanes de las piezas fungibles de los respiradores. El I3PT también es el responsable de validar todas las piezas. Así pues, en función de la capacidad productiva de las diferentes empresas, se irán escaneando, imprimiendo y distribuyendo. A medida que pasen los días se irán incorporando piezas al catálogo para que los hospitales las puedan pedir.

Un respirador completo y operativo

Por otro lado, en los próximos días se validarán los prototipos de respiradores completos y funcionales que se han presentado este fin de semana y donde también participan socios del CIAC como Leitat o HP. Si las pruebas son positivas se procederá a su fabricación. En este sentido, desde el Institut I3PT, que también forma parte de este proyecto, ha avanzado que es probable que la plataforma 3DCovid19.tech imprima las piezas necesarias para construir estos respiradores.

Recopilación de material para ponerlo a disposición de los hospitales

La implicación del sector de la automoción catalán con la situación actual no se detiene aquí. El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña ha hecho llegar a todos los socios la lista de materiales que son necesarios en los hospitales, una lista elaborada por la administración pública, para que aporten todo lo posible.

La lista consta de:

  • Gafas de protección.
  • Mascarilla de protección FFP2.
  • Mascarilla de protección FFP3.
  • Guantes de nitril.
  • Batas de un solo uso e impermeables.
  • Kits PCR de Covid-19.
  • Kits de diagnóstico rápido.
  • Mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR.
  • Solución hidroalcohólica, biocida y cosmético.
  • Dispositivos de ventilación mecánica invasiva VMI.
  • Fungibles o consumibles de equipos VMI.
  • Alcoholes sanitarios.
  • Clorhexidina.

Guía de recursos

Finalmente, desde el Clúster de la Indústria de Automoción de Catalunya se ha abierto un espacio en la web para crear una guía de recursos proporcionados por los mismos socios, para aportar posibles soluciones a problemas de telebrabajo, ciberseguridad, entre otros.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad