ENTREVISTA MASTER COACH

Entrevista a Miguel Moran, Master Coach y Presidente de RhoGroup

¿Qué es RhoGroup? ¿Cómo fueron los inicios Miguel Morán en el sector?

Miguel Morán, Master Coach y Presidente de RhoGroup
photo_camera Miguel Morán, Master Coach y Presidente de RhoGroup

Hola Miguel, buenos días, ante todo muchas gracias por recibirnos en tu casa, RhoGroup, queremos conocerte un poco más..., cuéntanos, ¿Quién es Miguel Morán?

Un “aprendiz”, hijo de “maestros de escuela”. De Mieres. Inconformista, adicto a la innovación en las organizaciones. Jugador de equipo con Sara García Kinane en Rendimiento Humano y Organizacional (RhoGroup). Hacemos proyectos preciosos de mejora de RR.HH. Aprendemos, experimentamos e intercambiamos conocimiento con nuestros clientes.

¿Tu profesión es vocacional?

¡Al 120%!

Muy joven, fundé una academia donde enseñaba matemáticas y física mientras estudiaba en la escuela de ingeniería. Un día, lo dejé todo y me fui a Londres, apoyado por excepcionales amigos de Mieres. Necesitaba CO2 y niebla de Londres para “inspirar y respirar”. Carnaby Street y el Soho eran centro del mundo, de música e ideas. Desembarqué en Piccadilly. Allí estaban sentados los hippies y sonaban canciones de Donovan, Dylan, Rolling, Who…. Yo flipaba.

Compaginé mis estudios de Ingeniería con trabajos en el sector hostelero londinense; hice de “kitchen porter”, camarero…. Con los ingleses aprendes seriedad, respeto a las personas, “no al politiqueo”, dureza y calidad de trabajo. Volví a España, terminé mi carrera, serví en el ejército. Aquí, empezó mi amor hacia la psicología ¡me especialicé en aprendizaje de palomas mensajeras!

Me incorporé como ingeniero en las plantas industriales de una multinacional del sector energético. Desempeñé posiciones de montador, operador, jefe de turno, responsable de “puestas en marcha”; aprendí mucho con ingenieros americanos, suizos, ingleses, alemanes, italianos… ¡También me enseñaban dos grandes genios, uno de la Camocha y otro de Somió (Gijón)! Me enamoré de la psicología organizacional y me matriculé en la Facultad de Psicología de Oviedo, dirigida por D. Gustavo Bueno, compaginando estudios con trabajo.

Por la noche arrancaba térmicas y aparecía, por la mañana, en la facultad con botas de seguridad. En 5 años ya era psicólogo, estudiaba en la ducha, en el baño, a la salida del trabajo, grababa mis temas en una cinta y la escuchaba en mi 2 C.V., mientras viajaba a Niembro y Torimbia.

Me contrataron de Responsable de Selección. Progresivamente, gestioné la formación, desarrollo, calidad, seguridad, relaciones laborales, gestión de conocimiento, "executive research”, automatización, digitalización… todos los procesos de RR.HH. Además, me reconocieron en la empresa el título de “Psicólogo de Empresa”.

Simultaneaba mi trabajo con la docencia en numerosos másteres en escuelas de negocio, Universidad de Oviedo y en instituciones docentes del ámbito directivo.

Realicé los cursos de doctorado e inicié la licenciatura en Pedagogía. Me formé en todos los procesos de RR.HH., con los mejores certificadores. Trabajé con grandes consultores y me especialicé en liderazgo, equipos y coaching.

¿Cómo surgió RhoGroup?

Trabajaba en una gran multinacional y dirigía un equipo maravilloso, que hacía cosas maravillosas. Pero yo quería “ser yo” y probarme en el “gélido invierno de la vida fuera del abrigo de una gran empresa”.

Me ilusionaba “exportar y compartir” mis experiencias con personas de otras organizaciones.

Necesitaba un año sabático; tenía “hambre” de estudiar en Estados Unidos. Me armé de valor, hablé con la dirección, me entendieron, me ayudaron y agradecieron mi trabajo con un gran regalo: un Máster sobre Emociones, Líderes y Coaching, en la Pontificia de Madrid.

En Madrid, con mi año sabático y mi máster, me llamó la directora de Norman Broadbent, una de las mejores consultoras del mundo de “Head Hunting” y coaching. Me ofreció el proyecto de desarrollar al equipo directivo en las refinerías más importantes de Repsol. Me dejé convencer y empezaron a salir proyectos: Dragados, Ferrovial…

Maravilloso, pero la vida se esfuma en Madrid… así que vuelvo a Asturias…y ahí nace realmente RhoGroup. Dice una de mis jefas alemanas “Miguel, no entiendo por qué vuelves al cucho”. Sonreí, agradecí su confianza y gran intención, y vuelta a Asturias.

Buscar clientes, hacer una oficina, pagar vuelos desde Asturias, diseñar un equipo, fotocopias…

En Asturias, compagino mi trabajo como coach, desarrollador de líderes y gestor de proyectos de cambio, con 5 años de estudios en las mejores escuelas coaching y liderazgo de Estados Unidos. Siempre que podemos, me escapo allí o a Inglaterra, para seguir “haciendo músculo RHO”.

¿Y qué servicios ofrecéis?

Desarrollamos el rendimiento de los procesos relacionados con las personas en las empresas y organizaciones. Tenemos la tecnología, en estos aspectos, más desarrollada que existe.

Ofrecemos outsourcing integral de la función de RR.HH., desde selección de personal y head hunting, equipos, reestructuraciones, proyectos I+D+i de RR.HH., formación y desarrollo de habilidades directivas, ventas, gestión del cambio hasta el diseño e implantación de cualquier proceso que tiene que ver con la mejora del rendimiento de las empresas a través de sus personas. También asesoramos en los procesos de automatización y digitalización.

¿Qué próximas metas tienes en mente?

Servir con excelencia a nuestros clientes. Trabajando en el desarrollo de líderes, equipos, procesos y mejora de resultados de empresas. También ayudamos en el desarrollo de clientes particulares.

En enero de 2020 pondremos en marcha en Asturias, el primer Máster en Liderazgo Integral 4.0 y Gestión de Talento de España. Posiblemente, también lo hagamos en México.

¿Un sueño?

Husmear nuestro mundo, en las universidades japonesas.