Gobierno

“Conoce a los ministros encargados del Sector Industrial y Tecnológico”

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

Entre los objetivos del nuevo Gobierno figuran mejorar el entendimiento con Cataluña y elaborar los Presupuestos del Estado, así como, la reforma de la ley mordaza, la reducción de listas de espera en la dependencia, el establecimiento del ingreso mínimo y la ley de transición ecológica.

Conecta Industria | 14/01/2020 - 12:00h.

 

Entre los objetivos del nuevo Gobierno figuran mejorar el entendimiento con Cataluña y elaborar los Presupuestos del Estado, así como, la reforma de la ley mordaza, la reducción de listas de espera en la dependencia, el establecimiento del ingreso mínimo y la ley de transición ecológica. Para ello se cuenta con un Consejo de Ministros, que es el segundo más numeroso de la democracia, formado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y 22 titulares de distintas carteras, entre ellos cuatro vicepresidentes. Está compuesto por dieciocho socialistas y cinco miembros de Unidas Podemos.

Los 22 ministerios tienen una lista de deberes y objetivos que cumplir por delante. Pero en este artículo vamos a centrarnos en cuatro ministerios: el de empleo, el de industria, el de tecnología y el de medio ambiente.

-Podemos empezar hablando del ministerio de Trabajo, que tiene como ministra a Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. El reto al que se tiene que hacer frente en este caso es el mismo al que se han enfrentado sus predecesores en los últimos 40 años, un tema de máxima importancia hoy en día: el paro. A pesar de los casi seis años de recuperación, la tasa de desempleo sigue en el 13,9%. Hay que tener presente que es la más alta de Europa, después de la de Grecia. El objetivo, por tanto, pasa por lograr reducirla. Pero no se trata solo de reducirla, también hay que hacerlo siendo conscientes de que debe hacerse mediante la creación de empleo de calidad. El pacto de gobierno para ello pretende derogar la reforma de 2012, cambiar el Estatuto de los Trabajadores sin afectar a la creación de nuevos puestos. Y hacerlo mediante la colaboración tanto de sindicatos como de empresarios.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Al frente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo está Reyes Maroto, del PSOE. Uno de los grandes desafíos a los que tendrá que hacer frente es contender con los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a algunos productos españoles. Ya que esto supondrá unas barreras arancelarias que harán perder, en los productos que se exportan a Estados Unidos, unos 95 millones de euros, según el Banco de España. Otro tema de vital importancia será estimular el cambio en el sector del automóvil hacia un modelo más sostenible y ecológico, mantener y actualizar las fábricas de producción y evitar la deslocalización de la industria basada en España.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo
Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo

 

 

 

 

 

 

-Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, será quién se ocupará de dependencia, infancia y juventud y en las tareas dirigidas a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ya que se hará cargo del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Los compromisos en esta dirección son reducir las listas de espera en esta legislatura un 75%, ya que son más de 400.000 personas las que aguardan a ser atendidas o valoradas. Es urgente también la ley de protección de la infancia frente a la violencia, la norma pretende que el plazo de prescripción de los abusos comience a correr cuando la víctima cumpla 30 años, y no 18 como ahora. Además, se encargará de la Agenda 2030, que se aprobó en la ONU en 2015. Lo principal aquí es crear la estrategia de desarrollo sostenible, que sirva como una guía de acción en esa materia. Deberá llevar a cabo todos objetivos manteniendo una interacción continua con el resto de ministerios.

Pablo Iglesias, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Pablo Iglesias, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

 

 

 

 

 

 

 

-Teresa Ribera, del PSOE, estará al frente del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La Cumbre del Clima que tuvo lugar en Madrid en el mes de diciembre hizo patente la necesidad de incluir en la agenda política la crisis climática. Se pretende librar a España de los gases de efecto invernadero para el 2050, pero este objetivo incluye la necesidad de hacerlo de una manera justa, que también vigile los intereses de comarcas y sectores, que no deje fuera a nadie. Por todo esto su misión será moverse en Bruselas con el fin de lograr apoyo financiero para desvincular a la economía española de los combustibles fósiles.

Teresa Ribera, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Teresa Ribera, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

 

 

 

 

 

 

 

-El ministerio de Consumo, estará al frente de Alberto Garzón, de Unidas Podemos. Entre los objetivos a los que tendrá que perseguir están identificar cuales son los consumidores más vulnerables con el fin de brindarles una mayor protección, establecer una ley que permita una mayor transparencia en los contratos, impulsar el consumo responsable y rescatar algunas competencias sancionadoras para que el departamento pueda multar a las empresas que cometan fraudes masivos en España, ya que hasta ahora esto era competencia de cada comunidad autónoma. Así mismo será el responsable de regular el juego.

Alberto Garzón, Ministerio de Consumo
Alberto Garzón, Ministerio de Consumo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Pedro Duque, del PSOE, dirigirá el ministerio de Ciencia e Innovación. En 2018 la comunidad científica vio cumplida una de sus demandas históricas con la creación de un ministerio que abarcaba las competencias de ciencia, innovación y universidades. Pero el nuevo Gobierno ha vuelto a separar Universidades, con mucho rechazo y oposición. Desde 2009 el sistema de investigación pública ha perdido más de 20.000 millones y la inversión pública en ciencia está estancada en los niveles de 2012. Duque ya acabó con la intervención previa que estaba presionando a los centros públicos de investigación, pero todavía queda mucho que hacer.

Pedro Duque, Ministerio de Ciencia e Innovación.
Pedro Duque, Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Y al frente del ministerio de Economía y Transformación Digital nos encontramos con Nadia Calviño, del PSOE. Su objetivo será combinar las promesas de gasto con mantener disciplina fiscal en medio de un contexto de envejecimiento de la población que ejerce presión sobre las finanzas públicas. Un reto difícil teniendo en cuenta que cuenta con un déficit de 30.000 millones. En Bruselas se perseguirá un recorte más lento del agujero presupuestario. Además, será necesario establecer reformas con el objetivo de modernizar la economía.

Nadia Calviño, Ministerio de Economía y Transformación Digital
Nadia Calviño, Ministerio de Economía y Transformación Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa Consejo de Ministros
Mesa Consejo de Ministros

 

 

Deja tu comentario
publicidad
publicidad