OPINIÓN

¿Qué cambios esperas para esta nueva década?

Expertos de distintos sectores opinan sobre esta cuestión.

Pablo Carvajal García

IGNIS ENERGÍA

Respecto a la descarbonización de la energía, especialmente de la generación eléctrica, será el motor principal de estos cambios, y a día de hoy, los datos ya muestran este paradigma. Actualmente, existen en España 24 GW instalados de energía eólica y únicamente 6 GW de energía solar. Sin embargo, la potencia de las instalaciones con permiso de acceso concedido por las redes de transporte o distribución asciende a otros 24 GW para la eólica, y hasta 71 GW para instalaciones fotovoltaicas.

La instalación masiva de generación eléctrica no gestionable traerá grandes consecuencias al mercado energético, empujadas por un abaratamiento de la energía durante las horas de abundancia de recurso eólico y solar. Esto activará cambios tecnológicos para lograr su aprovechamiento, como el almacenamiento de energía, la electrificación del transporte o de usos tradicionalmente térmicos o las tecnologías de gestión de la demanda, fuertemente impulsadas por el IoT.

 

 

Marcos Bueno

Microsoft

Los cambios en la tecnología van a seguir siendo continuos, y sobre un cambio va a surgir una innovación, y sobre esa innovación surgirá otra. En el sector industria, mi sensación es que los cambios vendrán ligados al mundo del IoT en la industria conectada, no conectada mediante sensórica que eso ya existe, sino esas fuentes de datos poder explotarlas con los componentes de Inteligencia Artificial para tomar mejores decisiones u optimizar la fabricación, el manejo de una planta o la propia distribución interna. Por lo tanto, los cambios vendrán ligados al IoT, la Inteligencia Artificial y todo esto acompañado del paradigma Cloud que es el que lo hará de alguna manera posible.

 

 

Miguel Ángel Álvarez Fernández

CASTROALONSO

Saludamos al nuevo año con la sensación de que cambiamos de era, pero los rescoldos de 2019 queman todavía: el pulso comercial entre Estados Unidos y China, el resultado del Brexit, el choque entre los modelos liberal y proteccionista y la ralentización de la economía mundial abren una época marcada por la incertidumbre comercial y la imprevisibilidad geopolítica.

2020 da la bienvenida a un escenario transformador, con un nuevo modelo basado en la adaptación a nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y realidades que comienzan a materializarse como el Blockchain; también una época turbulenta en la que será imprescindible la asimilación a las nuevas realidades y el aprendizaje permanente.

Con todo, en Castroalonso  somos conscientes de que con el nuevo año se vislumbra una gran incógnita: la posibilidad de que las tensiones políticas en distintas partes del globo acaben por contagiar a los mercados financieros; pero también optimistas de nuestro talento, gen innovador y capacidad para afrontar los nuevos cambios que están por llegar.

 

 

Alejandro Sánchez Bances

thyssenkrupp Norte

 

En los próximos 10 años, la Industria 4.0 pasará a ser una realidad madura, que vertebrará una nueva manera de trabajar, hacia dentro y hacia fuera.

Hacia dentro, la captura de más y mejor información de nuestros procesos productivos, nos permitirá ser más fiables y eficientes para enfrentarnos a los clásicos problemas de la industria: la disminución de costes y tiempos, el aseguramiento de los estándares de calidad, la mejora de la seguridad de los trabajadores...

Hacia fuera, la flexibilidad y la innovación están llamados a ser dos de los principales vectores de competitividad. La información disponible de clientes y usuarios nos permitirá dar una mejor respuesta a sus demandas.

Pero el reto pasa por hacer converger ambas realidades. Configurarnos como una industria fiable y eficiente en sus procesos, para dar soluciones flexibles e innovadoras a nuestros clientes.

 

 

Adolfo Fernández Valdés

Senior Research CINN

Research Group: Nanomedicine

Existe un gran número de retos a los que se va a enfrentar la humanidad durante la próxima década para los cuales serán necesarios nuevos desarrollos científicos. Así, en el campo de la salud será preciso profundizar en el conocimiento de los mecanismos de actuación de las enfermedades, siendo el cáncer el ejemplo más significativo, para poder avanzar en las técnicas de diagnóstico temprano y los tratamientos personalizados. Además, se avecina un enorme problema de infecciones con los microrganismos resistentes a antibióticos lo que hace imprescindible la búsqueda de soluciones alternativas. El cambio climático es sin duda otro de los grandes problemas a afrontar en los próximos años. La transición hacia el uso de energías más limpias precisará del avance científico para que estas tecnologías alternativas alcancen niveles de eficiencia y coste adecuados para desplazar a las energías tradicionales. En cuanto a la exploración espacial, esta década se intensificarán los estudios sobre Marte y la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables. Los avances en biotecnología, TICs, procesos de fabricación o uso eficiente de recursos, entre otros, también serán protagonistas los próximos años.

 

 

Pablo Campos-Ansó Fernández

G. Junquera Marítima|guppy

Soy optimista, empezamos una nueva década en la que todos ya somos conscientes de la necesidad urgente de cambio para un mundo sostenible. Estamos en el camino y creo que los años 20 van a ser determinantes para que de verdad lo consigamos.

La movilidad juega un papel clave en este aspecto. Sin duda, los eléctricos van a tener un hueco importante en el mercado, a día de hoy, tecnológicamente ya cubren las necesidades de más del 90% de los usuarios. Esto solo hará más que crecer.

Evidentemente, creo que el coche compartido va a estar más que arraigado y es la única forma bajo la cual la movilidad urbana es realmente sostenible en cuanto al uso del coche particular. Además, los sistemas de movilidad sostenible cobrarán mucho más sentido en el momento en que los relacionemos con energía renovable y un almacenamiento y consumo inteligente de la misma. En este sentido, para poner nuestro granito de arena, en guppy empezamos la década con una instalación fotovoltaica que cubrirá el 50% de los vehículos, que estará disponible este mismo febrero.