Café Conecta #4 con Miguel Morán de RHOgroup | Liderazgo en tiempos de crisis

En momentos de crisis es cuando aparecen los verdaderos líderes en las organizaciones, "el lider genera confianza y esperanza, da estabilidad (...) una empresa la conoces por sus líderes, el líder va a formar los equipos, formar y gestionar los procesos...

Llega la cuarta entrega de Café Conecta, en esta ocasión, Miguel Morán, presidente de RHOgroup con más de 15.000 horas de coaching, y Juan Martínez Baragaño, director de Conecta Industria y Cepillos Sacema, charlan sobre el papel y la importancia del liderazgo en situaciones de crisis como la originada por el COVID-19.

Uno de los temas a tratar ha sido el futuro del tejido empresarial asturiano, "Yo creo que la industria del metal va a salir muy rápido de esta crisis, es una industria muy consolidada (...), tampoco me preocupa la industria agroalimentaria ni la del transporte, han funcionado muy bien y creo que han aprendido mucho durante esta crisis" ha explicado Miguel Morán.

En momentos de crisis es cuando aparecen los verdaderos líderes en las organizaciones, "el lider genera confianza y esperanza, da estabilidad (...) una empresa la conoces por sus líderes, el líder va a formar los equipos, formar y gestionar los procesos...

Miguel Morán ha puesto nombre propio a un ejemplo de líder, ha querido acordarse de un buen amigo suyo, Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y consejero delegado de Transinsa, empresa que aglutina a la mayor parte de las compañías que se dedican al transporte sanitario en Asturias. Desde el día uno de esta crisis del coronavirus, Paniceres se puso al frente de los vehículos sanitarios y es que, tal y como indica Miguel Morán, "El líder no se arruga nunca, coge el toro por los cuernos, ha de dar el primer paso, tiene que ser uno más"

En RHOgroup estaban preparando el Master de Liderazgo Integral 4.0 que iba a dar comieno en estas fechas, "Teníamos apuntada a mucha gente, lo que vamos a hacer es dejarlo para Octubre de 2020, hay una parte online, sin embargo tiene que haber una parte presencial, nosotros necesitamos trabajar con una metodología somática, necesitamos trabajar con el cuerpo de los líderes"

De toda crisis aparecen oportunidades, "Las oportunidades en Asturias vendrán ligadas al sector de la automatización, robotización, cadenas logísticas... yo veo ahi el futuro. Sería muy importante que el Gobierno del Principado, que por cierto no lo está haciendo nada mal, lanzase un plan de obra pública importante, ahí aparecerían otro tipo de oportunidades"

Episodios anteriores

Café Conecta #3: Félix Baragaño de Cámara de Comercio de Gijón

Café Conecta #2: Guzmán Felgueroso de Excell Recursos Humanos

Café Conecta #1: Luis Díaz de Gijón Impulsa