Un edificio con cero facturas energéticas

Son capaces de captar radiación solar con sus paneles térmicos incluso en días nublados

En Sunthalpy han sido capaces de desarrollar una tecnología patentada con la que han construido el primer edificio que se climatiza con energía 100% solar en un clima atlántico. Su tecnología del "Edificio Solar de Baja Entalpía" ha resuelto los dos principales problemas de la técnica de las tecnologías ya existentes; acumular energía térmica de manera efectiva y captar energía suficiente incluso en días nublados de invierno.

Recientemente han recibido un galardón en los Premios CEEI 2019, "creemos que el jurado ha tenido en cuenta el componente tecnológico absolutamente innovador y ha visionado el potencial a nivel industrial que tiene el proyecto" nos cuentan Omar Suárez y Baudilio Alonso, socios de Sunthalpy. Además, les han concedido la patente a nivel europeo, así que en lo relativo a reconocimiento científico no pueden estar más satisfechos.

El edificio Solar que funciona sin Sol

Desde el primer momento, el equipo directivo tenía claro que tenían que pasar de las musas al teatro y construir la casa más eficiente jamás construida. Y ya de hacer una solar distinta, nada mejor que hacerlo en Asturias.

La razón es que son capaces de captar radiación solar con sus paneles térmicos incluso en días nublados, pero también cabe destacar que consiguen optimizar tecnología ya existente (como los paneles fotovoltaicos de Exiom, otra empresa asturiana con quien colaboran en el proyecto) gracias a su sistema de suelo radiante, con lo que aprovechan de manera muy eficiente la energía solar captada.

Cero facturas energéticas

Ni de luz ni de gas ni de calefacción. Calculan que es una inversión cuyo sobrecoste estaría totalmente amortizado en unos 7-8 años. La tecnología que implementa la casa, que no es poca, es una tecnología con un gran recorrido de optimización a nivel de costes y rendimientos, así que será aún más interesante en un corto espacio de tiempo.

Carburo de Silicio: revolución y oportunidad para Asturias

Es la base de todo: el carburo de silício es un material sintético con unas prestaciones de conductividad térmica y resistencia mecánica óptimas ideal para ser usado en nuestras placas térmicas y nuestro suelo radiante. De esta manera son capaces de calefactar la casa a 21,5ºC teniendo el agua del circuito del suelo radiante a 22ºC.

"Algunas veces nos comentan que es una pena que estemos instalados en Asturias y no en otras zonas donde sería más visible" nos comentan Omar y Baudilio al preguntarles por las oportunidades que este nuevo material presenta para la Industria asturiana. Sin embargo, creen que "están en el lugar óptimo, ya que la experiencia industrial asturiana es ideal para hacer crecer el proyecto exponencialmente, puesto que precisamos de componentes, materiales y conocimiento que tenemos en la región"

El futuro se antoja apasionante

El reto más inmediato, como empresa de recién creación, es la propia supervivencia a medio plazo. A partir de ahí, la idea es crecer tanto en el mercado B2B como en el B2C. Están particularmente ilusionados con las sinergias que están generándose tanto con grandes empresas como con medianas.