“Hacer de Oviedo una ciudad que sea un paradigma de la sostenibilidad sostenible es un objetivo irrenunciable y un compromiso”

Entrevista a Ignacio Cuesta, segundo teniente de alcalde y concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Oviedo.
photo_camera Ignacio Cuesta, segundo teniente de alcalde y concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Oviedo / Marta Martín

Charlamos con Ignacio Cuesta, Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Oviedo, sobre los principales hitos urbanísticos del año y los proyectos que marcarán el futuro de la ciudad. En esta conversación abordamos la transformación de la movilidad hacia modelos más sostenibles, los avances en materia ambiental, la estrategia de vivienda asequible, el impulso a grandes equipamientos como el Palacio de los Deportes o La Vega y la hoja de ruta con la que Oviedo quiere consolidarse como una ciudad más habitable, innovadora y preparada para los retos de los próximos años.

Si tuviera que hacer un balance global del año en materia de urbanismo y planificación, ¿cuáles destacaría como los principales hitos alcanzados en Oviedo? ¿Se han cumplido los objetivos marcados al inicio del ejercicio?

Desde la concejalía de Planeamiento e Infraestructuras estamos volcados en una progresiva transformación de nuestra ciudad, de la que ya son visibles muchas de las actuaciones diseñadas para tal fin. 

La remodelación integral de la entrada de la ciudad por San Julián de Los Prados, donde hemos cambiado por completo la fisonomía del acceso principal a Oviedo, transmutando una autopista en un extenso bulevar con zonas verdes, amplios espacios para los peatones y vías ciclables, así como zonas de ocio y esparcimiento para los vecinos. Hemos dignificado ese ámbito y esos barrios, antes segregados y que son los que, además, reciben al visitante en un proyecto que aún tiene un largo recorrido con la reurbanización de la otra margen de la autopista y con su expansión hacia los terrenos de La Vega. 

Las principales obras llamadas a cambiar la fisonomía a otras zonas del municipio están ya en tramitación o en ejecución, con actuaciones estratégicas como la revitalización de la antigua galería comercial del Calatrava; la remodelación del centro social de Ventanielles y su transformación en el centro integrado más moderno de la ciudad; la ampliación y nueva construcción de varios importantes equipamientos deportivos, como las nuevas pistas de atletismo de Ciudad Naranco; y, por supuesto, la recuperación y puesta en uso de la Fábrica de La Vega, que sigue su curso de manera discreta, alineando voluntades del resto de administraciones implicadas en lo que sin duda es el mayor desafío de ciudad que ha tenido nuestra capital en las últimas décadas. 

¿Qué proyectos o actuaciones considera que han tenido mayor impacto en la ciudad, tanto a nivel territorial como social? 

La remodelación del Palacio de los Deportes es sin duda una obra cumbre de este mandato. Por la readecuación integral de uno de los edificios más singulares, una joya de nuestro patrimonio; y por la versatilidad que ofrecerá este actualizado equipamiento, pudiendo acoger además de grandes eventos deportivos, actividades culturales y conciertos de primer nivel, sin olvidar el revulsivo que imprime en unos barrios antes degradados y olvidados. 

El retorno económico de esta inversión va a ser indiscutible para Oviedo y nos permite contar con un espacio en el que poder celebrar actividades que antes no tenían ubicación posible y que se iban, por tanto, a otras ciudades. 

La transformación de la Fábrica de Armas de La Vega es uno de los mayores debates urbanísticos de Asturias. ¿En qué punto exacto se encuentra el proyecto? ¿Qué modelo de ciudad propone? ¿Será un espacio para la industria cultural, tecnología, universidad, vivienda, equipamientos…? 

Como señalaba antes, la Vega es el proyecto capital llamado a definir el futuro de Oviedo a medio y largo plazo. Conseguimos que cristalizara durante el anterior mandato, implicando al Principado en la ecuación para conseguir nuestro objetivo último: que esos terrenos volvieran a la ciudad, con actividad, empleo e innovación. 

"La Vega es el proyecto capital llamado a definir el futuro de Oviedo a medio y largo plazo"

Seguimos avanzando en el desarrollo de las actuaciones que las tres administraciones queremos ejecutar, con contactos permanentes y discretos y dando los pasos necesarios para alcanzar esos objetivos, con proyectos ya conocidos y publicitados. Por ejemplo, el que va a desarrollar el gobierno del Principado en la Nave de Cañones, ligado al ámbito de la industria del cine, o la dotación de equipamientos culturales municipales, con una gran biblioteca multidisciplinar, contenidos en el Plan Estratégico de Cultura que acabamos de aprobar en el Ayuntamiento.

La implantación de la Universidad Alfonso X El Sabio en Oviedo ha generado mucho interés. ¿Qué supone este proyecto para la estrategia educativa y económica de la ciudad? ¿Qué beneficios directos esperan para la ciudad: atracción de estudiantes, creación de empleo, diversificación del tejido económico…? 

El proyecto del desembarco de la Universidad Alfonso X El Sabio en Oviedo es un hito histórico para esta ciudad y, de manera señalada, para el barrio del Cristo Buenavista, herido de muerte con el traslado del antiguo HUCA. 

Tras muchos meses de riguroso trabajo, la implantación de esta prestigiosa universidad generará una actividad ingente en ese barrio, atraerá a cientos de alumnos que vendrán a cursar grados del ámbito sanitario y a estudiantes del prestigioso curso MIR, con instalaciones completamente renovadas cuyo coste afrontará el arrendatario. 

Es el mejor proyecto que podríamos haber encontrado para revertir el cierre y consiguiente degradación de la fallida galería comercial que, a su vez, será un decisivo estímulo para que lleguen muchos otros proyectos empresariales de primer nivel a ese nuevo equipamiento municipal lindante con el Palacio de Congresos, que traerán consigo empleo, dinamismo económico y por supuesto, fortalecimiento de una menguada oferta docente.

"El proyecto del desembarco de la Universidad Alfonso X El Sabio en Oviedo es un hito histórico para esta ciudad"

En cuanto a vivienda, ¿qué actuaciones están en marcha para aumentar la oferta, rehabilitar barrios o facilitar vivienda asequible? 

En Oviedo estamos poniendo en marcha medidas para paliar el acuciante problema de la vivienda y facilitar el acceso de los ciudadanos con menos recursos a la misma. Hemos estrenado hace escasos seis meses una nueva Oficina Municipal de Vivienda, creada en tiempo récord, que está haciendo una enorme labor de asesoramiento de particulares y empresas sobre la vivienda, sobre las líneas de ayudas activas, la tramitación de licencias y el parque de viviendas disponible en nuestra ciudad, entre otros aspectos. 

Se trata de un compromiso recogido en el pacto con el grupo municipal de Izquierda Unida que también incluye la construcción de 300 nuevas viviendas de alquiler asequible, un proyecto a punto de materializarse con la cesión de tres parcelas municipales para tal fin y que está diseñado, principalmente, para la población más joven que es la que más dificultades se está encontrando para la emancipación y para el desarrollo de su proyecto de vida. Es una colaboración entre partidos con ideología antagónica, como es de sobra conocido, pero que han priorizado aparcar diferencias en pos de programas beneficiosos y necesarios para los ovetenses. 

Además, estamos ejecutando el programa de rehabilitación de viviendas antiguas y mejora de eficiencia energética y aislamiento térmico en barrios como el de Ventanielles y Guillén Lafuerza, para el que conseguimos una importante financiación de la Unión Europea a través de la comunidad autónoma en su programa de regeneración urbana. También estamos facilitando la inversión para la rehabilitación de edificios en desuso en el casco antiguo, con destino a viviendas de uso turístico (VUT) y que de otra manera seguirían indefinidamente sostenidos por andamios ante la ausencia de estímulos a sus propietarios para abordar su reconstrucción.

Ignacio Cuesta, concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos en el Ayuntamiento de Oviedo / Marta Martín.
Ignacio Cuesta, concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos en el Ayuntamiento de Oviedo / Marta Martín.

Por otra parte, ¿cómo se está trabajando la movilidad sostenible dentro del marco urbanístico actual? 

Hacer de Oviedo una ciudad que sea un paradigma de la sostenibilidad sostenible es un objetivo irrenunciable y un compromiso de este gobierno que, estoy orgulloso de decir, estamos cumpliendo con creces. 

Bajo la premisa de que cada paso que damos en esa dirección es un avance hacia la protección de la salud de nuestros ciudadanos y hacia el municipio que queremos dejar a las generaciones venideras, estamos destinando muchos recursos y activando un número ingente de actuaciones para que Oviedo sea una ciudad más limpia, más respetuosa con el medio ambiente y un referente en la implantación de un transporte no contaminante y alternativo a las fórmulas tradicionales de movilidad. 

Por enumerar proyectos que ya están implantados o en ejecución, citaré: una red de carriles bici segregada y segura que en la actualidad estamos desarrollando con tres actuaciones clave (carril bici de Cerdeño a la Corredoria, donde conectará con el vecino concejo de Siero; conexión ciclable de San Lázaro, Otero y Villafría con la senda verde a Fuso de la Reina y sendas ciclistas de los entornos del Nora); la transformación integral de la flota urbana de autobuses a eléctricos (0 emisiones), del que ya hemos acometido la mitad y estará finalizada en 2027; la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de arrendamiento de patinetes y bicicletas eléctricas; la bonificación al 100% del estacionamiento de vehículos eléctricos o la instalación de múltiples puntos de recarga concesionados y distribuidos equitativamente por toda la ciudad y sus núcleos rurales, entre otros ejemplos. 

Tampoco podemos olvidar la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que acometemos en cumplimiento de la ley de cambio climático, pero que estamos seguros reportará notables beneficios a la reducción de contaminación tanto ambiental como acústica y, consecuentemente, a la mejora del medio ambiente, con nulos perjuicios para el ciudadano, ya que debido a la buena calidad del aire en Oviedo,las medidas adoptadas son significativamente menos restrictivas que en otros lugares.

Y siguiendo en este sentido de sostenibilidad, ¿qué avances se han logrado este año en la integración del criterio ambiental en los proyectos urbanísticos?

En el negociado de la concejalía que tengo el honor de dirigir se incluyen, como es sabido, las competencias en medio ambiente de esta administración, que tiene su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible y en contra del Cambio Climático

En base a ello, estamos comprometiendo actuaciones encaminadas a aminorar el impacto ambiental en todo programa o actividad que dependa de esta área. Trabajamos para asegurar el cumplimiento de los requisitos ambientales reglamentarios y normativos, disponiendo de la dotación presupuestaria necesaria para asegurar la mejora del comportamiento ambiental de las diversas actuaciones haciendo, por ejemplo, un uso sostenible de los recursos, reduciendo el consumo, disminuyendo el impacto ambiental y la generación de residuos. 

Además, en todas las actividades relacionadas con la actividad del servicio se introducen y tienen en cuenta los principios de responsabilidad ambiental, fomento de la conservación del entorno y de los recursos naturales

Desde la concejalía se propicia a través de la Escuela Municipal de Sostenibilidad la sensibilización de agentes sociales y económicos para difundir la protección del Medio Ambiente, se potencia la participación ciudadana y se incide en la formación continua de todos los espectros poblacionales y del propio personal municipal, así como las empresas que contratan con la administración local. 

¿Cómo contribuye el Ayuntamiento desde Urbanismo a la estrategia municipal de atraer talento y diversificar la economía ovetense?

Desde el mandato anterior siempre hemos mantenido la premisa de hacer del Ayuntamiento de Oviedo una administración facilitadora y no el muro contra el que se estrellan proyectos e inversión privada. 

Por eso realizamos una profunda transformación del departamento de licencias, modificando y dimensionando de manera adecuada su estructura de personal, actualizando la gestión de expedientes e incidiendo en la simplificación y agilización de procesos en aras de facilitar que la actividad, la inversión, y, por consiguiente, el empleo, fluyese al ritmo que una ciudad como la nuestra debía tener. Y todo ello en plena sintonía con los actores y agentes tanto económicos como profesionales que interactúan diariamente con el servicio.

¿Cuáles son los principales retos que afronta Oviedo en 2026 desde su área?

2026 será un año de resultados, de culminación de proyectos en los que llevamos trabajando a lo largo de muchos meses con el máximo rigor y seriedad. Actuaciones medidas y sensatas que serán el estímulo que necesita Oviedo para consolidar la actual senda de crecimiento. 

La Vega, el Calatrava, la Fábrica de Gas, la nueva Casa de las Artes, la entrada en el circuito nacional e internacional de grandes eventos tras la obra del Palacio de los Deportes y el desarrollo del magnífico proyecto de ciudad que entraña la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 -un proyecto en el que estamos intensamente involucrados también en esta concejalía- serán solo algunos de los pilares sobre los que pivotará el trabajo de un área crucial.

Todo ello sin olvidar el cuidado y mantenimiento de los barrios con unos servicios municipales de calidad y con capacidad para atender las peticiones de los vecinos, una de las ventajas y, tengo que decir, grandes satisfacciones que tiene la gestión de la administración local.