ECONOMÍA CIRCULAR

La asturiana Nortpalet, una de las once empresas “Residuo Cero” en España

La empresa asturiana recibe el certificado AENOR de Residuo Cero que reconoce a las empresas que gestionan adecuadamente los residuos procedentes de su actividad productiva y que evitan como destino final el vertedero

En España, tan solo 11 empresas españolas han conseguido este reconocimiento: Nortpalet, El Corte Inglés, Peugeot, Prosol, Geseco Residuos, FCC Industrial, Consum, Port Aventura, Lidl, Banco Santander y Ence.

Se trata de una certificación basada en la economía circular y orientada a reutilizar los recursos existentes, y es que en Nortpalet, son conscientes de la gran importancia que están teniendo estos modelos de producción, por eso hacen un mayor esfuerzo en la prevención, reutilización, reciclado y revalorización para evitar al máximo la eliminación de los productos y materiales.

Covadonga Ajuria, Directora de Ventas de Nortpalet, nos contaba que "el mayor problema del plástico radica en todos, en hacer un uso responsable de los mismos y garantizar la correcta gestión del residuo para que este pueda ser reconvertido en materia prima".

Proceso productivo de Nortpalet

Hace unos meses nos comentaban desde Nortpalet que "nuestro proceso productivo se basa en recuperar los residuos plásticos procedentes de 2 fuentes principales. La primera es conocida con residuos post-industriales, principalmente cajas y otros palets de plástico que son recuperados y triturados para volver a ser inyectados. La segunda fuente son los residuos de post-consumo, los envases y residuos plásticos que son depositados en los contenedores amarillos. Estos residuos, sometidos a un proceso de clasificación, limpieza y transformación, se convierten en material apto para la fabricación"

Con este certificado, la empresa fundada en 2006 deja claro su compromiso con la economía circular como un nuevo modelo que ya está revolucionando la denominada economía lineal basada en "producir, usar y tirar", que aún hoy en día continúa siendo el modelo predominante.