Las decisiones europeas sobre descarbonización se debatirán en Asturias

Transición energética de las regiones del carbón

Representantes de 41 territorios debatirán sobre el Pacto Verde y las estrategias para conjugar descarbonización y actividad industrial. "El objetivo de la reunión es plantear soluciones y respuestas para la transición energética y la reactivación", asegura la directora general de Energía

Conecta Industria | Gobierno del Principado de Asturias | 22/04/2020 - 09:05h.

En marzo, conocíamos que el Gobierno de España había firmado con Asturias los protocolos de actuación que permitirán una transición justa en el Prinicpado, Sara Aagesen, la secretaria de Estado de Energía explicaba que "Para el Gobierno, buscar soluciones para acompañar a Asturias en el proceso de descarbonización es una prioridad". La semana pasada, Guillermo Ulacia, presidente de FEMETAL hablaba de una oportunidad muy clara para la industria asturiana: la descarbonización.

Ahora, sabemos que Oviedo albergará el encuentro político anual de la Plataforma Europea de Regiones de Carbón en Transición, el principal foro de análisis y de debate en la Unión Europea (UE) sobre descarbonización y políticas de reactivación en municipios y provincias donde la minería y la producción térmica han tenido especial relevancia en el tejido económico y el empleo. Las fechas previstas son el 1 y 2 de diciembre, siempre que la evolución de la pandemia de la Covid-19 en Europa no desaconseje el aplazamiento en el tiempo de una cita de estas características.

Esta será la tercera reunión al más alto nivel de la plataforma, tras las celebradas en las localidades de Görlitz (Alemania) y Katowice (Polonia) y está prevista la asistencia de 300 representantes de las 41 regiones comunitarias que forman parte de la agrupación de territorios vinculados al carbón, de la Comisión y el Parlamento europeos, autoridades locales, del Gobierno de España y agentes sociales y económicos implicados en el diseño de las políticas de transición energética.

El director adjunto de la Dirección General de Energía (DG Ener) de la Comisión Europea, Klaus-Dieter Borchardt, anunció el pasado noviembre la elección de Asturias como sede de la próxima reunión durante el encuentro que la plataforma celebró en la ciudad alemana de Görlitz. Se atendía así al ofrecimiento realizado en octubre por el Gobierno del Principado.

La Plataforma de Regiones de Carbón en Transición es una iniciativa constituida en diciembre de 2017 por la Comisión Europea. Su objetivo es promover mecanismos de apoyo a las regiones mineras más afectadas por el proceso de transición hacia una economía baja en carbono, especialmente por el cierre de la minería y de las centrales térmicas de carbón. Actualmente, integra a 41 territorios. Además del Principado, que ha participado en todas las sesiones de trabajo, entre la representación española figuran también Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco); el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC); los sindicatos Soma-Fitag-UGT y CCOO, la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y Hunosa.

El programa provisional para las dos jornadas, diseñado por las direcciones generales de Energía, Minería y Reactivación y Asuntos Europeos del Gobierno de Asturias incluye, entre otros asuntos, debates sobre el Pacto Verde Europeo (la hoja de ruta para convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050), los fondos de transición justa y las estrategias para que los procesos de descarbonización garanticen la actividad industrial y el empleo.

También están previstas visitas técnicas a diferentes emplazamientos industriales asturianos para mostrar las potencialidades del Principado y de las empresas que pueden ser tractoras en el proceso de transición energética y en los programas de reactivación.

"La idea de esta reunión anual es plantear un encuentro en clave de soluciones, de respuestas para la transición energética y reactivación de las regiones de carbón en transición", señala la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.

La organización del encuentro se enmarca en el compromiso del Gobierno de Asturias de conjugar el proceso de cambio hacia una economía neutra en emisiones con el mantenimiento de las capacidades industriales del Principado y el desarrollo de nuevas actividades y sectores vinculados al proceso de descarbonización.

Así, además de mantener una participación activa en la Plataforma de Regiones Europeas de Carbón en Transición, el Principado ha sido la primera comunidad en impulsar una comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética, en la que participan los agentes sociales y económicos, los municipios y el Gobierno de España. También ha sido la primera en firmar los protocolos de actuación que permitirán la elaboración de los convenios de transición Justa. Asimismo, Asturias es el único territorio donde el Gobierno central ha puesto ya en marcha los procesos de participación ciudadana como paso previo para el desarrollo, conjuntamente con el Miteco, de los proyectos de reactivación en las comarcas del Suroccidente, el Nalón y el Caudal.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad