¿Cómo ha afectado el coronavirus a las matriculaciones de coches eléctricos?

Atendiendo a los datos que aporta Anfac en el mes de abril, las ventas de vehículos eléctricos etiqueta Cero han caído un 87,5% con sólo 99 unidades matriculadas

Según Anfac, la matriculación de vehículos eléctricos, híbridos y de gas se redujo en el mes de abril un 94,6% respecto al mismo mes en el año anterior, al igual que las ventas de turismos, en las que se produjo un descenso del 96%. Esta crisis supondrá un retraso en la entrada de este tipo de vehículos en el mercado. Cabe destacar que, en ocho Comunidades Autónomas, no se ha matriculado ningún vehículo eléctrico durante el mes de abril, y sólo Madrid supera las 50 unidades de vehículos híbridos vendidos.

Atendiendo a los datos que aporta Anfac en el mes de abril, las ventas de vehículos eléctricos etiqueta Cero han caído un 87,5% con sólo 99 unidades matriculadas. Respecto a vehículos híbridos enchufables etiqueta Cero, sólo se han vendido 61 unidades a lo largo del mes. En cuanto a los que cuentan con etiqueta ECO, los vehículos de gas han sumado un total de 168 unidades matriculadas, mientras que los híbridos alcanzaron las 339 unidades.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), junto con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), estiman que se han dejado de matricular alrededor de 4.250 unidades de vehículos eléctricos durante el confinamiento. Este periodo ha causado que las matriculaciones del mes de abril supongan una cifra similar al lo que se matricula en un día en el mismo periodo del año anterior.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) estima que se debía terminar el 2020 con unas ventas de vehículos eléctricos cerca de 65.000 unidades, pero estas asociaciones han valorado que el impacto del coronavirus recortará las ventas hasta las 28.000 unidades.

Para el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, "Los datos de abril ponen de manifiesto más que nunca la necesidad de activar el MOVES2020 por parte del IDAE a la mayor brevedad, tal y como ya ha anunciado el Gobierno, ya que, tras la publicación de bases, cada Comunidad Autónoma tendrá que sacar su propio plan, lo que nos llevaría en el mejor de los casos a contar con ayudas a la compra de vehículos eléctricos a partir de junio".