GALICIA

La Xunta apuesta por una transición energética que sea realmente justa y permita crear empleo y nuevas oportunidades industriales

El director general de Energía y Minas en funciones, Ángel Bernardo Tahoces participó esta mañana en Ferrol en una mesa redonda sobre transición energética organizada por CCOO

Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas en funciones
photo_camera Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas en funciones

El director general de Energía y Minas en funciones, Ángel Bernardo Tahoces, participó esta mañana, en Ferrol, en una jornada sobre transición energética organizada por CCOO, donde destacó que la Xunta apuesta por una transición energética que realmente sea justa, es decir, que permita desarrollar nuevas oportunidades industriales y, por lo tanto, crear empleo.

En este sentido, Ángel Bernardo Tahoces puso en entredicho que las políticas que se están haciendo en España sean justas para las empresas del sector y puso como ejemplo a decisión de cerrar todas las centrales térmicas entre 2020-2021 frente al objetivo alemán de 2038 o la diferencia del precio eléctrico frente a otros países europeos, factores que, a su juicio, hacen perder competitividad a España. También mostró su sorpresa porque ni la Xunta, ni los ayuntamientos afectados, habían sido llamados por el Gobierno central para participar en los convenios de transición justa para reactivar las zonas afectadas.

Tal y como explicó, la Xunta seguirá defendiendo una transición energética compatible con el desarrollo industrial de la Comunidad y recordó los tres proyectos tractores diseñados en colaboración con el comité de expertos económicos de Galicia dentro del Plan de reactivación económica. Tres iniciativas que se centrarán en el impulso de una planta de 50 MW para generar hidrógeno verde, con la posibilidad de ampliarla hasta los 100 MW; un centro de economía circular y un centro industrial orientado a producir fibras textiles a partir de madera. A través de los tres proyectos, la previsión es generar 1700 empleos y movilizar una inversión de 1300 millones de euros.

Plan de digitalización

En la jornada también estuvo presente el director del Igape en funciones, Juan Cividanes, quien puso de manifiesto la necesidad de avanzar de manera ordenada en la transformación hacia nuevos modelos energéticos al tiempo que se sigue impulsando la Industria 4.0, la innovación y la digitalización del tejido productivo gallego. Recordó que con ese objetivo la Xunta acaba de activar un Plan de digitalización, que refuerza los proyectos ya en funcionamiento en este ámbito y a través del que se prevé movilizar 40 M€, para impulsar la implantación de las nuevas tecnologías y la fábrica inteligente, así como facilitar el teletrabajo, especialmente en las pymes gallegas. Cividanes destacó también que el Gobierno gallego acompaña la apuesta por el desarrollo industrial, la reactivación económica y la mejora de la competitividad, con el impulso a la transición hacia una economía más verde.

Más información.