EDUARDO CONDE - DIRECTOR TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ACCIONA ENERGÍA

"El reto es convertir a Gijón en un referente europeo en sostenibilidad y transformación digital"

Eduardo Conde, director de Transformación Digital en ACCIONA Energía
Eduardo Conde, director de Transformación Digital en ACCIONA Energía
Conecta Industria | 14/10/2022 - 09:42h.

Eduardo Conde es, desde 2021, director de Transformación Digital en ACCIONA Energía. Anteriormente ocupaba la posición de Chief Digital Officer del grupo desde donde coordinaba la estrategia digital y el despliegue de nuevas tecnologías digitales de la compañía.

¿Puede ser la tecnología el catalizador que acelere la transición energética y mejore la sostenibilidad?

Sin duda. El progreso de la humanidad ha estado ligado ineludiblemente con el desarrollo tecnológico. Pero este desarrollo de la tecnología no debe ser entendido como un fin si no como un medio para lograr un propósito. Para nosotros este propósito es precisamente la sostenibilidad.

La tecnología está demostrando ser un aliado necesario en el cambio del modelo energético. Desde su creación, ACCIONA Energía se ha servido de los últimos avances tecnológicos para lograr un nuevo modelo. En sus inicios con el desarrollo de la tecnología eólica o fotovoltaica, o actualmente, mediante el despliegue de un ambicioso Plan de Digitalización que nos está permitiendo que la generación renovable sea económicamente más competitiva y logre desplazar técnicamente a las energías contaminantes.

En particular, en Gijón la digitalización nos va a permitir lograr una significativa eficiencia energética lo que implicará un importante ahorro económico para sus ciudadanos y un menor impacto medioambiental para la ciudad.

¿Cuáles son los hitos principales de la digitalización de Gijón a través de ACCIONA?

Esta colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y ACCIONA Energía es un compromiso a largo plazo. Durante los próximos quince años trabajaremos juntos para lograr un ahorro muy significativo de energía en la ciudad.

¿Cómo lo haremos? En primer lugar, ya estamos trabajando en la renovación del alumbrado público que incluye la sustitución de más de 40.000 luminarias por tecnología LED, lo que estimamos nos permitirá alcanzar una reducción en el consumo en torno al 65% sobre el actual. Progresivamente, incorporaremos sensórica IoT para ajustar la iluminación a las particularidades de la vía como, por ejemplo, la intensidad lumínica en función de la presencia de personas o si ésta se encuentra en zona rural o urbana. El siguiente paso será la digitalización del control de luminarias y del servicio de mantenimiento que, durante la fase de diagnóstico, se realizará utilizando dispositivos digitales de última generación.

Adicionalmente, se realizará un análisis para la incorporación de soluciones de eficiencia energética en 157 edificios municipales. Entre estas iniciativas se encuentran el despliegue de fuentes distribuidas de energía renovable y de almacenamiento, proyectos de district heating, etc. todas ellas optimizadas con soluciones digitales, algunas de ellas ya utilizadas y testadas en ACCIONA.

Finalmente, a través de la unificación de toda la información en la plataforma de gestión municipal, poder visualizar y gestionar los datos necesarios para tener una mejor más ágil toma de decisiones sobre consumos e inversiones. Todo ello va a permitir situar a la ciudad de Gijón en la vanguardia europea en ciudades inteligentes.

¿Cómo pueden las empresas de Gijón aprovechar las redes que se están desplegando?

Este es un punto muy relevante, porque el punto diferencial de este proyecto -además de la mejora medioambiental y de ahorro energético- es que persigue lograr un impacto social y económico en la ciudad, sus habitantes y sus empresas.

A través del Centro de Innovación Social, el Ayuntamiento y ACCIONA Energía está promoviendo la generación de oportunidades para la transformación digital, el emprendimiento y la creación de empleo en la ciudad. Uno de sus principales objetivos es consolidar un ecosistema vinculado a la sostenibilidad del que empresas tecnológicas pueden formar parte y aprovechar sus oportunidades de Negocio.

Actualmente, el Centro está dando sus primeros pasos y coordinándose con otras iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento. Las empresas de Gijón podrán beneficiarse de un conjunto de encuentros temáticos para conocer tendencias sectoriales o tecnológicas, identificar oportunidades y desarrollar contactos. Encuentros como el programa de mesas redondas ya en marcha, como las organizadas en la Feria de Muestras o en Gijón Futuro para hablar de ciudades inteligentes. También se favorecerán otras iniciativas para desarrollar comunidades tecnológicas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas comunidades podrán participar en iniciativas como Hackatones anuales donde particulares y empresas locales puedan crear soluciones, servicios o productos en torno a retos reales.

Pero creemos que no podemos quedarnos en la ideación y para ello cada año se desarrollarán programas de acompañamiento, formación y aceleración para cinco proyectos con base digital relacionados con la sostenibilidad, las energías renovables o la eficiencia energética. Nuestra intención es desarrollar, utilizando la capacidad y la experiencia de una empresa como ACCIONA, contactos entre empresas locales y otros centros similares del país, algo que sin duda favorecerá nuevas y mejores sinergias que nutran el ecosistema.

¿Habéis detectado ya oportunidades de emprendimiento a través del Centro de Innovación Social?

Aún estamos en una primera fase de escucha e identificación de prioridades en la ciudad, el Centro estará operativo plenamente en 2023. Como decía, durante este proceso de escucha hemos empezado a implementar sesiones de trabajo, encuentros temáticos y mesas redondas donde expertos y expertas de la ciudad se unen para hablar de temas transversales del proyecto, como los retos de las ciudades del futuro, o la sostenibilidad.

Las primeras sensaciones están siendo satisfactorias, estos encuentros están siendo muy útiles a la hora de identificar oportunidades y necesidades a nivel local y también nos han ayudado a detectar un gran potencial de colaboración entre proyectos y también, una muy buena disposición entre las empresas para crear sinergias y aprovechar el despliegue de proyectos que ya existen en Gijón.

Por ejemplo, en los dos encuentros que comentaba anteriormente han participado más de 50 entidades, y nos consta que, en particular, derivada de la organizada en el marco de FIDMA el pasado 18 de agosto se han producido varias sinergias entre empresas del Principado.

¿Cuáles son los próximos retos de ACCIONA en Asturias?

Nuestra prioridad en el corto plazo es, por un lado, acelerar el proceso de transición energética y digital de la ciudad y por otro, finalizar la puesta en marcha el Centro de Innovación Social para que puedan beneficiarse de él los ciudadanos y empresas asturianas cuanto antes.

Pero el compromiso de ACCIONA con el Principado es un compromiso a largo plazo. El reto es convertir a Gijón en un referente europeo en sostenibilidad, transformación digital y cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad