OPINIÓN

¿Qué especialidades tecnológicas son las más demandadas por las empresas?

El mercado laboral busca profesionales con conocimientos informáticos esenciales, incluso por encima del nivel de un usuario básico, sobre cómo programar, así como estar familiarizados con los sistemas de inteligencia artificial

 

Ignacio Martín Ruiz de Gauna - Cámara Comercio de Gijón

Desde la Cámara de Comercio de Gijón venimos trabajando desde hace años en el análisis de aquellas profesiones más demandadas en el ámbito tecnológico por su vinculación con nuestro Master Social Media, que este año alcanzará su décima edición. Según el estudio Inesdi Business School sobre Top 25 Profesiones Digitales 2018, el Digital Marketing Manager es el más demandado por las empresas, con un 28% de las ofertas de posiciones digitales; seguido por el perfil de Community Manager, el Digital Manager Account, el Social Media Manager y el especialista en SEO y SEM.

Asimismo, sabemos que la necesidad de transformación digital de las empresas genera oportunidades el ámbito tecnológico, por lo que teniendo en cuenta esta información y diversos estudios analizados, podemos establecer que además de las destacadas en Social Media, las principales profesiones más demandadas en el ámbito tecnológico son desarrollador de apps iOS y Android, diseñador interfaces y experiencia de usuario, modelador y animador 3D, consultor SAP y diseñador de soluciones CRM, así como desarrolladores de Inteligencia Artificial y expertos en Big Data.

 

 

Piedad González - Mentiona

Consultado el equipo docente especializado en TI y las empresas con las que Mentiona se relaciona, nos han transmitido las siguientes apreciaciones:

No es ninguna sorpresa para nadie que el sector TIC es un sector variable, y por ello las especialidades tecnológicas cambian y evolucionan rápidamente.

Las empresas demandan una gran cantidad de especialidades y tecnologías diferentes y evidentemente, los perfiles más cualificados y con la mejor actitud, proactividad, etc.

Dentro de las especialidades podríamos hablar de las clásicas: como el desarrollo software en Java o la gestión y la manipulación de bases de datos en SQL o la administración de sistemas informáticos, con la novedad de que hoy en día son sistemas creados y gestionados en la nube.

Y respecto a las especialidades tecnológicas más novedosas y ambiciosas, cada vez más solicitadas por las empresas, hablaríamos de programación web en Angular o React JS, programación software para dispositivos móviles o programación orientada a entornos cloud donde las tecnologías Big Data predominan y con el paso del tiempo, se asientan en las empresas, tanto grandes como pequeñas.

 

 

Pablo Castillo - Instituto Tecnológico del Cantábrico

Ahora mismo, si quieres trabajar en algo apasionante, muy demandando, y bien considerado, la respuesta es clara: Project Manager certificado como PMP. Y la cuestión es que sólo hay un millón en todo el mundo, cuando la demanda es veinte veces superior.

Es el perfil más demandado por nuestros clientes. En esto, la internacionalización del negocio industrial, y la búsqueda de la optimización para la mejora de resultados, tiene mucho que ver. La metodología de gestión de proyectos del Project Management Institute es el estándar internacional, y ya sea por contrato, por mejora interna, o por ambas, las empresas industriales necesitan profesionales capaces de liderar estandarización internacional, la optimización, y la mejora de su operativa y negocio, o lo que es lo mismo: la gestión de proyectos PMI.

Se demandan certificados PMP porque es la máxima garantía para las empresas y contratos de que el profesional que la ostenta está capacitado para aplicar la metodología del PMI. Aunque en ITC tenemos alumni de la certificación PMP repartidos por más de 30 países, conocemos su historia muy cerca: ingenieros, delineantes, arquitectos, jefes de obra, de producción... pero también financieros, especialistas en compras, abogados... que quieren dar un giro en su carrera y/o ascender. Al igual que empresarios y directivos buscando mejorar los resultados de su área o del global de su empresa.

 

 

Rafael Bernando - FEMETAL

La revolución tecnológica que la industria del metal está experimentando hacia una industria 4.0 ha modificado notablemente los perfiles y capacidades profesionales que demanda el sector. El mercado laboral busca profesionales con conocimientos informáticos esenciales, incluso por encima del nivel de un usuario básico, sobre cómo programar, así como estar familiarizados con los sistemas de inteligencia artificial. Pero existen otras capacidades no tecnológicas que completan la aptitud del trabajador del futuro de las empresas del metal de Asturias como tener conocimientos de idiomas, principalmente el inglés, habilidades para enfrentarse a problemas y resolverlos con suficiencia. Las empresas del sector comienzan a valorar la capacidad de los operarios para desarrollar el trabajo en equipo, así como la creatividad e iniciativa. Una serie de requisitos que obviamente deben contar con una base técnica a partir de formación reglada y certificada para desarrollar con eficiencia su labor diaria.

 

 

José Ángel García Menéndez - Cámara Comercio Oviedo

Desde la Cámara de Comercio de Oviedo, plataforma privilegiada de conocimiento de las necesidades en las empresas, sabemos que el auge de las nuevas tecnologías ha supuesto una transformación del mercado laboral. Esto ha fomentado la aparición de nuevas profesiones y especialidades que ya son imprescindibles en el quehacer diario de muchas organizaciones, además, esta tendencia seguirá activa durante los próximos años.

Las entidades están demandando, cada vez más, el talento de expertos preparados para las nuevas tareas, capaces de formar parte de la evolución y adaptados a la nueva realidad digital. Dichos profesionales tecnológicos pertenecen a distintas áreas en constante crecimiento como son el Big Data, el Cloud Computing, el Internet de las cosas, la Robótica o la Seguridad Informática.

En este sentido, las empresas tienen ante sí el reto de encontrar a los candidatos idóneos que reúnan unas competencias mínimas y una formación técnica concreta en las materias anteriormente citadas.

 

 

Enrique Jáimez Falagán - Cluster TIC Asturias

En nuestro ámbito la especialidad más demandada es, con diferencia, la de desarrollador de software (Java con Spring Framework, JavaScript, HTLM, Python, Cloud, Spring, C++...) por indicar las plataformas y lenguajes de programación más reclamados en Asturias según el último informe de la Fundación Telefónica donde se concreta que se precisan unos 1.200 desarrolladores de soft.

A bastante distancia, en un segundo grupo, seguirían desarrollador web y multimedia (especialmente frontend) junto con administrador de sistemas (Linux, Cloud, VMware, Unix...)

Tras estos profesionales se requieren consultores TIC (SAP, MS Dynamics, MS Office...) y profesionales TIC.

La ciberseguridad está paulatinamente incrementando solicitudes (Firewall, SIEM, ASA, Redes...), se precisan especialistas certificados en ISO 27001 y en el Esquema Nacional de Seguridad.

Finalmente, aunque en menor medida, continúan existiendo necesidad de programadores de aplicaciones móviles (Android, Swift...)