Innovación y tecnología en tiempos de COVID-19

La territorial de APD en Asturias, ha realizado un encuentro digital para hablar de la innovación y de la tecnología en tiempos del COVID-19, así como oportunidades de negocios para las empresas que han visto reducida su facturación, de la mano de Pablo Martín de Izertis y José Ramón García de Cocomm

APD Asturias, de la mano de su directora, Ana Sánchez, ha realizado un encuentro digital dirigido principalmente a empresarios y directivos para analizar y valorar diversas oportunidades para las empresas tras el cambio de paradigma ante la crisis del COVID-19, apoyándose en la innovación y la tecnología.

El encuentro digital ha sido moderado por Ana que ha mostrado el optimismo que la caracteriza, y que esperamos que sea un ejemplo para aquellos directivos que buscan nuevos modelos de negocio, creando una oportunidad para el desarrollo de evoluciones en las actividades económicas de sus empresas en base a la innovación y la tecnología.

"Es tiempo de pensar lo impensable" y "es el momento de reinventar algo nuevo", ha insistido Ana en clara referencia a la obligación de reinventarse a corto plazo, innovando y recordando que sigue habiendo mercados y se abren otros nuevos de la mano de las nuevas necesidades de seguridad usando la tecnología. "Tenemos que seguir avanzando y nunca pararnos por la confusión" ha continuado la directora de APD Asturias.

Los ponentes de este APD-LIVE fueron Pablo Martín de Izertis y José Ramón García de Cocomm, que no defraudaron y dieron una nueva clase magistral con diversas recetas para innovar usando la tecnología digital.

Pablo Martín, Presidente y CEO de Izertis

Izertis es una consultora tecnológica asturiana especializada en desarrollo de servicios TIC con alto valor añadido, este es uno de los sectores que apenas se ha visto afectado por el COVID-19, de hecho, algunas de las empresas en este sector TIC se han visto reforzadas y van a seguir dando más aún soluciones tecnológicas a las empresas.

Pablo Martín es optimista e insiste que en que cada empresa debe innovar y reinventarse para continuar con su actividad económica, mejorándola y haciéndolo de manera más productiva.

El presidente de Izertis ha insistido en que las empresas deben innovar sobre lo que ya saben hacer, reorientado parte de su actividad hacia nuevas oportunidades, pero basándose, eso sí, en el conocimiento de su mercado del que disponen, transformando la organización y casi de forma obligatoria, digitalmente.

Durante su intervencón, ha puesto especial atención a que, aunque el virus ha acelerado la necesidad de digitalización, para las empresas es imprescindible dar un paso adelante en la transformación digital, ya que el coronavirus ha obligado a usar más activamente la tecnología, "En un mismo mercado, las empresas que estaban ya muy digitalizadas mantienen bien su actividad económica, incluso aumentando y creciendo; otras no digitalizadas están medio cerradas. El que no se quiera transformar digitalmente lo va a tener muy difícil a corto plazo"

Puedes acceder al resumen de la intervención de Pablo Martín en este enlace.

José Ramón García, Presidente de Cocomm

Cocomm es un proveedor de telecomunicaciones de última milla, se ha visto fortalecido con esta situación por su capacidad de poder ubicar su puesto de telefonía fija en cualquier sitio sin cables, usando únicamente una tarjeta SIM.

Aún así, José Ramón tiene inversiones muy diversificadas y tiene también actividades muy afectadas por el parón económico del confinamiento de la población, pero que no han cesado completamente, se han parado a pensar y a reflexionar sobre su plan de negocio: "Todos los cambios despiertan oportunidades, que hoy aún no somos capaces de identificar".

Para que las empresas sean más competitivas a corto plazo deben:

  • Innovar más que nunca
  • Innovar además muy rápido. Hay que hacerlo ya, y de manera muy ágil.
  • Curiosidad. Hay que estar muy atento a lo que hacen otras empresas de otros sectores.

José Ramón apuesta por la necesidad de cambiar el modelo fiscal y financiero para que las empresas inviertan en emprendedores y micro-pymes con capital semilla para desarrollar una nueva economía.

Puedes acceder al resumen de la intervención de José Ramón en este enlace.

Asociación para el Progreso de la Dirección

Afortunadamente, a día de hoy, contamos con empresas asturianas y españolas que son un ejemplo en su innovación, uso de la tecnología y dar servicio de calidad aportando valor a sus clientes. Recordamos también la entrevista que le hicimos a Ana Sánchez en Conecta Industria, "Los directivos asturianos son luchadores y con gran capacidad de adaptación"

Puedes ver el video completo de la intervención de Ana Sánchez, Pablo Martín y Juan Ramón García aquí: