El Campus de Gijón/Xixón, más sostenible

La Universidad de Oviedo y la Fundación EDP presentan el proyecto ambiental realizado en el campus gijonés. La institución académica es la quinta más sostenible de España, según el ranking Greenmetric

Fuente: Universidad de Oviedo
photo_camera Fuente: Universidad de Oviedo

El Campus universitario de Gijón/Xixón comienza el año con 1.400 nuevos árboles en su entorno. Es el resultado del proyecto ambiental impulsado por la Universidad de Oviedo y la Fundación EDP para reforestar varias zonas del campus con especies de reconocido valor y bajo criterios de biodiversidad.

La dirección técnica y la ejecución de la plantación han sido realizadas por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes de Asturias (FAPAS), entidad que colabora estrechamente con la Fundación EDP en proyectos ambientales en la región.

El proyecto ha sido presentado en el Campus de Gijón/Xixón por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Olmo Ron Prada; la directora general de la Fundación EDP, Vanda Martins; y el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez. Durante la presentación han plantado varios árboles en el Campus.

Entre los árboles plantados destacan nogales y avellanos, con 500 ejemplares de ambas especies. También hay tejos, acebos, abedules, fresnos, cerezos silvestres, servales y perales silvestres. El objetivo, destaca Hartasánchez, es "favorecer en estas zonas la formación de una masa forestal importante, frondosa y con diversidad biológica, al mismo tiempo que muchas de estas especies producen frutos, lo que va a contribuir a la alimentación de las ardillas".

El acuerdo entre la Universidad de Oviedo y la Fundación EDP tendrá continuidad en 2021, cuando plantarán otros 700 árboles en este entorno.

Con este proyecto, tanto la Universidad de Oviedo como la Fundación EDP refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y la mejora del medioambiente, al mismo tiempo que dan un paso más en su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los planes de acción en torno a la Agenda 2030.

Esta contribución se refleja también en la quinta posición que ocupa la Universidad de Oviedo en el ranking Greenmetric entre las universidades españolas. Este índice analiza los esfuerzos de sostenibilidad y las políticas de gestión respetuosas con el medioambiente.

Los proyectos ambientales son una prioridad para la Fundación EDP, que cuenta con un programa propio de plantación de árboles desde 2009. A través de esta iniciativa planta cada año más de 10.000 especies en Asturias.

Ambas entidades mantienen una estrecha relación desde hace más de 30 años en torno al programa de becas más destacado de la Universidad de Oviedo, el programa Martín González del Valle, impulsado por la Fundación EDP y que permite a más de 150 estudiantes de más de 30 especialidades completar su formación académica en las instalaciones de la compañía energética.

Fuente: Universidad de Oviedo