EMPLEO

Belarmino Feito: “Las empresas asturianas ya se están planteando EREs por el Coronavirus”

Belarmino Feito, presidente de FADE, revela de que casi la mitad de las empresas facturan un 25% menos y exige mejoras importantes en las medidas en las ayudas del Ejecutivo

En una entrevista en La Cadena Ser, el presidente de FADE, Belarmino Feito, ha dado malas noticias sobre los efectos de la crisis del coronavirus en las empresas asturianas que ya se están dejando sentir, indicando que estos problemas son tan sólo el principio de la crisis y que esta situación durará varias semanas.

Feito ha comentado que FADE, ha realizado en los últimos días una encuesta a unas 200 empresas diferentes y las conclusiones están siendo muy duras con efectos muy importantes y muy negativos para los balances económicos de las empresas, ya que más del 40% de las empresas ha medido una caída de ingresos de más del 25% de la facturación.

Belarmino ha recordado que la menor actividad económica tiene un efecto directo en el empleo, uno de los principales síntomas es que ya se han solicitado los primeros expedientes de regulación temporal de empleo, así como un parón total en las contrataciones y anulación de las renovaciones de los contratos laborales.

La industria y las empresas tecnológicas se están librando, de momento, de los primeros ERES y ERTES, que está afectando principalmente al transporte escolar, la hostelería, servicios presenciales y turismo.

Belarmino Feito también ha estado hablando de las medidas anunciadas por el Gobierno de España, que ha considerado insuficientes, indicando que lo más urgente es establecer los protocolos de actuación para aquellas empresas, que por sus características, y ahí es donde se encuentra la industria, no puedan implantar el teletrabajo.

Ha pedido también líneas de financiación extraordinarias para las cotizaciones sociales, pago de impuestos y flexibilidad para aplicar los ERES y ERTES para que se puedan aplicar rápidamente si queremos que las empresas y especialmente las industriales sobrevivan a la crisis económica provocada por el coronavirus.