CORONAVIRUS

Teletrabajo: fácil en tecnológicas, imposible en industria

Teletrabajo

El teletrabajo es una de las mejores medidas preventivas que puede aplicar la empresa para evitar contagios y seguir prestando servicios. Resulta sencillo de aplicar en una tecnológica e imposible en determinados puestos de la industria manufacturera

Juan Martínez Baragaño @JuanSacema | 13/03/2020 - 08:08h.

Muchas empresas han optado por aplicar medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus entre sus trabajadores y evitar así el temible aislamiento del personal.

Las empresas tecnológicas lo tienen mucho más fácil que la industria, ya que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo de una tecnológica se pueden hacer en remoto con un teléfono móvil y un ordenador portátil.

Hoy mismo viernes 13 de marzo, la mayoría de empresas tecnológicas ya están desiertas.

Situación muy distinta ocurre en la industria, ya que sólo es viable que algunas personas vinculadas a actividades de oficina se pueden acoger al teletrabajo, ya que todos los puestos vinculados a fabricación requieren la presencia in situ de la fábrica.

Estamos hablando de los operarios, equipos de mantenimiento y reparación, logística o fabricación.

Para estas personas el teletrabajo no es una opción, ya que no pueden llevarse la máquina a casa. Los departamentos de prevención de riesgos laborables están trabajando a destajo para establecer las pautas y medidas de prevención de contagio para salvaguardar la salud de los empleados que no pueden quedarse en su casa para desarrollar su trabajo.

Entre estas medidas están el uso de la tecnología para la comunicación interna, prohibiendo las reuniones. Extremar la higiene personal, y mantener una separación de al menos 3 metros entre unas personas y otras.

A pesar de ello, el teletrabajo es voluntario para el trabajador, y no puede ser impuesto por la Empresa, y en todo caso está sujeto a determinadas condiciones, salvo que, con un carácter excepcional, para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual, una vez se hayan establecido los ajustes o precauciones necesarias de tipo sanitario y preventivo, y conforme a los procedimientos regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

En este artículo "¿qué pueden hacer las empresas frente al coronavirus?", detallábamos las condiciones y consideraciones, así como derechos y obligaciones de los trabajadores para aplicar el teletrabajo.

En nuestro caso particular, en Conecta Industria hemos decidido que a corto plazo la mayor parte del equipo haga sus funciones desde casa. Somos un medio joven, siendo todos nativos digitales, las herramientas informáticas con las que trabajamos están en la nube y no será mayor impedimento para el desarrollo de este medio de comunicación, y este servidor está escribiendo en su casa, como si estuviera en su puesto de trabajo.

La edición #13 de "VA POR VOSOTRAS" está llegando a las empresas. Nos gustaría decir que lo está haciendo con normalidad, pero estamos siendo también afectados por los problemas logísticos y de movilidad.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad