"Solo la convicción nos acciona de manera proactiva y permite adelantarnos a nuestros competidores"

Alejandro Blanco, Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco: "No hay personas suficientes con las competencias necesarias para asumir con garantías el fenómeno de la que se denominó 4ª Revolución Industrial".

Alejandro Blanco Urizar, Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco / Marta Martín Heres
photo_camera Alejandro Blanco Urizar, Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco / Marta Martín Heres

Alejandro Blanco Urizar es un habitual colaborador de Conecta Industria. El Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco y Presidente de la Alianza por el desarrollo del Talento Digital de AMETIC, reflexiona en esta entrevista sobre la importancia de la transformación y adaptación de las empresas y el futuro del talento digital.

Ya están las empresas concienciadas con la importancia de la transformación digital? ¿Cree que esta pandemia ha sido un punto de inflexión?

No sé si hay datos empíricos que permitan sacar esa conclusión y de los que hay, según como los analices, puedes responder que si lo están o que no están concienciados de la importancia de la transformación digital. La sensación es que muchas empresas saben que tienen que hacerlo. Pero lo que se percibe es que no son ni mucho menos pocas las que lo asumen con resignación, no con convicción. Como en alguna ocasión hemos dicho, nada que objetar. Luego cada cual será responsable de las consecuencias.

La resignación no anima a pasar a la acción, sino a un estado de pasividad que hace que se actúe cuando ya sea tarde y puede que para algunos ya lo sea, aunque aún no lo saben. Empezarán a darse cuanta rápido. Solo la convicción nos acciona de manera proactiva y permite adelantarnos a nuestros competidores. El que mueve ficha el último ya suele ir por detrás de los acontecimientos y ahora los acontecimientos van muy, pero que muy rápido, en algunos sectores.

Alejandro Blanco Urizar, Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco / Marta Martín Heres

Alejandro Blanco Urizar, Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco / Marta Martín Heres

Esa resignación suele venir acompañada de comentarios del tipo negacionista. "Esto es una moda". La historia está llena de este tipo de pensamientos erróneos. Se dice que Ken Olsen en 1977, cofundador de Digital Equipment Corporation (DEC), profetizó en los inicios de la informática personal que "no hay razón para que una persona media tenga un ordenador en su casa". No estaba poco errado a pesar de no ser un desconocedor del mundo de la tecnología.

El Director de la editorial Prentice Hall Business Book, buen conocedor de las modas pasajeras, dijo "He viajado a lo largo y a lo ancho de este país, he hablado con los mejores y puedo asegurar que el procesamiento de datos es una moda pasajera que no durará ni un año". No necesita comentario.

Esta pandemia ha supuesto un punto de tensión, que corre el riesgo de quedarse en eso para algunos. Ante la pobreza tecnológica a la que algunos se enfrentaron, se activaron muchas cosas, sobre manera en lo que afecta a la conectividad, el trabajo a distancia, y eso ha arrastrado algunas otras acciones. La ola ha pasado y curiosamente, esa tensión inicial se ha transformado en una falsa sensación de que por el momento no es necesario hacer más. Y entonces llegan las promesas del maná europeo que no termina de concretarse ni en plazos, ni en convocatorias, ni en intensidades de ayudas o concreción de proyectos financiables, sectores, etc, y se produce un efecto desincentivador respecto de quienes querían pasar a la acción, no sea que se pierdan el premio gordo o la jugosa pedrea que promete la lluvia de millones europeos.

Pero también hay quien no actúa en función de catástrofes sobrevenidas o planifica en base promesas de subvenciones millonarias. Esos son quienes han pasado ya a la acción y liderarán la partida. Otros tendrán que jugar a remolque. A remontar el partido. A veces se consigue. Pocas.

En este sentido, Seresco y Sage culminaron exitosamente hace unos meses la implantación de la solución Sage X3 en las cinco empresas que forman el Grupo Roces, ¿cuál ha sido el mayor reto?

Los retos en un proyecto de esta dimensión, con la ambición de liderazgo de un grupo empresarial como el Grupo Roces y el de su equipo directivo, no termina cuando una solución como Sage X3 está implantada. Es un continuo a lo largo del proceso de crecimiento y evolución de nuestro cliente, del que estamos orgullosos de prestarles servicios desde hace muchos años. En este momento, el principal reto me atrevo a decir que ha sido que después de tantos años sigamos gozando de la confianza del Grupo Roces, pero de los más de 1000 clientes que confían en Seresco para sus soluciones de gestión empresarial y transformación digital.

Esta transformación digital requiere de profesionales que la lideren, ¿cree que vamos por el buen camino?

No. Ojalá pudiera, mejor dicho, quisiese dulcificar la respuesta. Eso solo haría que poner paños calientes a algo que venimos denunciando desde hace años. Primero respecto de nuestro propio sector, pero desde hace 6 años lo venimos reiterando respecto de todos los sectores de nuestra economía. Del primero al último. No hay personas suficientes con las competencias necesarias para asumir con garantías el fenómeno de la que se denominó 4ª Revolución Industrial. El sector tecnológico compite ya con el resto de sectores en la captación de Talento Digital. Nuestros sistema educativo y formativo no responde en los tiempos y la dimensión que requiere el fenómeno digital y la COVID19 lo ha puesto de manifiesto de manera muy cruda. Respecto de este problema se lleva años mirando para otro lado. Siempre hay un plan, una disculpa, un culpable de que no se tomen las medidas necesarias. Los fondos Next Generation no van a solucionarlo a corto el problema. Lo van a empeorar. Miles de millones de euros para digitalizar la sociedad, la economía y las administraciones públicas en los próximos seis años, con mayor intensidad en los tres primeros años del plan.

Alejandro Blanco Urizar, Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco / Marta Martín Heres

Alejandro Blanco Urizar, Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco / Marta Martín Heres

En los próximos tres años, tal y como está configurado el sistema educativo y formativo, no tendremos una solución que tan siquiera amortigüe el problema. Por supuesto de manera inmediata no se vislumbra. Si no se actúa de manera sistémica, que es donde se produce siempre el cuello de botella, seguiremos arrastrando déficit de talento digital. Es sobradamente conocido, pero no compartido por todos. Quienes lo comparten son los que llevamos alertando años de lo que pasaría y ha pasado, está pasando, mientras que los que no lo hacen son quienes pueden poner remedio. Quizás si lo compartan, pero el coste de atacar el problema no interese. Y no es el coste económico al que me estoy refiriendo.

Por repetirlo de nuevo no creo que sobre. La Digitalización es un tema de personas. La transformación digital es un tema de personas. La escasez de Talento Digital es una cuestión global, que aprieta más en unos sitios que en otros pero que aprieta. Y aprieta mucho.

La digitalización de los procesos debe de hacerse de manera sólida y segura, ¿cómo gestionan los aspectos relacionados con la ciberseguridad?

Seresco enfoca la ciberseguridad como parte esencial del diseño de sus productos y servicios. Pero como en el resto de servicios, son los clientes quienes tienen que concienciarse de la importancia de la ciberseguridad y de asumir la inversión que implica. Desde un nivel más básico al más avanzado, la ciberseguridad se percibe como necesaria pero no se actúa.

Las PYMEs tienen curiosamente la sensación de que no son el objeto de deseo de los hackers. Pero lo son. Porque son más vulnerables. Muchas no han hecho un simple plan de análisis de riesgos y vulnerabilidades. Y es que lo más habitual es que los ataques no sean selectivos. No deciden ir a por Manuel el Gerente del Taller Mecánico de Avilés. Le llega a Manuel un simple SMS, como otros 2 millones de SMS lanzados al azar desde cualquier punto del planeta, informando de un error en el envío de un paquete que curiosamente es de una empresa que le suena que es con la que trabajan a veces para las expediciones, lo abre, pincha el enlace para verificar que efectivamente los datos del envío son correctos, y ya no tiene fácil solución si es que la llega a tener. ¡O para la cita de la vacuna pidiendo su DNI, usuario y contraseña para validar la cita! Tan sencillo, tan rápido y tan cruel.

En septiembre asistirán a la Mindtech de Vigo, ¿qué novedades presentará Seresco al tejido industrial innovador?

Vamos a preparar la Feria con cariño. No solo por acompañar a ASIME en una iniciativa tan importante y exitosa como Mindtech, sino porque Galicia está en el ADN de Seresco. Es una parte muy relevante de la historia de nuestra compañía.

Lo mejor es que Conecta Industria cuente todo lo que hagamos allí, que será muy interesante para las empresas industriales que acudan a la feria. No adelantemos el menú, pero que los lectores estén atentos a estas páginas.