En cuestión de un año la Inteligencia Artificial ha conseguido cambiar no solo el core de muchas entidades, sino la vida de las personas en general. Hay quienes consideran que esta denominada ‘era tecnológica’ tendrá efectos negativos y otros creen que la transición será para mejorar el presente. En este sentido, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Asturias organizó la segunda edición de su Foro de Tecnología y Negocio, con el objetivo de plantear cuáles son los desafíos a los que las empresas que apuestan por la digitalización han de enfrentarse.
El encuentro tuvo lugar ayer en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y contó con representantes de diferentes entidades que apuestan por la innovación tanto a nivel interno como acompañando a sus clientes en esa transformación que exige la que ya se puede llamar ‘nueva revolución industrial’. La bienvenida fue de la mano de Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de APD, para quien la receta para afrontar el escenario que se presenta es “la formación, la comunicación, el conocimiento y sobre todo las personas”.
Tras Sánchez, Juan Acuña, director general de Telecable y MASORANGE en Asturias aseguró que la compañía trabaja en ese acompañamiento en los desafíos que plantea tanto la IA como otras tecnologías: “No solo ponemos las redes a disposición de las empresas, sino también los conocimientos que sean necesarios; actuamos como un socio tecnológico global que busca en el mercado lo mejor para ofrecérselo a nuestros clientes”.
“Asturias está preparada”
Como toda revolución, dijo Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, en la charla que ofreció durante el Foro de APD, “los inicios son difíciles, pues hay mucho negacionismo, bulos, desinformación. Hay gente que quiere que gane el caos, por eso es importante la divulgación y la puesta en común”. Esta era tiene la peculiaridad, dijo, de ser “disruptiva”, pues los cambios se producen “en el día a día”.
¿Y qué cambios se avecinan? Se está produciendo, aseguró Lucas del Amo, “una transformación social y digital sin precedentes para la que tenemos que estar preparados, y también el entorno político está cambiando, pero el ser humano es el más resiliente sobre la faz de la tierra y siempre ha sabido seguir hacia adelante”.
Las empresas, afirmó, “deben incrementar su productividad en innovación, pues con los aranceles que se implantarán en Estados Unidos habrá dificultad para exportar allí y tendremos que centrarnos en Europa. Es importante asumir que las nuevas tecnologías vienen para posicionarnos”.
La Unión Europea “abrirá un nuevo programa marco que va a cambiar el paradigma hacia el ámbito que más genere I+D+i” y, además, las nuevas tecnologías que giran alrededor de la IA y del Dato, crearán la necesidad de tener un talento “que no vamos a encontrar fácilmente, por el que vamos a tener que luchar, pues ya no vale solo con pagar más”.
Para él “la Universidad está cada vez mejor preparada y cuenta con nuevas formaciones; tenemos que atenernos a requerimientos ambientales nuevos, pues no sabemos cuánto consumo de energía vamos a tener; y, por supuesto, hemos de seguir la dirección que marca Europa: la de la descarbonización”.
Mencionó los cambios que ya se perciben en la movilidad, la necesidad de reforzar la ciberseguridad, el valor de los recursos humanos, de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) que hay en la región, de la estabilidad política que hay en la comunidad y otras muchas fortalezas. Asturias, subrayó, “está preparada; tenemos que comprender que todo cambio produce una oportunidad de negocio y solo quienes apuesten por ello se mantendrán”. El foco está puesto en que “esta revolución genere nuevos empleos y continúe la colaboración público-privada”.
Desafíos de la tecnología
Tras la presentación llegó la primera de las mesas redondas moderada por Miguel Ángel Traverso, director de empresas de Caja Rural de Asturias, que giró alrededor de los ‘Desafíos y retos tecnológicos y su impacto en el negocio para la empresa asturiana’ y que contó con Íñigo Felgueroso, director de la Fundación Idonial; Pablo Coca, director general de CTIC Centro Tecnológico; y Cristina Fanjul, directora del CEEI.
Cristina Fanjul explicó que los retos actuales “deben enfocarse en aprovechar los momentos en los que no haya urgencias inmediatas para trabajar en proyectos que fortalezcan el futuro”. Insistió en que en Asturias “se debe pasar a la acción, dado que el análisis y diagnóstico han sido exhaustivos, y ahora la prioridad es desarrollar productos con encaje comercial y localizar oportunidades de negocio concretas”.
Por su parte, Íñigo subrayó que “existen importantes retos tecnológicos en el ámbito de la energía y la economía circular, acentuados por la escasez de materias primas. Las empresas deben innovar y explorar alternativas sostenibles para enfrentar estos desafíos”.
Finalmente, Pablo Coca reafirmó la necesidad de “actuar, involucrando a todos los actores clave: empresas, centros de investigación y desarrollo, entidades tecnológicas y universidades”. Añadió que el ecosistema de colaboración “ya está bien organizado”, pero que “ahora es fundamental revisar cuidadosamente las tácticas y los instrumentos de cooperación para maximizar su efectividad”.
Además, destacó que la inteligencia artificial (IA) “se sustenta en el manejo de datos”, y subrayó que uno de los grandes retos actuales es “construir una economía basada en el valor de estos datos”. Como ejemplo, mencionó a Campoastur, una empresa que ha innovado en su modelo de negocio mediante el uso de sensórica para distribuir piensos. “Esta tecnología le ha permitido pasar a un sistema de suscripción, en el cual los pedidos se gestionan de forma automatizada sin esperar que el cliente los solicite. Este cambio refleja cómo los datos pueden transformar los modelos de negocio tradicionales, generando eficiencia y anticipación en los servicios ofrecidos”.
Fanjul recomendó a las pymes “mantenerse alerta para identificar oportunidades e implementar pruebas de concepto fomentando el diálogo con otras empresas”; Íñigo resaltó la importancia de la colaboración para desarrollar tecnología, asegurando que “todos los aspectos de la pyme estén bien atendidos”; y Coca destacó que la digitalización “implica adquirir tecnología, crear conexiones y dirigir la empresa mediante datos. Aunque el proceso puede acelerarse, es fundamental avanzar paso a paso, ya que el itinerario está claro y los recursos económicos son accesibles”.
El director general de CTIC presentó el proyecto ‘CTIC Rural Tech’, que busca implementar tecnología en el ámbito rural, llevando innovaciones del laboratorio a la práctica. Subrayó que “una mala introducción de la tecnología puede tener efectos negativos”. Íñigo, por su parte, habló sobre una nueva línea de trabajo en materiales, en la cual la inteligencia artificial ha transformado el enfoque tradicional. “Ahora, mediante simulaciones y validación de combinaciones con IA, se pueden identificar rápidamente los materiales óptimos, reduciendo opciones y permitiendo acertar en menos intentos, lo que ayuda a disminuir costes”.
El impacto de la IA
En la siguiente mesa se habló del impacto de la IA en las distintas áreas de la empresa y de cómo los participantes de la misma, Pablo Rodríguez, responsable de Automatización en Cofas; Vanessa Gracia de Oliveira BDM Robotics GAM; y Rocío Vega, responsable de Digitalización en Reganosa, han percibido este cambio. El coloquio lo moderó Enrique Méndez, B2B Digital Transformation en Telecable y MASORANGE Asturias.
Ante la pregunta de si esperaban el impacto actual de la IA, García comentó que “se intuía su potencial, aunque no se imaginaba su alcance completo”, y resaltó que “ahora ya hay soluciones concretas en uso”. Vega señaló que “adoptar IA va más allá de querer implementarla; implica entender cómo hacerlo y encontrar aplicaciones que generen valor en el negocio”.
Enrique destacó el papel de herramientas como ChatGPT, “que han democratizado el uso de la IA, lo cual ha facilitado su adopción en el 46% de las empresas españolas”. Sin embargo, Pablo Rodríguez apuntó que, aunque existe gran interés en la IA, “muchas empresas aún carecen de una visión clara sobre cómo aplicarla de manera efectiva”. Señaló además que, “cuanto más pequeña es la empresa, menor es su nivel de digitalización, lo que plantea un reto adicional”.
Vanessa añadió que, en muchos casos, “la IA se percibe todavía como un concepto abstracto”, y subrayó la importancia de identificar aplicaciones prácticas “que contribuyan a la rentabilidad del negocio”. Rocío concluyó diciendo que, “aunque se promueve constantemente la digitalización, muchas empresas carecen del conocimiento necesario para implementarla correctamente, por lo que cada empresa debe identificar sus propios desafíos específicos en el camino hacia la transformación digital”.
Entre las mesas, durante el momento de café y networking, los asistentes pudieron disfrutar de un showroom por parte de CTIC, Idonial, Obelisk y Cis Robotics, donde mostraron algunos de los proyectos que están desarrollando.
El Foro de Tecnología y Negocio celebrado en Gijón fue organizado por APD, contó con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y Telecable, así como con la colaboración de Conecta.