La empresa asturiana prioriza la digitalización y el talento en un contexto económico incierto

Contenido ofrecido por FADE

FADE y KPMG revelan en una encuesta la preocupación por la adaptación del sistema formativo para satisfacer las nuevas necesidades del mercado laboral

 

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y KPMG han dado a conocer los resultados de la encuesta Perspectivas 2023 en Asturias, en la que un 58% de los directivos asturianos encuestados destaca la digitalización como una de sus principales prioridades estratégicas en el corto plazo. Los dirigentes empresariales del Principado son conscientes de la necesidad de innovar y transformarse para hacer frente a un entorno económico incierto y, por ello, están impulsando proyectos de transformación digital en el seno de sus organizaciones. 

Las dificultades afrontadas durante los últimos años, protagonizados por la pandemia y una inflación desbocada, han acelerado la percepción de que la modernización de las compañías es uno de los deberes obligados para garantizar la sostenibilidad y competitividad de las empresas.

En línea con esto, el 60% de los encuestados considera que la digitalización es también el principal reto que deberá afrontar su organización en el medio plazo (los próximos tres años). La mayoría de los directivos asturianos (90%) asegura haber replanteado su estrategia digital o prevé hacerlo en los próximos 12 meses. Las empresas de Asturias están inmersas en un intenso proceso de modernización. Los fondos europeos deben posicionarse en este contexto como uno de los pilares sobre los que se debe apoyar este proyecto común de las empresas asturianas.

Sin embargo, el proceso de transformación digital no está exento de desafíos. La encuesta en la que ha colaborado la Federación también pone de manifiesto la preocupación por la seguridad y protección de la información, especialmente en un contexto de crecientes ciberataques. El 34% de los empresarios asturianos reconoce haber sufrido algún tipo de ciberataque, mientras que solo el 8% desconoce si lo ha sufrido. La digitalización, obligada por el contexto económico y social, requiere de un proyecto integral, de la formación de profesionales cualificados y de recursos extraordinarios para implementarla de manera segura.

Por otro lado, el talento se presenta como un aspecto crítico en el éxito de este proceso de transformación. La atracción y fidelización del talento es uno de los principales retos para el 42 por ciento de los directivos asturianos encuestados. Más de la mitad de los participantes (56%) asegura tener problemas para incorporar el talento que necesita y el 60% considera que la escasez del talento representa un riesgo para el crecimiento de su negocio. Esto, muy relacionado con el problema demográfico que atraviesa Asturias, ha sido recurrentemente denunciado por las organizaciones empresariales del Principado como uno de los asuntos a resolver de manera urgente durante la próxima legislatura.

Ante el rápido avance del ecosistema digital las empresas requieren nuevos perfiles profesionales por lo que urgen una adaptación del sistema formativo a fin de responder a las nuevas necesidades del mercado laboral. Personal con competencias STEAM y perfiles técnicos ya no son trabajadores solamente necesarios para ingenierías y compañías exclusivamente tecnológicas, la digitalización se posiciona hoy como un elemento transversal para todos los sectores económicos. 

Resulta crucial tanto retener población y tener los recursos necesarios para formarla, como poder atraer profesionales extranjeros que coincidan con los perfiles que demandan nuestras empresas. Para revertir el círculo vicioso de la despoblación Asturias no se debe limitar el crecimiento y desarrollo económico de sus compañías, puesto que solamente la actividad económica permitirá fijar población de un modo sostenible.

Los empresarios asturianos son conscientes de la importancia de desarrollar y potenciar las capacidades y habilidades digitales de sus empleados, aunque tras la pandemia y ante la incertidumbre de los mercados, solo 4 de cada 10 encuestados confirman que su organización invierte en formación para sus profesionales. Desde FADE se ha urgido a la Administración a adoptar reformas de calado en el sistema educativo utilizando como palanca los recursos extraordinarios de los fondos europeos. Los empresarios creen fundamental que se pongan en marcha los grados duales en la Universidad y se impulse definitivamente la Formación Profesional en el Principado.

La encuesta Perspectivas 2023, realizada por KPMG entre los directivos del Principado con el apoyo de la Federación Asturiana de Empresarios, ofrece una valiosa visión sobre las prioridades y retos que enfrentan los directivos asturianos en un contexto de incertidumbre económica. La digitalización y el talento se perfilan como aspectos clave para asegurar el crecimiento y la competitividad de las empresas en la región. Ante estos dos retos a llevar a cabo durante los próximos años, el correcto despliegue de los fondos europeos se posiciona como el elemento clave sobre el que pivotar no solo la recuperación económica, sino los necesarios pasos hacia delante que debe dar nuestra región.

FALDON FADE