El nacido como Club Asturiano de la Innovación, allá por 1998, fue, con tiempo y mucha dedicación, tejiendo los mimbres para convertirse en la chispa impulsora y dinamizadora del cambio que ayuda a transformar y mantener a la vanguardia la región desde una perspectiva socioeconómica. Hoy en día, aquella entidad que se creó como una asociación sin ánimo de lucro se ha convertido en Innovasturias, una agrupación de empresas e instituciones asturianas que buscan la mejora de su competitividad y la calidad de sus servicios siendo motor de la cultura innovadora y la colaboración, y a través de la búsqueda de sinergias en el ámbito internacional.
La esencia de antaño la conservan: siguen comprometidos con el espíritu de ser centro activo de encuentro de todos los agentes con voz en innovación, es decir, las empresas, las administraciones, la universidad y la sociedad. “Queremos que Innovasturias represente allá donde vaya el sentir general de nuestras empresas para darles voz y, si se puede, voto en cualquier foro, evento o reunión institucional en los que participe”, asegura su presidenta, Ana Pérez.
“Queremos que Innovasturias represente allá donde vaya el sentir general de nuestras empresas para darles voz y voto"
Innovasturias ofrece una amplia gama de servicios y actividades orientados a fomentar la innovación entre sus asociados y en la región en general. Entre ellos, asesoramiento en I+D+i para apoyar a empresas e instituciones en la planificación y ejecución de proyectos; formación especializada a través de cursos y talleres sobre diferentes temas o la preparación de proyectos para programas europeos como Horizonte Europa, y compra pública de innovación; proyectos colaborativos tanto a nivel nacional como europeo; una red de talento compuesta por socios que constituyen una comunidad activa, promoviendo el networking y la colaboración entre ellos; y eventos y jornadas como la Asamblea General o conferencias sobre temas de actualidad en innovación.
Equipos de Protección Individual sostenibles
Los Equipos de Protección Individual (EPI), como cascos, guantes, gafas o calzado de seguridad, son esenciales para proteger a los trabajadores en numerosos sectores: desde la construcción hasta la sanidad o la industria química. Sin embargo, su producción y gestión generan un importante impacto ambiental, especialmente por el uso de materiales no reciclables y procesos poco sostenibles.
Aquí es donde entra en juego EPISOST, un proyecto que nace con una misión clara: hacer que la fabricación y el uso de los EPI sean más sostenibles sin sacrificar la seguridad. Para lograrlo, han creado una herramienta digital inteligente que ayuda a las empresas a medir su impacto ambiental, como la huella de carbono, diseñar planes para reducirlo y mejorar la eficiencia y circularidad en su producción -por ejemplo, reutilizando materiales u optimizando procesos-.
Además, la herramienta diseñada ofrece recomendaciones para fomentar la circularidad en los procesos productivos, facilitando la transición hacia modelos más sostenibles sin importar el nivel de digitalización o avance previo de cada empresa.
Cuenta con un presupuesto total de 196.132,71 euros y una subvención de 99.779,62 euros y ha sido financiado por el Ministerio de Industria a través de la línea de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Está liderado por el Clúster EPI’s y Salud (EPISALUD) además del Innovasturias, y cuenta con la participación de un sólido consorcio de empresas especializadas, entre ellas Inerco, Bizkares Biosolutions, Táctica TIC, Dupont y Calzados Robusta.
El proyecto se dividió en dos fases: la primera de validación de la herramienta en entornos reales dentro de las empresas del sector y una segunda en la que se amplió a toda la industria. De este modo se garantiza la adopción de la misma de forma general.
EPISOST busca convertir la industria de los EPI en un modelo de sostenibilidad, ayudando a las empresas del sector, especialmente a pequeñas y medianas (pymes) a transformarse digitalmente, adaptarse a las normativas europeas y ser más competitivas en un mercado cada vez más consciente del impacto ambiental.
PRELOGFAR II impulsa la logística farmacéutica asturiana hacia la IA
PRELOGFAR II es la continuación y evolución natural de PRELOGFAR I, un proyecto que marcó un antes y un después en la logística farmacéutica asturiana al digitalizar los procesos de entrega de medicamentos desde el almacén central de COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana) -integrante del grupo UNNEFAR- hasta las farmacias.
El proyecto, liderado por el clúster Innovasturias y la propia COFAS, ha contado, además, con la colaboración de Smartech Cluster como clúster tractor del ecosistema de innovación; el soporte tecnológico de Schumpit, empresa experta en IA y tratamiento de datos; y Okutek, enfocada en el desarrollo de soluciones embebidas y software a medida.

Mientras la primera fase se centró en implantar tecnología básica de recogida de datos y trazabilidad en tiempo real, esta segunda ha dado un salto cualitativo hacia la logística inteligente y predictiva gracias a la incorporación de modelos de Inteligencia Artificial (IA), algoritmos de planificación de rutas y sistemas avanzados de trazabilidad de activos logísticos como las cubetas reutilizables.
Esta segunda ‘entrega’ aporta ventajas como la optimización de rutas de reparto: gracias a algoritmos desarrollados por la empresa tecnológica Schumpit, se planifican unas que sean más eficientes y adaptadas a la demanda real de cada farmacia, teniendo en cuenta factores como horarios de cierre, frecuencia de pedidos, tráfico o urgencias sanitarias. Esto ha permitido mejorar la eficiencia de las entregas en un 18% de media y hasta un 30% cuando se introducen criterios más complejos.
Otro de los beneficios es la trazabilidad total de las cubetas utilizadas para transportar medicamentos, pues ahora pueden rastrearse en todo momento mediante escaneo en las PDAs de los repartidores. De este modo se evitan pérdidas y se mejora la sostenibilidad del sistema. Todo está integrado con el sistema SAP de COFAS.
Además, las nuevas PDAs inteligentes permiten a los repartidores comunicarse con la central, registrar incidencias, escanear cubetas, y gestionar entregas en tiempo real; y en cuanto a la demanda, se ha implementado la IA para preverla: con técnicas de Machine Learning, Schumpit ha creado modelos capaces de anticipar qué productos serán más solicitados en determinadas zonas y horarios. Esto facilita la preparación de pedidos, evitando faltas de stock o entregas innecesarias.
El enfoque de PRELOGFAR II está pensado para extenderse a otras cooperativas del grupo UNNEFAR y, potencialmente, a otras industrias con necesidades logísticas complejas.

Universal Connector II: conectividad inteligente para una industria más ágil y sostenible
Tras el éxito del proyecto inicial, Universal Connector I, centrado en garantizar la interoperabilidad entre plataformas ERP y PLM en entornos industriales, Universal Connector II, da un paso más hacia una conectividad industrial verdaderamente universal.
Si en la primera fase se sentaron las bases técnicas para integrar sistemas clave en la gestión de producto y recursos, ahora, en una segunda liderada por Smartech Cluster y con la participación de Cadtech Ibérica, SoftNeos, Blue Circular Innovation e Innovasturias, se incorporan tecnologías disruptivas como blockchain, OCR inteligente, canales de datos no estructurados (como el correo electrónico) y el Pasaporte Digital de Producto (PDP).
¿El objetivo? La industria española opera con una diversidad de sistemas digitales que rara vez se comunican de forma fluida. Esta falta de interoperabilidad genera costes elevados, desarrollos a medida y fricciones técnicas. Universal Connector II nace como una solución ágil, segura y escalable, capaz de conectar cualquier tipo de sistema, independientemente del fabricante o lenguaje, de manera transparente para el usuario.
Cada una de las entidades involucradas ha puesto su granito de arena para que el proyecto resultase exitoso. Por un lado, Cadtech Ibérica ha potenciado el núcleo del conector, habilitando conexiones delegadas en tiempo real y mediante correo electrónico, así como funcionalidades avanzadas como OCR para extraer datos de documentos legados y la integración con Apache Superset para el análisis visual de datos.
SoftNeos ha mejorado la usabilidad general del sistema con una nueva aplicación móvil multiplataforma, la incorporación de campos calculados, importación de datos desde Excel y mejoras UI/UX. También ha reforzado la seguridad con integración blockchain en colaboración con Blue Circular Innovation.
Y Blue Circular Innovation ha desarrollado un entorno blockchain donde se conecta el PDP al sistema PLM mediante credenciales verificables, smart contracts y el desarrollo del Identity Hub, permitiendo una trazabilidad segura, descentralizada y conforme con los principios de la economía circular.
Smartech Cluster, se ha encargado de garantizar la cohesión técnica y la estrategia de implantación del conector, mientras que Innovasturias ha sido responsable de la dinamización, comunicación y diseminación de resultados.
Lo verdaderamente disruptivo del Universal Connector II es su filosofía: no impone cómo deben trabajar los sistemas conectados, sino que se adapta a ellos. Esto lo convierte en una solución escalable, compatible con modelos SaaS y accesible para pymes.

Permite, entre otras ventajas, la reducción de errores humanos, la eliminación de redundancias de datos, la visibilidad integral de los procesos en tiempo real; y el cumplimiento normativo y de sostenibilidad alineado con el Pacto Verde Europeo.
En resumen, Universal Connector II no es solo un avance tecnológico, sino una herramienta para democratizar la conectividad empresarial, facilitar la innovación industrial y construir una industria más eficiente, segura y respetuosa con el entorno.