La asturiana Alusin Solar colaborará con ArcelorMittal para reducir la huella de CO2 de las estructuras de paneles solares

  • El acero XCarb® Recycled and Renewably Produced de ArcelorMittal con recubrimiento Magnelis® aportará una reducción del 70 % en las emisiones de CO2.
  • Tras la reciente inversión de 10 millones de euros en la Línea de Galvanizado nº 1, la factoría de ArcelorMittal en Avilés es capaz de cubrir toda la demanda de Magnelis® del mercado de paneles solares.
Pablo Avello, director de Operaciones de Finishing del Clúster de Asturias de ArcelorMittal, y Javier Fernández-Font, director general de Alusín Solar / Cedida por ArcelorMittal
photo_camera Pablo Avello, director de Operaciones de Finishing del Clúster de Asturias de ArcelorMittal, y Javier Fernández-Font, director general de Alusín Solar / Cedida por ArcelorMittal

Alusín Solar, empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas para paneles solares, y ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, están colaborando para reducir la huella de CO2 de los productos de Alusín Solar.

Alusín Solar, empresa española que ha suministrado estructuras para la instalación de paneles solares que representan una capacidad de generación de más de 850 MW en más de 32 países, ha suscrito un acuerdo para la compra de productos de acero XCarb® Recycled and Renewably Produced de ArcelorMittal con recubrimiento Magnelis®, un recubrimiento metálico que aporta un muy alto nivel de protección contra la corrosión. Los productos de acero XCarb® Recycled and Renewably Produced se fabrican utilizando electricidad 100 % renovable y una muy elevada proporción de chatarra reciclada.

La relación establecida entre Alusín Solar y ArcelorMittal demuestra que es posible obtener importantes ventajas a través de una estrecha colaboración en el ámbito local. En el marco de esta colaboración, Alusín Solar ha realizado las primeras pruebas de producción de hincas para las estructuras solares utilizando acero con recubrimiento Magnelis®, un método mucho más eficiente que la producción de estructuras con acero galvanizado tras el proceso de conformación. Esta solución proporciona a Alusín Solar la posibilidad de reaccionar con mayor rapidez a las demandas de sus clientes. Un factor clave para el éxito de este proyecto ha sido la elaboración por parte de ArcelorMittal de una garantía automática para instalación en suelos de 15 años para Alusín Solar.

Estos positivos resultados llegan en el mejor momento, pues a partir de mayo la planta de ArcelorMittal en Avilés estará en disposición de producir aceros XCarb® Recycled and Renewably Produced con recubrimiento Magnelis® en espesores de hasta 3,5 mm en su Línea de Galvanizado nº 1 recién remodelada, lo que se traducirá en una reducción del 70 % de las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida, en comparación con el método de fabricación tradicional.

Hasta ahora, los clientes de productos Magnelis® en España recibían parte de los suministros (para espesores superiores a 2 mm) procedentes de plantas de ArcelorMittal en otros puntos de Europa. Disponer de un suministrador en el ámbito local que pueda cubrir el conjunto de las necesidades del mercado de los paneles solares supone una reducción adicional de las emisiones indirectas de CO2, así como una reducción de los plazos de entrega. 

Alusín Solar será uno de los primeros clientes que adquirirán productos XCarb® RRP con recubrimiento Magnelis® fabricados en la línea de galvanizado remodelada, tras la exitosa cooperación técnica llevada a cabo para optimizar los suministros de aceros destinados al sector de energía solar, obteniéndose así una sustancial reducción física de la huella de CO2. Hay que destacar además la participación de ArcelorMittal Distribution Solutions Iberia en este proceso con el objetivo de optimizar la cadena de suministro.