José Cerdan: “El COVID desglobalizará el comercio y favorecerá al comercio de proximidad para que se transforme digitalmente”

José Cerdán, CEO Telefónica-Tech/ B2B Business Solutions, ha estado explicando en el último webinar de la Cámara de Oviedo las oportunidades de la digitalización para los comercios y empresas pequeñas

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech y Telefónica Business Solutions
photo_camera José Cerdán, CEO de Telefónica Tech y Telefónica Business Solutions

En un nuevo webinar presentado por Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, que ha protagonizado José Cerdán, CEO Telefónica-Tech/ B2B Business Solutions, y que ha contado con la colaboración de Borja Sánchez, Consejero de Ciencia e Innovación del Principado de Asturias, se ha hablado de las oportunidades de la época que sigue al coronavirus y de cómo cambiará la manera de entender las relaciones comerciales y la aceleración en el uso de la tecnología digital.

Cerdán ha querido explicar que se debe dividir los sectores económicos por grupos empresariales de menor a mayor para priorizar las ayudas: autónomos, comercios y micro-pymes, pymes empresas medianas-grandes y grandes corporaciones. Se ha centrado en que hay que ayudar a los segmentos pequeños ya que los medianos y los grandes lo tienen claro, tienen recursos y sacan partido a la tecnología digital desde hace tiempo.

El pequeño comercio y las micro-empresas alte la digitalización

Caso diferente es el de los pequeños comercios, los comercios de proximidad no estaban usando nuevas tecnologías, no estaban digitalizadas, sin embargo, Cerdán cree que tienen una gran oportunidad de llegar a más personas por nuevos canales digitales. Cerdán tiene claro que la digitalización va a desglobalizar la economía ya que la tecnología va a acercarse a los consumidores, y éstos van a preferir los productos de cervanía

Las empresas no deben tener miedo a la tecnología digital insiste el CEO de Telefónica-Tech, explica que se puede empezar por usar herramientas de digitalización sencillas: una página web, gestión cloud sencilla y redes sociales. "No esperar a que cliente entre en la tienda, hay que moverse y estar por los canales digitales nos permite avanzar mucho más rápido"

Para Cerdán los usuarios ya buscan más comercio de proximidad, insiste en que los comercios y microempresas tienen la oportunidad de captar nuevos clientes cercanos desintermediando y desglobalizando. Puede no ser necesario desplazarse a la misma tienda del barrio, por lo que los comercios deben desarrollar su propio servicio logístico, ya internet es un escaparate al mundo. Otro punto interesante es el de adaptarse a las nuevas pasarelas y plataformas de pago digitales, Cerdán explica que las pequeñas empresas se tienen que animar a subir algunos de los productos a los marketplaces, para evitar competir contra los grandes.

¿Estaba preparada la Administración?

Cerdán lo tiene claro, la Administración no estaba preparada para trabajar desde casa, tenía unos legados de sistemas informáticos tradiciones que no estaban pensados para subir a la nube de una manera tan rápida como la que ha impuesto el coronavirus, ni mucho menos para hacerlo con seguridad.

Es importante que la Administración haga llegar este conocimiento digital a la sociedad y especialmente los más vulnerables que son autónomos, comercios y empresas pequeñas para que se adapten al cambio lo más rápido posible. Además, tiene que hacer un esfuerzo para hacer llegar la conectividad a los polígonos industriales en zonas rurales porque esas empresas tienen serios problemas de acceso a internet.

Las personas ante la digitalización acelerada

El coronavirus ha obligado a que muchos profesionales desarrollen su actividad laboral desde su domicilio, el teletrabajo tiene que estudiarse y adaptarse a los casos. Cerdán propone una serie de pautas y medidas en este sentido:

  • Mejorar la comunicación entre trabajadores en el teletrabajo
  • Teletrabajo ha acabado con el stock de ordenadores portátiles para trabajar desde casa.
  • Tener muy en cuenta la ciberseguridad, ya que los ciber-riesgos aumentan en los equipos personales.
  • Calidad de la conexión a internet
  • Espacio de trabajo dentro del domicilio y la compatibilización con el cuidado de los niños.
  • Gestión autónoma del soporte para que un empleado venda y de soporte a la vez: bots, chats...

Estamos ante un distanciamiento físico que no social, Cerdán considera que el teletrabajo está imponiendo un nuevo modelo de interrelacionarse con el resto de las personas y empresas. Para ello, basta con hacer lo que se hace en la vida personal, en la actividad profesional. Las personas debemos adaptarnos, y planificar con un horario de trabajo disciplinadamente, porque vamos a tener que separar el trabajo de la vida personal.

Colaboración entre empresas

Ya lo avisaba Álvaro Platero, director general de Astilleros Gondán, en un anterior Zoom de la Cámara de Oviedo, "Esta crisis puede servir para aliarnos unas empresas con otras y buscar mercados nuevos". Para José Cerdán, el futuro pasa por el mismo camino, Cerdán cree que se desarrollarán muchas herramientas colaborativas digitales de las que se venían haciendo hasta ahora porque la sociedad tendrá que compartir las buenas prácticas entre sí para crecer en comunidad a través de los medios digitales.

Por primera vez en la historia, los pequeños tienen la oportunidad de usar herramientas de los grandes, y su sustentación depende a corto plazo de herramientas digitales. Del mismo modo, los grandes deben ayudar a los pequeños, esto puede servir para que las grandes empresas cumplan con sus obligaciones sociales corporativas en cuanto a reducción de la brecha digital.

Borja Sánchez, Consejero de Ciencia e Innovación del Principado de Asturias

El consejero coincide en las recomendaciones de José Cerdán y ha insistido en el objetivo que tiene la consejería de hacer llegar el internet a las zonas rurales, destacando que la estrategia de digitalización es urgente dentro de la propia administración: "No se puede hacer llegar la fibra a cada casa, pero se eliminarán las zonas blancas de acceso a internet"

El webinar presentado por Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo que ha protagonizado José Cerdán, CEO Telefónica-Tech/ B2B Business Solutions y la colaborado Borja Sánchez, el Consejero de Ciencia e Innovación del Principado de Asturias ha servido de fuente para el desarrollo de este contenido y lo pueden visualizar aquí