¿Cómo está afectando el coronavirus al tejido empresarial asturiano?

El 80% de las empresas de la región, o bien cerraron, o ha visto sus ingresos muy reducidos. La medida mejor valorada de las adoptadas por el Gobierno es la aplicación de ERTEs, pero destaca que, a un porcentaje similar, no le gusta ninguna medida

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial asturiano, casi ninguna actividad o sector se está salvando de esta situación. En el mes de marzo, la Consejería de Industria del Principado de Asturias ha recibido casi 10.000 solicitudes de expedientes de regulación de empleo desde el inicio de la crisis sanitaria. Las cifras son las siguientes: al día se están perdiendo cerca de 33 millones de euros y entre los 580 y 600 empleos diarios en Asturias según el estudio realizado por FADE. A pesar de que aún quede un 40% de actividad económica en activo, esta está siendo afectada por el cambio de la forma de realizarse, provocando cierto problema de adaptación a las nuevas tecnologías y formas de trabajo.

Esta semana, las Cámaras de Comercio de Asturias han publicado un informe en el que se recoge información de 415 empresas de diferentes sectores, actividades y tamaños del tejido empresarial asturiano. Este informe, que aunque no representa un dato absoluto, sí es orientativo del estado actual de las empresas de la región. Los datos generales extraídos de la encuesta no muestran muchas diferencias entre sectores.

Datos por sectores

  • Industria

La mayoría de las empresas participantes del sector industrial se han acogido a ERTEs o han utilizado una distribución de jornada o la combinación de varias medidas. El 60% de las empresas participantes de la industria mantienen su actividad, aunque con un descenso de ventas, mientras el que 21% de ellas están abocadas al cierre. Para el 41% de las encuestadas, los ERTEs son la medida mejor valorada de las adoptadas por el Gobierno, seguida por el 19% que valoran los avales y medidas de financiación. Al 21% no le gusta ninguna medida. El 57% de las empresas industriales demandan más ayudas fiscales y el 15% ayudas directas. El 55% verán afectada negativamente su actividad a medio plazo, en más del 50%.

  • Turismo

El 72% de las empresas turísticas han optado por el cierre. El 18% se han acogido a ERTEs. De las medidas adoptadas por el Gobierno, la Prestación Extraordinaria por cese de la actividad de autónomos es la mejor valorada por el 39% de las empresas turísticas participantes. El 33% presentaron ERTEs. El 74% de las empresas verán cómo a medio plazo su actividad se verá afecta negativamente en más del 50%. De ese 74%, el 55% se verán afectadas entre el 50 y 75% de su actividad.

  • Servicios

Las medidas que más han adoptado las empresas del sector servicios es el teletrabajo, con el 31%, seguido del cierre temporal, mientras que un 21% han optado por una combinación de medidas. La medida adoptada que más destacan es la aplicación de ERTEs, con un 36%. Al 30% de los participantes del sector servicios, no le gusta ninguna de las medidas aprobadas. El 61% de las empresas de servicios verán afectada negativamente su actividad a medio plazo en más del 50%. De ese 61%, el 66% lo hará entre el 50 y 75%.

  • Agroalimentación

La medida adoptada en mayor cantidad por las empresas del sector de la agroalimentación ha sido la aplicación de un ERTE, seguido del teletrabajo o la combinación de varias. Para el 46% de las empresas, las ayudas directas constituyen la medida más demandada. Un 18% acuden a ayudas fiscales. Para el 59% de las empresas agroalimentarias, su actividad se verá afectada entre el 50% y el 75%. El 63% mantienen actividad con descenso de ventas. El 25%, o ha cerrado temporalmente, o está abocado a hacerlo.

  • TIC

El 66% de las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han optado por aplicar el teletrabajo como medio de trabajo. El 80% mantienen actividad con descenso de ventas. Al 45% de las empresas TIC no le gusta ninguna medida de las aprobadas. Para el 45% de las empresas de este sector son necesarias ayudas fiscales. El 55% consideran que su actividad se verá afectada a medio plazo en más del 50%. De ese 55%, el 90% lo hará entre el 50% y el 75%.

  • Construcción

El teletrabajo y la aplicación de ERTEs, en igual porcentaje, son las medidas más utilizadas por las empresas de la construcción. El 58% de las empresas mantienen actividad con descenso de ingresos. Las medidas mejor valoradas de las aprobadas por el Gobierno son los ERTEs y la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad de Autónomos. Al 30%, no le gusta ninguna de las medidas aprobadas. Para el 80% de las empresas de la construcción participantes, la medida más demandada es la Ayuda Directa. El 67% estiman que a medio plazo su actividad se verá afectada negativamente en más del 50%. De ese 67%, el 90% lo hará entre el 50% y 75%.

  • Comercio

El 67% permanece cerrado como consecuencia de la crisis por la pandemia del COVID-19. De las medidas adoptadas por el Gobierno, los ERTEs y la aportación por cese de actividad son las mejor valoradas; aunque para el 25% del sector ninguna de las medidas adoptadas las consideran apropiadas.

ESTO TE INTERESA

Los autónomos podrán solicitar ayudas de hasta 400 euros del Principado

Resumen de las ayudas sociales por el COVID-19

El Grupo IDEPA pone en marcha 4 de las 10 medidas anunciadas por el Consejo de Gobierno

¿Cuál es la finalidad de los avales ICO?