Café Conecta #12 con José Esteban Fdez. Rico: "Se debe hacer un plan estratégico con un planteamiento a 2030"

"Se debe hacer un plan estratégico con un planteamiento a 2030, (...) En el sector de la energía hay un campo extraordinario de empleo, innovación, desarrollo, incorporación de las ingenierías..."

José Esteban Fdez. Rico será el nuevo protagonista en este Café Conecta #12. El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias nos hablará sobre la misión del COIIAS, y es que este Colegio, como toda institución viva, ha de evolucionar de acuerdo con las necesidades de la sociedad a la que sirve. En esta línea, y ante los grandes cambios que se han generado por el coronavirus, se plantea una actuación basada en dos principios fundamentales: espíritu de servicio y actitud de cambio.

También tendremos tiempo para charlar sobre la recuperación de esta crisis, "creo que la situación de relanzamiento no tiene por qué ser demasido prolongada, esto se debe a que el conocimiento, el saber hacer y la profesionalidad de todos los sectores no se pierde, eso siempre estará ahí, esto es como una hibernación que cuando pase un tiempo tampoco habrá sido tanto".

Con una crisis como la que estamos viviendo, algunas empresas deciden reducir sus inversiones en innovación e investigación, algunos expertos opinan que es justo ahora el momento ideal para invertir en estos ámbitos, "entiendo que haya empresas que estén muy preocupadas con la reducción de los costes (...), las empresas tienen que reflexionar sobre cómo podemos apostar por un tiempo distinto, este tiempo distinto va a significar mentalidades diferentes y capacidades de respuesta distintas, en definitiva una reingeniería de la organización"

La educación y la formación es uno de los factores que más preocupa a las empresas, "los estudiantes salen bien preparados de la universidad, en la EPI salen muy bien preparados, prueba de ello es que la incorporación en las empresas es rapidísima". El Catedrático de la Universidad de Oviedo ha querido añadir que "a pesar de que salen bien preparados, esa preparación no es para resolver el problema concreto de una empresa"

Episodios anteriores

Café Conecta #11 con Belarmino Feito, presidente de FADE

Café Conecta #10 con ArcelorMittal, thyssenkrupp e Idonial | Fabricación 3D

Café Conecta #9 con Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital

Café Conecta #8 con Marcos Viñuela de Simbiosys

Café Conecta #7 con Alejandro Blanco de Seresco