Asturias destinará más de 45 millones en 4 años a programas de I+D+i

Borja Sánchez: "Casi más importante que la cantidad es que por primera vez hay una programación plurianual para consolidar y hacer crecer el conocimiento científico de Asturias"

La apuesta firme del Principado por la innovación parece clara, 45 millones de euros en los próximos cuatro años. Así lo anunciaba el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del consejo de Gobierno. Esto ocurre días después de la aprobación tres nuevas convocatorias de subvenciones para impulsar los proyectos de I+D+i de las empresas asturianas.

El Gobierno de Asturias destinará 45 millones en cuatro años a impulsar programas de investigación y desarrollo tecnológico que tendrán como ejes estratégicos la captación y retención de talento, así como la formación de personal, el apoyo a los grupos de investigación y centros tecnológicos, ayudas a proyectos en colaboración con la empresa, y la internacionalización de la I+D de la región.

Según ha informado el Principado, se autoriza por tanto el contrato-programa con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, que regirá la convocatoria de subvenciones de I+D hasta 2023. La estimación de los recursos que se desplegarán en este periodo, supeditados a las correspondientes leyes de presupuestos de cada año, se recoge en la siguiente tabla:

2020 2021202220232020-2023
2.691.12514.041.40015.781.90012.512.77545.027.200

 

"Casi más importante que la cantidad es que por primera vez hay una programación plurianual" para "consolidar y hacer crecer el conocimiento científico de Asturias", ha señalado Borja Sánchez.

Más de un 60% de esta cuantía, concretamente 28,6 millones, se destinarán a grupos de investigación, formación postdoc, doctorados industriales, fomento de vocaciones científicas, incorporación y movilidad de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en empresas y ayudas a centros tecnológicos.

Otras de las líneas previstas, con una financiación estimada de casi 13 millones en 4 años, se centran en el desarrollo de Open Labs, trabajo en red y proyectos de I+D concertados con iniciativa privada, la transferencia de tecnología y la internacionalización de la investigación.