Asturias destinará más de 45 millones en 4 años a programas de I+D+i

Borja Sanchez
Fotografía: Gobierno del Principado de Asturias

Borja Sánchez: "Casi más importante que la cantidad es que por primera vez hay una programación plurianual para consolidar y hacer crecer el conocimiento científico de Asturias"

M.S.F. | 11/06/2020 - 14:55h.

La apuesta firme del Principado por la innovación parece clara, 45 millones de euros en los próximos cuatro años. Así lo anunciaba el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del consejo de Gobierno. Esto ocurre días después de la aprobación tres nuevas convocatorias de subvenciones para impulsar los proyectos de I+D+i de las empresas asturianas.

El Gobierno de Asturias destinará 45 millones en cuatro años a impulsar programas de investigación y desarrollo tecnológico que tendrán como ejes estratégicos la captación y retención de talento, así como la formación de personal, el apoyo a los grupos de investigación y centros tecnológicos, ayudas a proyectos en colaboración con la empresa, y la internacionalización de la I+D de la región.

Según ha informado el Principado, se autoriza por tanto el contrato-programa con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, que regirá la convocatoria de subvenciones de I+D hasta 2023. La estimación de los recursos que se desplegarán en este periodo, supeditados a las correspondientes leyes de presupuestos de cada año, se recoge en la siguiente tabla:

2020 2021 2022 2023 2020-2023
2.691.125 14.041.400 15.781.900 12.512.775 45.027.200

 

"Casi más importante que la cantidad es que por primera vez hay una programación plurianual" para "consolidar y hacer crecer el conocimiento científico de Asturias", ha señalado Borja Sánchez.

Más de un 60% de esta cuantía, concretamente 28,6 millones, se destinarán a grupos de investigación, formación postdoc, doctorados industriales, fomento de vocaciones científicas, incorporación y movilidad de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en empresas y ayudas a centros tecnológicos.

Otras de las líneas previstas, con una financiación estimada de casi 13 millones en 4 años, se centran en el desarrollo de Open Labs, trabajo en red y proyectos de I+D concertados con iniciativa privada, la transferencia de tecnología y la internacionalización de la investigación.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad