El Principado aprueba tres nuevas convocatorias de subvenciones para impulsar los proyectos de I+D+i de las empresas asturianas

Estas nuevas convocatorias, de 8.3 millones de euros, recalcan el compromiso del Principado con la ciencia, la innovación y la investigación como pilar fundamental para la recuperación del tejido empresarial asturiano

Melania Álvarez, portavoz y consejera de Derechos Sociales, y Borja Sánchez, consejero de Ciencia
photo_camera Melania Álvarez, portavoz y consejera de Derechos Sociales, y Borja Sánchez, consejero de Ciencia

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha informado en la mañana de hoy, en rueda de prensa, sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno que consisten en un gasto de 8.3 millones destinados a tres convocatorias de subvenciones para impulsar y apoyar los proyectos de I+D+i de las empresas asturianas. Estos fondos que proceden de la Consejería de Ciencia, será gestionados por el Grupo IDEPA.

La primera de las convocatorias tendrá un gasto de 4 millones de euros e irá dirigida a lo Centros de I+D+i de grandes empresas con el fin de visibilizar su existencia, facilitar la puesta en marcha de sus planes de investigación y para mejorar la competitividad de las compañías. Esta convocatoria cuenta con un gasto subvencionable de 200.000 euros a 2.000.000 euros.

La segunda convocatoria, con un gasto de 3.6 millones de euros, va dirigida a proyectos de I+D de pymes con el fin de fomentar la puesta en marcha de iniciativas de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente del Principado de Asturias para la investigación industrial o el desarrollo experimental.

Por último, se subvencionará a las empresas de base tecnológica (EIBT) con un gasto de 700.000 euros, con el objetivo de fomentar la creación, desarrollo y consolidación de este tipo de firmas que realicen proyectos en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente del Principado de Asturias.

Estas nuevas convocatorias recalcan el compromiso del Principado con la ciencia, la innovación y la investigación como pilar fundamental para la recuperación del tejido empresarial asturiano.

Durante estos meses de pandemia, el Gobierno del Principado ha colaborado de forma activa con diferentes proyectos de I+D como el surgido en el consorcio de los centros de Innovación de ArcelorMittal, thyssenkrupp e Idonial para el diseño y fabricación de viseras protectoras mediante impresión 3D.