“Esta crisis nos ha traído la plena consciencia de que hay que afrontar la digitalización urgente”

El 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones será el centro de debate nacional para los planes de digitalización y sostenibilidad a los que tendrá que hacer frente la sociedad española y mundial en la económica, industrial y social tras la urgencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la inauguración del 34º Encentro de AMETIC
photo_camera Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la inauguración del 34º Encentro de AMETIC

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha transmitido el compromiso del Gobierno con la reconstrucción económica, industrial y social tras la Covid-19 afrontándola desde la transformación digital de la economía. Estas declaraciones han sido realizadas ayer en la inauguración del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, la patronal de la industria digital en España.

Este es el primer año que estas tradicionales jornadas se realizarán en un formato híbrido (presencial y digital) y con multisede en Madrid, Barcelona, Santander y Málaga, marcando el inicio del curso del sector, planteando los retos que supone la reconstrucción del país y los desafíos en innovación y tecnología de la industria en España y en Europa.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha agradecido la oportunidad de inaugurar el evento, el más veterano y con mayor participación, ha destacado que "esta crisis nos ha traído la plena consciencia de que hay que afrontar la digtalización urgente". En este sentido, ha trasladado la necesidad de "digitalización que permita que se creen nuevas empresas, que perduren las que estaban y que cree empleo de calidad y que participe en el crecimiento sostenible". De este modo, ha señalado que, "tenemos la misión de trabajar juntos como sociedad en el desarrollo de la digitalización, los encuentros de AMETIC son más trascendentales que nunca, esta ambiciosa agenda de los próximos tres días tiene varios aspectos alineados con la agenda digital del Gobierno de España y con la agenda digital europea".

 

 

En esta línea, ha destacado los 10 puntos de la agenda presentada en julio por el Ejecutivo: "Garantizar la conectividad; desplegar el 5G; apostar por el talento digital; reforzar la capacidad española en ciberseguridad; modernización y desarrollo de una Administración Pública digital; transición digital de las empresas poniendo el foco en las PYMES y startups; acelerar la digitalización de la economía a través de Macroproyectos Tractores en sectores estratégicos como agroalimentario, salud, turismo, energía, etc.; mejorar el atractivo del país como plataforma de empleo y trabajo; favorecer el tránsito hacia la Economía del Dato y la Inteligencia Artificial; y, garantizar los derechos en este ámbito digital de los ciudadanos, laborales, empresas".

La pandemia y el confinamiento, en palabras de la vicepresidenta y ministra Calviño, "está acelerando, revolucionando, el proceso de digitalización de nuestro país, poniendo en relieve nuestras fortalezas, pero también las debilidades que tenemos que reforzar". El incremento del teletrabajo y la educación a distancia se ha multiplicado poniendo el acento en que "el futuro de nuestra vida pasa por lo digital".

Otro de los temas que ha tratado Calviño durante la inauguración del Encuentro de AMETIC es el objetivo de, afrontar esta reconstrucción desde un punto de vista sostenible. La ministra también ha destacado los esfuerzos de la sociedad española en este desarrollo. Por otro lado, ha trasladado: "La colaboración publico-privada es fundamental para poner en marcha los planes de reconstrucción y afrontar el desarrollo de la economía digital". Ante esto, ha alabado esta colaboración público-privada "que no ponemos en valor, pero que está ahí" y que se ha plasmado en la manufactura en tiempo récord de mascarillas, respiradores, EPIs e investigación para encontrar la vacuna.

Calviño ha concluido su intervención lanzando el mensaje de que "la digitalización es uno de los ejes clave en la reconstrucción de España, un proyecto de país que interpela a todos: partidos políticos, sistema finaciero, empresas y ciudadanos". Para la ministra, la transformación digital es el presente y el futuro del país que ya ha comenzado con la reconstrucción económica, industrial y social en la que está inmersa ha finalizado.

Esfuerzo público-privado de innovación.

En la apertura de las jornadas también ha intervenido el presidente de AMETIC, Pedro Mier, quién ha transmitido la satisfacción que supone inaugurar la 34ª edición de este Encuentro, el más veterano y con mayor participación, y que este año se adapta con un formato híbrido y multisede para convertirse en el principal foro nacional de discusión para la reconstrucción tras la crisis de la Covid-19

Sobre el lema del Encuentro, "Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. AHORA O NUNCA", Mier ha señalado que "los empresarios estamos acostumbrados a las crisis y ésta es una oportunidad para la reconstrucción aplicando una óptica a largo plazo".

 

Pedro Mier, presidente de AMETIC durante la inauguración del evento

Pedro Mier, presidente de AMETIC durante la inauguración del evento

 

Mier ha comentado que "el empleo debería ser el primer objetivo del plan de reconstrucción que está encarando el Gobierno en la situación que vivimos". Y ha trasladado los puntos clave de AMETIC y del sector tecnológico en la reconstrucción basado en: "Un plan de formación profesional en habilidades digitales para todo el país; proyectos atractivos para motivar talento local y que atraiga talento internacional; un entorno legal estable que posibilite la contratación y la flexibilidad necesaria; y, sobre todo, la existencia de una demanda inteligente y de calidad". Y, por último, "un gran esfuerzo público-privado de innovación".

Respecto a esta colaboración público-privada ha afirmado que "es muy importante desarrollar políticas que permitan desarrollar un clima favorable para la innovación y el emprendimiento". Acerca de los fondos europeos, ha indicado "es necesario que se empleen bien; es importante que el beneficiario sea el conjunto del país, la totalidad del tejido empresarial. Mier, parafraseando una de las últimas declaraciones de la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha declarado: "Hay que utilizar los estímulos para proteger la economía del mañana, no la economía del ayer".

Asimismo, ha asegurado que la sostenibilidad tiene que ser ese otro gran vector de la reconstrucción. Mier ha terminado su intervención reiterando la voz de AMETIC como "un interlocutor leal, constructivo, como siempre hemos intentado ser en beneficio de nuestras empresas y en la sociedad en su conjunto"

La inauguración también contado con la participación de la vicerrector de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Miguel Remacha Moreno, quien ha agradecido la organización del Encuentro, y ha recordado que la UIMP "ha afrontado la Covid-19 desde un punto de vista multidisciplinar a través de seminarios", alabando la elección de un formato híbrido y multisede del 34º Encuentro de AMETIC. Además, ha afirmado que "la Covid-19 ha generado una crisis personal, económica y social, y es una oportunidad", advirtiendo de que el miedo no es buen consejero para actuar.

Por su parte, el CEO de Banco Santander España, Rami Aboukhair, ha transmitido lo fundamental que resulta "la colaboración público-privada para asegurar una recuperación rápida y sostenible". En este sentido, ha señalado que "foros como el de AMETIC resultan fundamentales para la sociedad". Para Aboukhair "hay que salir juntos y juntos con Europa, ahora o nunca, reforzando la presencia en sectores clave como IA, ciberserguridad y Economía del Dato y apostando por las energías renovables y las nuevas tecnologías". El CEO del Banco Santander España ha concluido su intervención destacando la perseverancia de España y ha reafirmado su "plena confianza" en el país para cuya reconstrucción contará con "el compromiso del Banco Santander".

En este contexto, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, ha realizado una intervención institucional en la que ha enfatizado que "para conseguir esta agenda digital hay que prepararse para el futuro y fomentar las infraestructuras más innovadoras para aprovechar las oportunidades que han traído el dato y la conectividad". En sus palabras, Europa tiene que "primero, actuar rápido, y, segundo, recuperar la capacidad de producir microprocesadores, desarrollar el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, a la par que habilidades digitales y obtener experiencia".

La digitalización como leit motiv de la reconstrucción.

Los expertos han debatido sobre las claves de la digitalización y sostenibilidad como los puntos fuertes a la hora de abordar la estrategia para la reconstrucción del país y de la industria a través de dos mesas redondas. La obligación del paso hacia la digitalización de las pymes y de Europa han sido también otros de los temas de las ponencias que han tenido lugar durante la mañana.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha moderado la primera mesa de debate Digitalización y Sostenibilidad claves para la reconstrucción en la que se ha contado con Helena Herrero, presidenta de HP para España, Francia, Italia y Portugal, Luis Pardo, CEO de SAGE España y presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y Ezequiel Navarro, CEO de Grupo PREMO.

La mesa ha concluido que es fundamental contar con una reindustralización que permita recuperar la soberanía industrial, en palabras de Luis Pardo, CEO de SAGE. A lo que Exequiel Navarro, CEO de PREMO ha añadido que "es vital la soberanía tecnológica, todo se sustenta sobre la tecnología y ésta tiene que ser un espacio para que seamos  a la vez usuarios y proveedores de tecnología" . Por su parte Helena Herrero, presidenta de HP para España, Francia, Italia y Portugal ha explicado que "observábamos tendencias de necesidad de digialización y de transformación del entorno productivo", a lo que ha añadido que la Covid-19 es una oportunidad para "para construir futuro dentro del marco europeo".

Reconstrucción digital: la oportunidad de la tecnología.

Coorganizado con el Banco de Santander, esta 34ª edición, cuyo lema es, "Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. AHORA O NUNCA", abordará intervenciones individuales y mesas redondas que tratarán grandes temas de innovación desde diferentes perspectivas: Macroproyectos Tractores de Salud, Turismo, Movilidad Sostenible y Agroalimentación; la seguridad PostCovid en las Ciudades Inteligentes; la necesidad de Digitalización de las PYMES; la Digitalización de la Administración Pública; el papel de los Ayuntamientos en la Digitalización; el papel de las Asociaciones en la reconstrucción y la necesidad de un nuevo contrato social; la reindustrialización inteligente y la Industria 4.0; la necesidad de implementar los Digital Innovation Hubs; el Emprendimiento; la importancia del desarrollo del talento digital en la reconversión del empleo, el binomio digitalización y sostenibilidad; la apuesta por la innovación y su influencia en la recuperación; el desarrollo del 5G y sus retos en la transformación digital. Asimismo, se tratarán las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad en la Sociedad Conectada, el Blockchain en las Empresas y en la Administración, o el Cloud como pilar para la digitalización y las Tecnologías Cuánticas.

Más información.