El Principado pone en marcha el programa Misiones Científicas para la creación de consorcios de investigación e innovación

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad publica las bases que regularán la concesión de ayudas. El Principado destinará 400. 000 euros a la preparación de propuestas centradas en el envejecimiento activo o en la reducción de emisiones contaminantes

Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad | Marta Martín
photo_camera Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad | Marta Martín

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad acaba de publicar las bases reguladoras del programa Misiones Científicas del Principado de Asturias, con el que se pretende incentivar la creación de consorcios público-privados para que presenten proyectos de investigación e innovación competitivos. Las propuestas deberán estar enmarcadas en los ámbitos de la longevidad y envejecimiento activo, o en la disminución de emisiones y gases de efecto invernadero.

A partir de ahora, se publicará una convocatoria de 400.000 euros para la composición de los consorcios, recolección y tratamiento de datos, preparación de estudios y establecimiento de pruebas piloto de cara a definir las propuestas concretas que puedan optar a financiación nacional y europea para su desarrollo.

De esta forma, se reanuda el proceso de Misiones, paralizado por la pandemia y cuyas líneas estratégicas de la I+D+i hasta 2030 –longevidad y disminución de emisiones- quedaron definidas en enero por un grupo de trabajo multidisciplinar con representantes de la Universidad de Oviedo, organismos de investigación, centros tecnológicos y empresas.

 

 

Las Misiones Científicas son un conjunto de iniciativas para dar soluciones a problemas concretos, deben tener una dirección clara y ser interdisciplinares, medibles y limitadas en el tiempo.

Las dos líneas de especialización acordadas en Asturias son:

  • Longevidad y envejecimiento activo
  • El reto es aumentar el porcentaje de personas que vive de forma autónoma durante más años y con mayor calidad de vida. Y para ello, las propuestas harán hincapié en la prevención de patologías asociadas al envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas y metabólicas, o enfermedades crónicas. Las áreas de interés abarcan desde el análisis genómico a la alimentación, el uso de big data sobre enfermedades, el desarrollo de terapias y el tratamiento de la dependencia.
  • Disminución de emisiones y gases de efecto invernadero

La línea estratégica es desarrollar las tecnologías necesarias para la reducción de emisiones. El objetivo es obtener y almacenar energía renovable a la vez que se reducen las emisiones industriales y el efecto invernadero. Las propuestas podrán incluir actuaciones vinculadas a la economía circular, energías renovables, alternativas sostenibles para el uso de carbono no renovable, aprovechamiento de las energías residuales o de combustibles derivados de residuos y producción de hidrógeno mediante la gasificación de la biomasa.

Es importante resaltar que la participación en esta convocatoria está abierta a todas las áreas de conocimiento para que, desde un punto de vista multidisciplinar y público-privado, diseñen proyectos y soluciones para las dos misiones indicadas.

Más información.