“Cualquier estrategia de especialización inteligente para Asturias ha de ser verde y digital”

Agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonioy biodiversidad, energía y circularidad, e industria inteligente y resiliente son los sectores que configuran la S3.

Eva Pando, directora general del IDEPA; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad e Iván Aitor Lucas de Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación digital
photo_camera Eva Pando, directora general del IDEPA; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad e Iván Aitor Lucas de Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación digital

 

En la tarde de hoy se ha celebrado el acto 'La Estrategia S3 de Especialización Inteligente para Asturias 2021-2027' en el edificio del Principado ubicado en el Recinto Ferial Luis Adaro.

 

 

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, ha destacado en esta jornada que "la Unión Europea exige que debemos redactar una estrategia de especialización inteligente. Esta estrategia necesita de una buena gobernanza, un análisis actualizado de objetivos, instrumentos de seguimiento, cooperación entre partes, acciones de apoyo a la transición industrial y acciones de cooperación con socios exteriores".

 

 

Lo cierto es que Asturias no parte de cero, Sánchez considera que "la RIS3, ha sido un buen punto de partida". A través de esto se llevaron a cabo más de 1500 iniciativas entre 2014 y 2019, con con un apoyo público de 94,7 millones. Un total de 436 empresas, 5 centros tecnológicos y 48 grupos de investigación regionales participaron en la RIS3 en temáticas relacionadas con. El análisis de datos, la fabricación digital y la innovación abierta.

 

 

Volviendo a la Estrategia S3 de Especialización Inteligente para Asturias, el Principado identificó 5 verticales: Agroalimentario, Envejecimiento activo y saludable, Patrimonio y biodiversidad, Energía y circularidad e Industria inteligente y resiliente.

 

 

Iván Aitor, director general de Innovación, Investigación y Transformación digital, apunto que la S3 tiene dos grandes retos. Por un lado, afirmó que "debemos intentar que no exista la brecha digital en la sociedad y empresas asturianas". Además, explicó que "estamos metidos de lleno en inversiones a nivel de telecomunicaciones relacionadas con el 5G o la fibra óptica. Cualquier estrategia ha de ser verde y digital".

 

 

Asturias es experta en desarrollo y consultoría digital. Iván Aitor destacó que "en Asturias estamos bien posicionados, ante una ocasión interesante pero con un reto muy grande ya que falta personal especializado en estos ámbitos".

 

 

Eva Pando, directora general del IDEPA, apuntó que "tenemos buenos resultados de miles de proyectos de la RIS3". Pero, ¿qué significa todo esto para Asturias? Pando afirma que "implica contratar a más gente y que aumente el PIB de la región". También desatacó que "debemos avanzar en el ámbito de la evaluación de políticas que llevamos a cabo".

 

 

Bizkares es una empresa de base tecnológica, concentrada en la producción y transformación de bioproductos forestales y agroalimentarios, en nuevas soluciones que permitan generar valor y afrontar el desafío climático y ambiental. Adolfo Blanco, administrador de Bizkares, destacó que su empresa tiene como componente fundamental la I+D+i. "Estamos creando un pequeño laboratorio rural en Gozón que pretende complementar el trabajo ya realizado con otros laboratorios", añadió.

 

 

Grupo Olmar, empresa familiar dedicada a la fabricación de autoclaves, generadores de vapor y todo tipo de aparatos a presión, fue la otra empresa protagonista de la jornada. José Antonio, director técnico de la compañía, explicó que la digitalización ha sido clave para el crecimiento y evolución. "Hemos pasado a ofrecer servicios a las empresas que compran nuestros productos. También le ofrecemos todos los datos en tiempo real a las empresas sobre sus autoclaves para que puedan consultar los datos y mejorar. Queremos llegar mediante sensórica a todos los datos para mejorar el mantenimiento".