SOSTENIBILIDAD

Cuarenta 'pirámides' almacenarán casi cien mil metros cúbicos de biomasa en la planta de Forestalia en Cubillos del Sil

El Somacyl aprobó la instalación de una campa de 30.000 metros cuadrados para almacenar la masa forestal de la central de generación eléctrica que se está construyendo en el polígono industrial de El Bayo en Cubillos del Sil.

La planta de Forestalia ya tiene diseñada la campa para almacenar el combustible. En concreto dos fincas aledañas a las instalaciones de su central de generación de energía por biomasa que suman las dos 30.000 metros cuadrados, según el proyecto titulado 'Realización de una campa para el almacenamiento de Biomasa en Cubillos del Sil' cuya ejecución supondría una inversión de 135.566,46 euros.

Unos terrenos (identificados con el numeral I-39 e I-40) que podrían llegar a albergar la nada despreciable cifra de 96.660 metros cúbicos de madera, 'pellets' o restos forestales en máxima capacidad; repartidos, según lo que indica el informe redactado por Unelsa Ingenieros, en 40 parcelas casi cuadradas de 21 x 23 metros de ancho y 5 metros de alto.

Es decir, cuarenta 'pirámides' de combustible que, por medidas de seguridad, estarán divididas por cinco calles de seis metros y seis de dos y medio, entre las que se instalarán doce bocas de incendios equipadas en el interior (acompañadas de otros once extintores); en los exteriores se dispondrán cuatro hidrantes más de caudal de alta capacidad.

Esto se debe a que el espacio almacenará tanto material ignífugo como si se llenaran treinta piscinas olímpicas cuando esté a máxima capacidad (se pierde volumen al almacenarse cada cuadrícula en forma cónico-piramidal, pero el máximo volumétrico serían casi cuarenta). Por lo que será necesario, según las bases del proyecto, que las vías y salidas de evacuación deba permanecer expeditas y desemboquen en el exterior. Todo el recinto, además, deberá estar vallado y vigilado.

 

"El número, la distribución y las dimensiones de las vías deberán estar dimensionadas para poder evacuar todos los lugares de trabajo rápidamente, dotando de alumbrado de emergencia aquellas que lo requieran. La instalación eléctrica no deberá entrañar riesgos de incendio o explosión, para ello se diseñarán todos los circuitos considerando las sobreintensidades previsibles y se dotará a los conductores y resto de aparamenta eléctrica de un nivel de aislamiento adecuado", apuntan las conclusiones de los expertos.

Una central de 'pellets' para 93.000 hogares

La planta de biomasa de Cubillos del Sil producirá 322.000 gigavatios hora al año, el equivalente al consumo de 93.000 hogares, al estar diseñada para operar 6.500 horas al año, según informó la Agencia ICAL. Se supone que evitará la emisión a la atmósfera de 123.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), consumiendo 280.000 toneladas al año de biomasa, principalmente forestal y paja.

La nueva planta de biomasa eléctrica de Cubillos del Sil debería estar terminada a primeros del año que viene y supondrá poner en marcha 50 megavatios de potencia.

 

La Junta de Castilla y León financia a través del Ente Regional de la Energía el 50% de la inversión de la nueva planta de producción eléctrica con biomasa de Cubillos del Sil. El EREN efectuó en junio del año pasado un préstamo económico de 42 millones de euros al Grupo Forestalia, que prevé en total una inversión de 112 millones.

Casi cuatrocientos empleos, según la Junta

Esta planta generaría, según cálculos del Gobierno autonómico, casi 400 empleos totales.

Se dividirían en los 250 puestos durante la construcción de la planta, 50 más de plantilla en su operación y mantenimiento diario, y otros cerca de 300 en tareas de aprovechamiento y limpieza de montes y transporte de la biomasa que se almacenará en la campa aledaña.

Castilla y León es la primera autonomía española en producción de energía de origen renovable con un 22%del total nacional. Además, la Junta tiene como objetivo incrementar la potencia de instalada en renovables en esta legislatura: en 2.000 megavatios en eólica (de 5.600 a 7.600) y multiplicar por cinco la fotovoltaica (de 500 a 2.500).

Vía ileon