MEDIO AMBIENTE

Geotermia con agua de mina District Heating Barredo

El recurso geotérmico asociado a la actividad minera es un recurso renovable que "paradójicamente" está creado de manera artificial

Con la firma del nuevo Convenio Colectivo y Plan de Empresa 2019-2027 HUNOSA afronta el reto de transformar una empresa eminentemente minera en una empresa que apuesta por la generación energética sostenible, en la que tendrán preponderancia las energías renovables locales para contribuir, a nuestra escala, a minimizar la crisis climática que se cierne como una de la mayores amenazas que las sociedades y los modelos de producción deben hacer frente.

El recurso geotérmico asociado a la actividad minera es un recurso renovable que “paradójicamente” está creado de manera artificial. En su estado natural en la Cuenca Carbonífera Central Asturiana no existen grandes acuíferos, sin embargo, tras más de dos siglos de desarrollo minero se crea una intrincada red de galerías y talleres que fracturan el terreno, modificando totalmente su estado natural y transformándolo, en su comportamiento hidráulico, en un pseudo karst de origen antropogénico. Cuando se decide el cierre de las minas comienza la etapa de inundación y el agua ocupa los espacios vacíos de esa gran red. La autoridad minera obliga a realizar este proceso de inundación de manera controlada y fija una determinada cota que el agua no puede sobrepasar para garantizar que no haya afecciones a terceros, esta cota de seguridad hay que mantenerla con un bombeo constante. El aprovechamiento geotérmico de las aguas de mina es una iniciativa empresarial que permite minimizar el coste eterno que este bombeo implica. Este nuevo recurso es un ejemplo pionero de Economía Circular pues estamos creando de un problema, los costes eternos asociados al bombeo, una fuente de riqueza y un recurso sostenible.

HUNOSA, consciente de este recurso, inició los estudios encaminados a determinar su potencialidad llegando a la conclusión de que el aprovechamiento geotérmico de las aguas de mina tenía el potencial necesario para constituir una línea de negocio en el proceso de diversificación del Grupo. Para su implementación se solicitaron las oportunas concesiones que aseguran la sostenibilidad en la explotación de un recurso que según la Ley de Minas esta integrado en la sección D “energía geotérmica empleando bomba de calor”.

Durante el periodo (2006 – 2016) HUNOSA ejecuta, vinculados a las aguas que se bombean desde el Pozo Barredo, los proyectos del Hospital Vital Álvarez Buylla que se convirtió en una de las instalaciones de geotermia más emblemáticas de España, el Edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo y la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Instalaciones, todas ellas, en pleno funcionamiento y que suman 4 MWt.

En estos años, los avances tecnológicos en los sistemas de generación permiten producir agua caliente a alta temperatura (hasta 85ºC) con un COP razonable y, por tanto, se hace posible el uso de estas enfriadoras para la climatización de todo tipo de edificios. Dicho cambio tecnológico facilitó que el desarrollo de los nuevos proyectos de geotermia no fuera visto de manera fragmentada, como servicios individualizados únicamente a clientes con sistemas de baja temperatura, llegándose a la conclusión de que para poder extender la potencialidad del recurso geotérmico, la manera más razonable, rentable y eficiente, es el desarrollo de redes de calor en las cuales se pudieran integrar cualquier tipo de edificio.

Bajo estas premisas, se comenzaron, a finales del pasado año 2018, las obras de la nueva red de calor con geotermia desde el pozo Barredo. Para su desarrollo se contó con la cofinanciación de los fondos FEDER para la “convocatoria 2017-2018 de subvenciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER), destinadas a empresas, para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores” de esta manera se pudo garantizar la viabilidad del proyecto. La subvención concedida tuvo una cuantía de 503.125 € para una inversión de 1.421.541 €. En mayo de 2019 se concluyeron los trabajos.

La nueva instalación geotérmica permitirá alimentar tres circuitos, dos de ellos de alta temperatura (Escuela científico-técnica de la Universidad de Oviedo y el Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós), y otro de baja temperatura asociado a los edificios M9 y M10 de Vasco Mayacina, lo que favorecerá el aumento en el rendimiento de los equipos de la central de generación, al poder trabajar a una menor temperatura de consigna, cuando no coexista con la demanda de los circuitos de alta temperatura.

La red de calor geotérmica tendrá una capacidad de 2 MWt, lo que supondrá una potencia total cercana a los 6 MWt, conformando el mayor complejo geotérmico de España. La demanda de energia geotermica anual estimada es de 2,462.88 MWh que cubrirá el 100% de la demanda de calefacción y el precalentamiento de ACS en los edificios M-9 y M-10.

Autor: Felipe González Coto, director de Energía, Desarrollo de Negocio e Innovación de Hunosa