País Vasco, en la vanguardia de las energías renovables

Bizkaia inicia las obras del Energy Intelligence Center y además contará con una planta de combustible sintético y con la primera plataforma eólica marina del Estado

Fuente: Bizkaia Talent
photo_camera Fuente: Bizkaia Talent

La consultora estratégica global McKinsey & Company afirma que el la inversión en energías renovables y eficiencia energética crea empleo casi tres veces más que al invertir en combustibles fósiles. El tejido industrial vasco ligado a las energías renovables es numeroso y de primer nivel tecnológico internacional. En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia ha sacado a licitación las obras de construcción del edificio sede del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda de Bizkaia. Este edificio albergará un centro para el impulso tecnológico del sector de la energía, el Energy Intelligence Center, un proyecto dirigido a posicionar Bizkaia y el País Vasco como un polo de referencia internacional en el campo de la energía. Las obras comenzarán en noviembre y se prevé que finalicen en agosto de 2022.

Además, la compañía energética Repsol, invertirá 80 millones de euros en dos grandes proyectos industriales de descarbonización que desarrollará en el puerto de Bilbao para producir combustibles de cero emisiones a partir de 2024. En el primero se invertirán 60 millones y se construirá la mayor planta de producción de combustible sintético de cero emisiones a partir de hidrógeno verde, que se generará con energía renovable. En el segundo proyecto la inversión será de 20 millones para la construcción de una planta que generará gas a partir de residuos urbanos.

Por otra parte, respecto a la implantación de la energía eólica marina, la empresa pública BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) instalará el primer molino de viento flotante del Estado español en aguas de la costa de Bizkaia, concretamente frente a la localidad de Armintza, y que estará en marcha en octubre de 2021. Con este primer prototipo a escala real de una infraestructura eólica conectada a la red eléctrica, se prevé suministrar energía equivalente al consumo de cerca de 2.000 hogares.

En el territorio de Álava también ha apostado fuerte por la energía renovable. Y es que en la localidad alavesa de Armiñón se instalará el mayor parque solar del País Vasco, fruto de la alianza público-privada de Iberdrola, el Grupo Mondragon, la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Esta planta fotovoltaica abastecerá las necesidades eléctricas de 160.000 personas evitando la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año. Estará en marcha en 2023 y parte con una inversión de 70 millones de euros.

La energía, un pilar en el País Vasco

El sector de la energía constituye un pilar fundamental de la industria vasca. En el País Vasco hay vinculadas al sector cerca de 350 empresas cuya facturación mundial es de 47.000 millones de euros, de los que 15.000 millones son en el País Vasco. El sector vasco de la energía genera 63.000 empleos a nivel mundial, 21.000 de ellos en el País Vasco.

Más información