El mayor escaparate de la movilidad sostenible de Oviedo ya está en marcha

MOVEO continuará con su labor de fomento de la movilidad sostenible hasta el domingo. Los asistentes podrán probar decenas de vehículos eléctricos por entornos controlados.

Fotografía de familia de instituciones y patrocinadores de MOVEO / Juan Llavio
photo_camera Fotografía de familia de instituciones y patrocinadores de MOVEO / Juan Llavio

Oviedo respira sostenibilidad. Ayer arrancaba la I Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo (MOVEO), una feria organizada por la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE) y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo y el patrocinio de TotalEnergies y BBVA. "Estamos muy orgullosos del apoyo recibido por la ciudadanía en este primer día, da gusto ver a tanta gente probando los vehículos eléctricos. Queremos agradecer a todos los patrocinadores, colaboradores y empresas implicadas su participación en MOVEO", afirmó Mikel Agirregabiria, presidente de AUVE.

Las jornadas, que se están celebrando en 'La Losa' hasta el 25 de septiembre, contarán con expositores de grandes marcas automovilísticas, fabricantes de puntos de recarga, empresas y organismos de servicios asociados a la movilidad y sostenibilidad, y compañías energéticas como BBVA, Alsa, Efibat, Adarsa, Tartiere Auto, Guppy, Fenie, Hunosa, Autosa, FAEN, Isastur, Alimerka, TotalEnergies, Masymas, entre otras. Además, miles de asistentes han podido sentir por primera vez la sensación de probar un eléctrico con diferentes modelos como son el BMW i3, BMW IX3, Mini electric, Volkswagen ID3 y ID4, Audi e-tron, Skoda Enyak, Mercedes EQA y EQC, Nissan Leaf y Renault Zoe.

Javier Saenz de Jubera, presidente de TotalEnergies / Juan Llavio

Javier Saenz de Jubera, presidente de TotalEnergies / Juan Llavio

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies, explicó que su compañía tiene el "compromiso global de reducir emisiones", para lo cual prevén que entre 2025 y 2030 habrán reducido en un 30% las emisiones. En términos de empleo, "Asturias es el foco de trabajo de la compañía, el 60% de los empleos en TotalEnergies se sitúan en el territorio asturiano", ha añadido.

Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias / Juan Llavio

Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias / Juan Llavio

Por su parte, Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, señaló que "es necesario atacar las emisiones de transporte de forma urgente". Según señaló Díaz, el Programa Moves II, financiado con fondos del Plan de Recuperación, contaba con una asignación inicial de 8 millones de euros para subvencionar la adquisición de vehículos electrificados (5,16 millones) y la instalación de puntos de recarga (2,9 millones). "En estos momentos hay solicitadas ayudas para 1.016 vehículos, lo que equivale al 70% de la ayuda (unos 3,6 M€)", apuntó Belarmina. Otro de los invitados a la inauguración ha sido Jorge Fernández-Mier, director general de Urbanismo y Medio Ambiente en Ayuntamiento de Oviedo, el cuál ha incidido en el "compromiso de Oviedo con la transición energética y el impulso a la movilidad sostenible".

Divulgación y concienciación profesional

MOVEO también tiene hueco para la divulgación de las bondades y los retos de la energía, la movilidad, el medioambiente y la sostenibilidad. Una de las mesas destacadas de la mañana de ayer debatió en torno a los retos de la movilidad y la sostenibilidad en Asturias. Antonio González-Lamuño, director de Desarrollo de Negocio de TotalEnergies, afirmó que "estamos muy comprometidos en la resolución de problemas tanto de particulares como empresas en el ámbito de las renovables. Ofrecemos servicios, que van desde el asesoramiento y acompañamiento para particulares, hasta la ayuda a empresas a cumplir los compromisos que marca la UE".

Elías Gómez, responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA España, explicó a los asistentes que ven "una evolución sustancial en la movilidad sostenible y queremos estar cerca de los actores que intervienen. Trabajamos en busca de una cohesión y colaboración público-privada que permita detectar y mostrar las verdaderas oportunidades de la movilidad sostenible". Por su parte, Jaime Fernández, responsable del Área de I+D+i Empresarial del IDEPA, incidió en la importancia del Mobility Innovation Hub: "es importante crear un ecosistema de agentes de conocimiento en el ámbito de la innovación y tecnología, y promover la interacción entre esos agentes".

No cabe duda de que las empresas tienen un papel fundamental en el objetivo de lograr la tan nombrada transición energética y el impulso de la sostenibilidad. Por este motivo, MOVEO contó en la jornada de ayer con otra mesa de debate en la que participó Javier Conde, gerente comercial EYSA, quién señaló que desde la compañía "tendemos la mano a futuras alianzas que permitan mejorar el funcionamiento de los puntos de carga en las ciudades y que además ofrezca todo tipo de información de una ciudad a otra". Belén Fariña, responsable corporativa de Medioambiente, Sostenibilidad y PRL en Duro Felguera, indicó que "las alianzas son algo fundamental, y en este sentido el principal reto es cómo integrar a las empresas más pequeñas en esta transformación. Las grandes empresas debemos ser tractoras y transmitir el impacto positivo de la transición energética".

Participantes de la mesa 'El papel de las empresas para un futuro más sostenible' / Juan Llavio

Participantes de la mesa 'El papel de las empresas para un futuro más sostenible' / Juan Llavio

"La tecnología juega un papel clave en el camino hacia la sostenibilidad. Hemos pasado del tradicional modelo de generación de energía centralizado, a prácticamente pequeñas centrales de generación en los tejados de las casas. Es importante que desde las administraciones se agilicen los trámites para acceder a las ayudas", afirmó Sergio Robles, gerente PROCINSA-ISASTUR. Por su parte, Paula Díaz-Caneja, responsable de Calidad y Medio Ambiente Alimerka, indicó en su intervención que "estamos en un momento en el que los green jobs cobran mucha importancia. Nosotros lo tenemos claro, la colaboración público-privada es clave, debemos llevar la sostenibilidad en el ADN de las empresas". Por último, Cipriano Fernández, gerente de EFIBAT, explicó que "estamos trabajando en mejorar la experiencia de los usuarios en los puntos de recarga. Hasta ahora, el cómo pagar en los puntos de recarga era todo un reto, pero en EFIBAT estamos empezando a fabricar una solución que permita pagar con tarjeta de crédito, smartphone o smartwatch".

Varios modelos de vehículos eléctricos de Adarsa / Juan Llavio

Varios modelos de vehículos eléctricos de Adarsa / Juan Llavio

MOVEO no para. Los asistentes podrán disfrutar a lo largo del sábado y el domingo de pruebas de coches eléctricos, concursos para niños, sorteos de cargadores eléctricos y una pedalada solidaria. Además, tendrán a su disposición decenas de stands y charlas y mesas de debate que analizarán el presente y futuro de la movilidad sostenible.

Mas información en www.moveozero.org