ANTONIO G. LAMUÑO - DIRECTOR DESARROLLO DE NEGOCIO DE TOTALENERGIES

"Nuestro propósito es ser un actor principal en la transición energética"

Entrevista a Antonio González Lamuño, director de Desarrollo de Negocio de TotalEnergies, con motivo de su participación en la I Muestra de la Movilidad Sostenible (MOVEO).

Antonio González Lamuño, director de Desarrollo de Negocio de TotalEnergies
photo_camera Antonio González Lamuño, director de Desarrollo de Negocio de TotalEnergies

Entrevista a Antonio González Lamuño, director de Desarrollo de Negocio de TotalEnergies, con motivo de su participación en la I Muestra de la Movilidad Sostenible (MOVEO), celebrada en Oviedo del 23 al 25 de septiembre y que congregó a miles de personas interesadas en el ámbito de la movilidad sostenible, el medioambiente y la innovación.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca TotalEnergies en materia de sostenibilidad?

Nuestro propósito como compañía, teniendo en cuenta nuestra dimensión, es ser un actor principal en la transición energética y ayudar a que esta sea una realidad. TotalEnergies está invirtiendo para reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y posicionarse en el Top 5 mundial en energías renovables. En septiembre de 2020, materializamos este objetivo en una estrategia a diez años para transformar la compañía en una compañía multienergías. Esta estrategia se basa en el desarrollo de dos pilares: el gas y la electricidad renovables, y disminuir el crecimiento de la producción de petróleo. La estrategia de TotalEnergies tiene el objetivo de crear una cartera de negocios de bajas emisiones de carbono y en 2030 espera tener 100 GW de capacidad renovable instalada.

¿Cómo de importante será la colaboración privada y público-privada para lograr estos objetivos?

Es fundamental. La transición energética es cosa de todos, Administración, compañías y consumidores. Solo trabajando juntos conseguiremos los objetivos marcados.

¿Qué proyectos está desarrollando TotalEnergies para impulsar la sostenibilidad?

Por una parte, ofrecemos a nuestros nuevos clientes una energía de origen 100% renovable con garantías de origen certificadas por la CNMC. Asimismo, tenemos una apuesta clara por las energías renovables, con una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica en desarrollo en España, que suman una potencia de 5 GW y que prevemos que estén operativos en 2025. A través de ellos, vamos a contribuir al objetivo de España de producir el 70% de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 y el 100% para mediados del siglo. Asimismo, apostamos por el desarrollo de la movilidad eléctrica y el autoconsumo.

Una de las ramas para avanzar en este camino pasa por impulsar una movilidad más sostenible, ¿qué soluciones propone la compañía?

Estamos trabajando para dar soluciones a nuestros clientes, que les ayuden en esa transición hacia una movilidad más sostenible. En concreto, aportamos soluciones para ayudar en la transición del vehículo tradicional al eléctrico de la manera más cómoda y sencilla posible. Por ejemplo, el pasado año, TotalEnergies contaba ya con más de 21.000 puntos de recarga en Europa y el objetivo es llegar a los 150.000 en 2025.

Uno de los stands de TotalEnergies en MOVEO

Uno de los stands de TotalEnergies en MOVEO

Hace unas semanas se celebró la I Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo, ¿por qué es importante participar y apoyar este tipo de iniciativas?

Creemos que es fundamental apoyar este tipo de iniciativas. Promover una movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente debe ser una prioridad en la lucha contra el cambio climático. Actualmente, el sector del Transporte es responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen. Asimismo, se prevé que, en 2030, en España haya ya cinco millones de vehículos eléctricos. En TotalEnergies, estamos trabajando para dar soluciones a nuestros clientes, que les ayuden en esa transición del vehículo tradicional al eléctrico de la manera más cómoda y sencilla posible y MOVEO es un foro perfecto para dar visibilidad a nuestro trabajo.

¿Cuáles son los principales retos de futuro para TotalEnergies?

Como decía nuestros principales retos pasan por ser un actor principal en el camino hacia la transición energética. Ser capaces de desarrollar soluciones que ayuden a los consumidores y a las empresas en dicho camino.