SEMANA DE LA CIRCULARIDAD DE COGERSA

“Las oportunidades de la economía circular son enormes y transversales”

El vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, y la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, inauguraron ayer la segunda edición de la Semana de la Circularidad.

De izq. a dcha: Elena Fernández, jefa de Sostenibilidad de COGERSA; Paz Orviz, gerente de COGERSA; Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo; Juan Cofino, vicepresidente del Principado de Asturias y Eugenia Suárez, directora Cátedra COGERSA / Marta Martín
photo_camera De izq. a dcha: Elena Fernández, jefa de Sostenibilidad de COGERSA; Paz Orviz, gerente de COGERSA; Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo; Juan Cofino, vicepresidente del Principado de Asturias y Eugenia Suárez, directora Cátedra COGERSA / Marta Martín

Según la Comisión Europea, la evitación de residuos, el diseño ecológico, la reutilización  y medidas similares podrían aportar a las empresas de la UE un ahorro neto de 600.000 millones de euros, o el 8% del volumen de negocio anual, reduciendo al mismo tiempo las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero en un 2-4%.

Precisamente, para impulsar, difundir y promover este sector de la economía circular, la Cátedra COGERSA presentó ayer su segunda edición de la Semana de la Circularidad. "La economía circular no es una moda, es la solución más eficaz para combatir el cambio climático y los retos de futuro. Estamos en un buen momento, se están desarrollando proyectos abiertos y participativos en los que participan agentes de la Universidad y de la empresa", apuntó Eugenia Suárez, directora Cátedra COGERSA.

Eugenia Suárez, directora Cátedra COGERSA y Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo / Marta Martín

Eugenia Suárez, directora Cátedra COGERSA y Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo / Marta Martín

Si bien es cierto que Asturias, su sociedad y sus empresas están avanzando en el ámbito de la circularidad, la tasa de uso de material circular en los procesos productivos se sitúa en el 10%, frente al 11,2% de la media nacional o el 12% de la Unión Europea. Otro de los motivos por los que el impulso de la economía circular resulta tan importante, tiene que ver con la generación de empleo pues se calcula que para el año 2030 se podrían crear en torno a 87 millones de empleos vinculados con nuevos modelos de negocio circulares y eficientes en el consumo de recursos.

"La economía circular es la alternativa para el crecimiento sostenible de Asturias. Una nueva forma de ecodiseñar, fabricar y construir respetuosa con el planeta, que contribuye a reducir las emisiones causantes del cambio climático", ha destacado Juan Cofiño, consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. El también vicepresidente del Principado ha celebrado asimismo que el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que se entrega el próximo viernes, haya recaído en la regatista y activista ambiental Ellen MacArthur, por su notable contribución a la generación de alianzas de alto nivel y a la difusión de los valores de la economía circular a escala global.

Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático / Marta Martín

Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático / Marta Martín

"La Cátedra es una extensión muy adecuada del papel de sensibilización de COGERSA  en el ámbito del reciclaje y de la economía circular. La Cátedra ha de abrirse al conjunto de la sociedad asturiana, la intención es dar una visión plural de la economía circular, no solo desde el ámbito medioambiental, sino también tecnológico e innovador", afirmó Paz Orviz, gerente de COGERSA.

🎯 Relacionado: "Cogersa está camino de convertirse en una empresa tractora de la economía circular en Asturias"

Paz Orviz, gerente de COGERSA / Marta Martín

Paz Orviz, gerente de COGERSA / Marta Martín

Por parte de la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto, se ha señalado como, una vez más, "la colaboración conjunta entre instituciones y administraciones pública es fundamental para alcanzar los objetivos marcados en Europa en este ámbito". "Como bien señala la premiada Ellen MacArthur, la transición hacia una economía circular no pasa sólo por cambios para reducir impactos negativos, sino que representa una nueva forma de construir el futuro", ha manifestado.

Un programa variado

La Semana de la Circularidad combina diversas actividades entre las que se incluye la exposición "La solución es la economía circular", que puede visitarse hasta el 6 de noviembre en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Los doce paneles informativos que la componen, desentrañan el significado del concepto de la economía circular frente a la economía lineal, su aportación a la sostenibilidad e incluso las oportunidades empresariales y de empleo que ofrece este modelo de gestión de los recursos.

Hoy martes, tendrá lugar en la Facultad Jovellanos en Gijón (Paraninfo Laboral Ciudad de la Cultura), a las 12:45 horas, una mesa redonda con empresas asturianas que han puesto en marcha proyectos de economía circular. En concreto, compartirán experiencias Anchoas Hazas, Camaleón de Rubik, Cartonajes VIR y Obrerol Monza.

Mañana, el comité de expertos de la Cátedra Cogersa, visitará el Centro de Tratamiento de Residuos del Consorcio en Serín (Gijón). También en Gijón, en este caso en el Campus de Viesques, Medialab ofrecerá el jueves un taller gratuito sobre ecodiseño para estudiantes de todas las titulaciones y para el público general. Una iniciativa que se desarrollará a partir de las 12 horas.

Circular Weekend en el Campus de Mieres

El Circular Weekend es una de las actividades "estrella" de la Semana de la Circularidad. Se trata de un programa de formación y entrenamiento intensivo del alumnado basado en distintas metodologías y aprendizajes relacionados con el emprendimiento empresarial en el ámbito de la economía circular. Tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de octubre en el Campus de Mieres.

Durante 48 horas, los equipos de jóvenes estudiantes accederán a experiencias y buenas prácticas que les permitirán adquirir habilidades para la generación de ideas y el planteamiento de propuestas innovadoras. La formación les dará acceso a claves de Design Thinking, Business Model Canvas, Metodologías ágiles, Pensamiento lateral y Lego Serious Play, que podrán aplicar para el desarrollo de soluciones ligadas a economía circular. El equipo ganador será premiado con un viaje experiencial de tres días para conocer las instalaciones y proyectos de varios centros del norte de España punteros en este ámbito. El lunes día 31 de octubre se celebrará, de nuevo en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, el acto de clausura de la Semana de la Circularidad con un reconocimiento a los ganadores del Circular Weekend.