ASIME aborda la situación del sector del metal en su asamblea general anual

Asime abordó en su Asamblea General la situación actual del sector del metal y sus tecnologías asociadas, que tienen en la industria naval y de automoción sus puntales fundamentales y nuevos nichos de negocio en la eólica marina y la aeronáutica.

 

Asamblea General Anual de Asime
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Las empresas asociadas a Asime eligieron por unanimidad como Presidente a Justo Sierra, Consejero Delegado y Presidente de Urovesa, que concurría como candidato único y que ha renovado así por un nuevo mandato de cuatro años. Asimismo, la Asamblea General renovó los cargos electos en su Junta Directiva y escogió a nuevos directos: Patricio Fernández, vocal hasta la fecha, se une como Viceprediente Tercero a las vicepresidencias que ya ostentaban Rafael Outeiral de Nodosa y Receba Acebrón de Acebrón Group. Asimismo, la Asamblea General escogió a dos nuevos directivos de empresas líderes del sector como vocales de la Junta Directiva: Iván Souto Paredes, de Fase Service Partner SL y José María Salazar, de BorgWarner Emissions Systems, S.L.

Durante el evento, se presentaron los resultados de la organización del pasado ejercicio 2022 y se abordaron las previsiones para lo que resta de este año 2023, con especial hincapié en el estado de la industria y los retos que se le presentan en el escenario actual.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, hizo balance de la situación del sector durante la Asamblea: “El 2022 ha sido un año marcado por la inflación y la inestabilidad internacional provocada por la atroz guerra de Rusia en Ucrania. Sin embargo, nuestra industria demostró una vez más su fortaleza y consiguió continuar su senda de crecimiento, manteniendo estable el empleo”. “Hoy somos más de 600 empresas asociadas en Asime, un sector que generan más de 57.000 empleos y el 20% del PIB de Galicia. Estamos ante una industria diversificada y muy internacionalizada, que es responsable del 35% de todas las exportaciones gallegas”. La propia Asime ha continuado creciendo este año a pesar de la situación, con 18 nuevas empresas adheridas a la asociación.

La Asociación también recordó que en el 2022 la industria vivió un aumento de costes de suministros y logística y, especialmente, en las facturas energéticas, que han castigado sobre todo a las empresas electrointensivas con subidas repentinas de hasta 300%. Ahora se comienza a vislumbrar cierta luz con la bajada de costes energéticos, motivada en gran medida por el impulso a las renovables. En ese sentido, desde Asime recordaron que “estamos en un momento decisivo para Galicia, por el futuro que se abre para esta industria y para las energías renovables con la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. Es un marco regulatorio que por fin nos va a permitir impulsar de forma decidida esta industria en la que especialmente Galicia tiene mucho que decir, tanto por la experiencia de nuestra industria en toda la cadena de valor, como por el enorme recurso eólico que existe en nuestras costas, con más de 2.000km cuadrados de posibles zonas de implantación de parques eólicos marinos”. Desde Asime recordaron que hay “1.600 personas trabajando directamente en offshore wind en Galicia, cifras que podrían llegar hasta los 5.000 empleos directos con la instalación de entre 1,5 y 3GW de capacidad en parques eólicos en nuestro territorio conforme a los POEM aprobados”. “Esa implantación debe ser ordenada pero decidida, manteniendo siempre el foco en generar huella industrial para Galicia y sus empresas”.

En ese sentido, Mallón destacó también la aeronáutica como vector de crecimiento para la industria del metal y sus tecnologías asociadas, una actividad que está dando grandes alegrías a la industria gallega: “Galicia se está consolidando como polo aeronáutico de referencia gracias a iniciativas como el Polo Aeroespacial de Rozas y la apuesta decidida que estamos haciendo desde el sector, en estrecha colaboración con la Xunta de Galicia, por posicionarnos en el segmento de los drones. Además, la aviación comercial está recuperando crecimiento y es un área en la que nuestra industria puede ganar músculo como proveedora habituales de los principales TIER 1 españoles y europeos”.

Asimismo, Enrique Mallón destacó la industria naval y de automoción como pilares fundamentales del trabajo de esta asociación desde sus comienzos. “En naval, el Astillero Ría de Vigo de Armón aporta sin duda estabilidad y solidez que necesitaba el sector, y cuenta de ello es el buen momento que vivimos en contratación, a pesar de que debemos seguir trabajando por cerrar nuevos contratos de calado”. En lo referente a automoción, desde Asime destacaron el “enorme reto que supone el vehículo eléctrico, un vector en el que las empresas gallegas deben ser protagonistas, tanto en su diseño como fabricación, y en el que debemos ser ágiles a la hora de transformar nuestra cadena de suministro y nuestra producción”.

Mallón destacó también algunas de las preocupaciones existentes en el sector, especialmente que “el empleo no crece más en el sector porque no encontramos profesionales cualificados. Actualmente, el 60% de empresas tiene necesidades de personal. Hacen falta, como mínimo, 1.500 personas de forma inmediata y otras 800 de forma permanente”. Esta es sin duda una las grandes preocupaciones en el sector porque dificulta el poder asumir nuevos proyectos. “Desde Asime estamos intentando paliar la situación en colaboración con las instituciones públicas y fondos europeos, poniendo en marcha formaciones gratuitas en competencias industriales, que ya han llegado a más de 1.500 personas y que continuamos este 2023. Sin embargo, el esfuerzo debe ser mayúsculo por parte de todos los actores sociales en este reto sin precedentes”.

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Sobre los retos de futuro, Enrique Mallón mostró preocupación por la inflación y el endurecimiento del acceso al crédito en el contexto actual. “Es el momento de que las instituciones públicas y también las bancarias hagan un esfuerzo por minimizar estos prejuicios y mantener unas condiciones de crédito razonables para que nuestra industria pueda seguir operando. Porque si a la industria le va bien, el empleo y la economía también crecerán”, inciden desde Asime.

“A estos retos hay que sumarle la necesidad de digitalización, la apuesta constante por la innovación y el trabajo continuado en internacionalización. En este sentido, la feria Mindtech que celebraremos del 20 al 22 de junio en Vigo, será sin duda un revulsivo para el crecimiento del sector este año 2023”. Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, tal y como destacan desde la organización, “Mindtech se ha consolidado como feria industrial referente en el Polo Ibérico”. Este año volverá a reunir en Vigo a más de 300 expositores, 50 ponentes, cientos de reuniones B2B y más de 10.000 visitantes en un escaparate internacional para mostrar todo lo que esta industria del metal y sus tecnologías asociadas tiene que ofrecer.